27 febrero 2009

Plan lector / 16 - 1



NOVEDADES del PLAN LECTOR
FEBRERO 2009



Título: Lo que Sócrates diría a Woody Allen

Autor: Juan Antonio Rivera

Nació en Madrid en 1958. Es profesor de Filosofía en Cerdanyola (Barcelona). Colaborador de varias revistas, entre ellas Claves de la razón práctica, y autor de artículos de opinión en prensa, ha participado en varias obras colectivas. En solitario ha publicado El gobierno de la fortuna (2000). Con Lo que Sócrates le diría a Woody Allen obtuvo el premio Espasa de ensayo 2003.


Sinopsis:

Introducción profunda y amena, a través de la filosofía y el cine, a algunas de las principales cuestiones éticas de todos los tiempos: el amor, la felicidad, el azar, la falta de voluntad, el presentimiento de la muerte, etc. Desfilan por estas páginas tanto los filósofos clásicos (Sócrates, Platón, Kant, Nietzsche, etc.) como otros más actuales. Ensayo ameno con ejemplos, sacados de las grandes películas clásicas y actuales, previos a las reflexiones filosóficas



Los libros con el punto verde están incluidos en la Biblioteca Básica. Su lectura tiene un premio especial.

26 febrero 2009

Plan Lector / 14-1

BOLETÍN DE NOVEDADES

FEBRERO 2009




Título: No entiendo el mundo árabe


Autor: Tahar Ben Jelloum


Sinopsis:


Meriem y Lydia son dos adolescentes de diecisiete años a las que une una inmensa curiosidad por comprender lo que ocurre en el mundo. Una ha crecido en París en el seno de una familia laica de origen marroquí, la otra ha nacido en Bolonia en una familia cristiana. Ambas han iniciado un intercambio de correos electrónicos en los que mantienen apasionantes discusiones sobre temas tan diversos como qué significa ser musulmán, qué piensa una chica musulmana sobre el terrorismo islamista, qué es realmente la xenofobia, qué significado tiene para una adolescente la palabra “laicidad” o qué implica la prohibición de los símbolos religiosos en los colegios [..] Este intercambio […] le sirve a Tahar Ben Jelloun para hablarnos de actualidad y respeto, construyendo un texto que brilla con la fuerza de la denuncia y de la espontaneidad.


.

25 febrero 2009

El Prado en el Aula / 2


Recordamos que el próximo jueves 5 de marzo, a las 12,20 horas, tendrá lugar en el aula 2.7., de Audiovisuales, la segunda conferencia del ciclo El Prado en el Aula.


El Tema será El siglo XIX en el Museo del Prado.


Asistirán los alumnos de Arte de 2º de Bachillerato y los de Ciencias Sociales y Humanidades de 1º de Bachillerato. Podrán asistir igualmente los profesores que no tengan clase.
.

23 febrero 2009

Los cosméticos / 3

Los cosméticos y los animales

Cada año se lanzan al mercado nuevas fórmulas de productos para el aseo personal, cosméticos, etc.; que antes de llegar a los supermercados atraviesan una serie de pruebas innecesarias, dejando atrás millones de animales mutilados, quemados, gaseados y sacrificados. Hay quien argumenta el uso de animales para garantizar la seguridad del consumidor.

La FDA (Food, Drug and Cosmetic Art) insta a los laboratorios a llevar a cabo las pruebas necesarias para evaluar la toxicidad de sus productos, y los laboratorios experimentan sus productos con animales vivos por inercia y tradición, y porque es barato, pero no porque los resultados tengan mayor valor científico.

COMPUESTO: Dietanolamina.
USO HABITUAL: Limpiadores, Ceras, Abrillantadores
EFECTOS: Aumento de la presión sanguínea, salivación, lesiones en la piel…

COMPUESTO: Metoxietanol y etoxietanol.
USO HABITUAL: Limpiadores
EFECTOS: Daño testicular en conejos, disminución de la fertilidad…

COMPUESTO: Componentes dentífricos.
USO HABITUAL : Pasta de dientes
EFECTOS: El dentífrico se frota en la parte interna de las mejillas de hámsters sirios dorados 4 veces al día, El 5º día se sacrifica a los animales y se examina el tejido de la mejilla.

COMPUESTO: Persulfato amónico.
USO HABITUAL: Decolorantes para el cabello
EFECTOS: Los conejos inhalan la sustancia de un aerosol durante 4 horas, para ver si se afectan las vías respiratorias.

Opte por lo natural

Para que un cosmético pueda considerarse natural ha de estar compuesto en más del 90% por materias primas naturales de origen no animal y carecer de sustancias irritantes, tóxicas o peligrosas. Tienen además la ventaja de que las sustancias que se usan en su fabricación proceden mayormente de plantas, por lo que en muchos casos fortalecen y mejoran también las funciones dérmicas.

Eso sí, no existe un cosmético 100% natural ya que la mayoría de productos llevan algún conservante para garantizar su durabilidad y un emulgente que permita mezclar y mojar las sustancias obtenidas de las plantas y el agua. La cantidad de sustancias químicas en los productos naturales es menor a un 10%.

Lápices labiales que contienen plomo

La Dra. Elisabeth Ayoub, es médica biomolecular y emitió una alerta para labiales conteniendo plomo, que es una sustancia cancerígena. Las marcas que contienen plomo son:

-Clinique, Estée Lauder, Shiseido, Red Earth, Chanel, Mark America, Motives, Lipstick y Avon.

Cuanto mayor sea el contenido de plomo, mayor el riesgo de causar cáncer. Después de hacer un test en labiales, fue constatado en los labiales de Avon mayor nivel de plomo. Atención para esos labiales que supuestamente tienen una fijación mayor. Si tu labial se fija más es debido al alto nivel de plomo.

Este es un test que puedes hacer:

1. Coloca algún labial en tu mano.
2. Con un anillo de oro pásalo sobre este labial.
3. Si el color del labial que queda en el anillo cambia para negro, entonces sabes que contiene plomo.

Mamen Villarejo. 2º de Bachillerato.

21 febrero 2009

Los cosméticos / 2

Ingredientes de origen vegetal

Un gran número de plantas son utilizadas para la fabricación de cosméticos: abedul, abeto balsámico, abrótano, acacia, aceites de Breen y prado, etc.

Industria

La industria cosmética la dominan un pequeño número de multinacionales. La más antigua es L’Oréal.

Como contaminantes

Los cosméticos suelen ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes, muy poco conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana.

En los últimos años se han incrementado las malformaciones y los partos prematuros, así como las enfermedades como cáncer, asma… El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmaltes de uñas, champús, etc.

Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones.

Las sustancias peligrosas, incluso las integradas en productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical), lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión.

Una sola exposición a ellas probablemente no es perjudicial, pero si esa exposición es diaria, los efectos se acumulan. Algunas de las sustancias peligrosas presentes en los cosméticos son: el triclosan, utilizado para jabones, dentífricos y desodorantes; brea, utilizado para los champús para la caspa; formaldehído, que presenta una larga lista de efectos como irritación de las vías respiratorias y cáncer; plomo y mercurio; nanopartículas, que pueden penetrar a través de la piel y afectar a las células cerebrales…

Continuará
Mamen Villarejo. 2º Bachillerato

19 febrero 2009

Los cosméticos / 1

Historia

La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto. Los cosméticos se utilizaban en esa época como protección frente al sol, y grafito en polvo para los ojos.

Las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados; y barras de cera como maquillaje.

Muchos pueblos americanos actuales usan pinturas vegetales para adornar la cara y otras partes del cuerpo.

Propósito

Una teoría sociológica sobre el maquillaje dice que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino conseguir un despertar sexual. Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn), habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados es otra forma de verse “sexy”.

Tipos de cosméticos

Los cosméticos, aparte del maquillaje, incluyen también los productos para el cuidado de la piel. La distinción de los productos se basa en su textura o en el área de aplicación; y pueden ser líquidos, polvos, cremas…


Ingredientes

Los cosméticos que se utilizaban en la época de los romanos y el Antiguo Egipto contenían mercurio.

Las barras de labios contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces. Para obtener un brillo perlado en pintalabios, sombras de ojos y coloretes se utiliza la mica, un mineral natural.

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso o de pigmentos orgánicos.

Continuará

Mamen Villarejo. 2º Bachillerato

17 febrero 2009

Plan lector / 19

NOVEDADES del PLAN LECTOR
FEBRERO 2009

Título: Agamenón y la guerra de Troya

Autor: Anne-Catherine Vivet-Remy

Sinopsis:


Es la guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya. Se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade, en Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre Dardanelos.


Los libros con el punto verde están incluidos en la Biblioteca Básica. Su lectura tiene un premio especial.

Banco de imágenes / 12

Exposición alumnos de comercio
Fotografía realizada por Elvira Gadea

15 febrero 2009

Plan lector / 17

NOVEDADES del PLAN LECTOR
FEBRERO 2009



Título: MARAVILLAS Y MISTERIOS DE LA CIENCIA

Autor: Varios autores.

Sinopsis:


¿De dónde proceden los colores? ¿Por qué flota el hielo en el agua? ¿Cómo puede servir un sonido que no se oye para ver bajo el mar? ¿Qué metal arde al mojarse? ¿Se harán realidad algún día los viajes en el tiempo? ¿Podrían cuidar de nuestra salud robots diminutos que avanzaran por la sangre? Este fascinante libro te dará la respuesta a éstos y a muchos otros enigmas científicos. Descubre cómo ha ampliado la ciencia las fronteras del saber, desde las partículas de materia más diminutas hasta los límites del espacio y el tiempo.



Los libros con el punto verde están incluidos en la Biblioteca Básica. Su lectura tiene un premio especial.

Banco de imágenes / 10

Trabajo realizado por los alumnos de comercio
Fotografía realizada por Elvira Gadea

13 febrero 2009

Plan lector / 15


NOVEDADES del PLAN LECTOR
FEBRERO 2009

Título: Territorio comanche

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Sinopsis:


"Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta& donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre descubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando."



Los libros con el punto verde están incluidos en la Biblioteca Básica. Su lectura tiene un premio especial.

Banco de imágenes / 8

Graffiti en el IES Luis Buñuel
Fotografía realizada por Elvira Gadea

12 febrero 2009

Banco de imágenes / 7

Exposición del trabajo realizado por los alumnos de comercio
Fotografía realizada por Elvira Gadea

11 febrero 2009

Glosario de Educación Intercultural


Si te interesa la Interculturalidad y, en el fondo, la convivencia entre los seres humanos, puedes consultrar esta Guía que acaba de publicarse. Pulsa aquí.
.

10 febrero 2009

Banco de imágenes / 6

Fotografía realizada por Eugenia Acedo

¿Es que no aprendemos? / 2



Respecto al otro tema que me preocupa, el conflicto en Gaza, mi preocupación y mi incomprensión son más complejas. No entiendo cómo un pueblo que durante siglos ha sido expulsado de diversos sitios, que ha sido vejado e incluso exterminado, ahora, que su pueblo goza de una estabilidad, que tienen su propio territorio, que nadie les menosprecia, ahora, justo ellos, se dedican a exterminar a otro pueblo. ¿Es que no se les cae la cara de vergüenza?, ¿es que a esos niños, a ese pueblo en general, no les han contado nada de la historia de sus antepasados? ¿Cómo tienen el atrevimiento de tratar a un pueblo como a ellos les trataron, y evidentemente sin su consentimiento? Ningún pueblo se merece ese trato, ninguno, pero me sorprende. Tendrían que ser ellos los que más comprendieran la situación de un pueblo en minoría.

Durante el conflicto a mi se me caía el alma a los pies cuando, leyendo el periódico, un artículo, al que añadían imágenes, describía cómo el pueblo israelí no sólo no condenaba el genocidio, porque desde mi punto de vista fue eso, un genocidio, sino que, además, la gente se acercaba a las zonas próximas a la franja, donde sus tropas bombardeaban edificios de la ONU, hospitales, colegios, casas de civiles, todos ellos repletitos de activistas de Hamás, eso sin lugar a dudas…y contemplaban el “espectáculo”, como el que va a los toros. Y no sólo eso. También en la televisión los programas de humor hacían gracias sobre los colegios bombardeados por sus tropas. Desde mi punto de vista es una vergüenza, total y absoluta. Qué impotencia me da cuando veo a nuestro magnífico secretario general de la ONU que ”condena” los hechos allí acometidos. ¡¿Condena?! Cuánta hipocresía y cuanta irresponsabilidad! Nadie, repito, NADIE hizo nada cuando a Israel se le puso en las narices que sólo dejaría 2 o 3 horas para que la ayuda humanitaria atendiera a la población. Vamos, que es como si les dejaran media hora. Nadie hizo nada cuando Israel se dedicó a bombardear todos los edificios de la ONU. Nadie hizo nada cuando bombardearon escuelas y hospitales. Nadie hizo nada cuando por un petardo, porque tampoco es que tuvieran mucha potencia, de Hamás, Israel matara a centenares de personas. Las proporciones son horribles. Murieron menos de 5 civiles israelíes, frente a casi 200 palestinos. ¿Y ha ido Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, a cantarles las cuarenta?
Porque está prohibido atentar contra organismos internacionales. ¿Alguien ha puesto en la silla del Tribunal de la Haya a la desalmada de Tzipi Livni, la ministra de asuntos exteriores de Israel, por crimines contra la humanidad? Nadie, absolutamente nadie ha hecho nada. Es más, y esto también me hace mucha gracia, los Estados Unidos, que en parte son los causantes de que Israel campe a sus anchas en ese territorio, tomaron una postura como diciendo 'nosotros la hemos liado, pero que se ocupen Europa o los países africanos, que a nosotros no nos interesa'. En resumidas cuentas, que nos dejaron el marrón a los países europeos.

Cabe también destacar el importante papel que ha desempeñado nuestro Ministro de Exteriores, que para eso fuimos los únicos que nos mojamos en el asunto. Aún así para mi, aunque no lo comparta, puedo llegar a entender por qué los gobiernos de las principales potencias del mundo se hacen un poco los locos ante estos conflictos. Pero ¿y la ONU? ¿No se supone que la ONU está ahí para salvaguardar los derechos y las libertades de los pueblos del mundo? En la teoría, que ahí todo se ve muy bonito, qué democrática y moderna suena la Declaración de los Derechos Humanos, qué gran logro ¿eh?. Si, en la teoría, que -repito- que ahí todo se ve muy bonito y ahí seguirá mientras el secretario general de la ONU se dedique en exclusiva a “condenar” los crímenes contra la humanidad.

Después de pensar en todo esto se me viene a la cabeza otra gran frase: 'los que desconocen su historia están condenados a repetirla'.


Aitana González Rodríguez. 1º Bachillerato.

09 febrero 2009

¿Es que no aprendemos? / 1



Llevo días haciéndome la misma pregunta ¿Es que no aprendemos? Que últimamente me la haga más a menudo es a causa de los principales problemas que, por lo menos a mí, más me preocupan, la crisis, y el conflicto en Gaza.

Respecto a la crisis, no entiendo cómo todos hemos sido engañados o, si no engañados, hemos sido testigos todos de cómo la banca, la Bolsa y las principales empresas del mundo jugaban con nuestro dinero. Pero como daba beneficio…, ¿es que nadie dijo 'esto algún día nos estallará en las manos'? Pues permitirme que os diga que sí que lo dijeron, que sí que lo previeron, que sí que sabían que esto ocurriría, pero o no quisieron oír, o les daba igual. Lo iban a llevar hasta sus últimas consecuencias. Y así ha pasado. Y no es la primera vez ¿eh? ¿Os suena eso del Crack del 29, o el Jueves Negro, o La Gran Depresión? Me refiero a la gran crisis que sufrió EE.UU. En 1929. Media nación en la calle, viviendo como indigentes, sin comida, sin casa, sin nada. Pasó por unas causas parecidas y ya entonces se vio que el sistema económico capitalista no funcionaba, pero en cuanto estuvieron bien, cuando ya la gran mayoría no pasaba hambre, volvieron a las andadas.

Saben la frase de 'la primera vez que me hagas daño la culpa será tuya, la segunda, será mía'. Pues así nos ha pasado a Europa. La primera vez que nos pasó, en el 29, la culpa fue de EE.UU. que nos metió de lleno en una profunda crisis, aun cuando nuestras economías no se había recuperado de la 1ª Guerra Mundial. Pero esta vez, la culpa ha sido de Europa, por permitir que los bancos jugaran en la Bolsa como el que juega al Monopoli un domingo por la tarde con sus colegas, por dejar que se extendiera esa moda de hacer dinero rápido con todo.

Nuestro ejemplo más claro es lo que ha pasado con la construcción. Hasta hace unos años cualquier mindundi que se saliera del insti y se pusiera a trabajar poniendo ladrillos cobraba una pasta, más que gente con carreras. Y encima, se reían de ti como diciendo 'mira, pringado, que yo no he dado un palo al agua y cobro más que tu'. Y ahora ¿que?. Todos en el paro. ¿Es que la gente no veía algo extraño? Hasta yo, que bien poco sé de economía, sabia que eso ni era normal ni parecía muy fiable. Pero la realidad es que todas estas grandes empresas, la Banca y la Bolsa se aprovecharon del desconocimiento de la gente. Porque no me creo yo que un economista hace 4 años no supiera de sobra que haciendo economía así tarde o temprano sufriríamos las consecuencias. Pero en fin, es otra de esas cosas que nunca entenderé sobre la forma de organizar el mundo, es más, aunque yo intentara buscar una respuesta, sólo encontraría opiniones rebuscadas e interesadas.
Aitana González Rodríguez. 1º Bachillerato.

08 febrero 2009

Cortos / 4 / Proverbio chino

El corto de Javier San Román Proverbio chino ha recibido una excelente acogida del público y de la crítica cinematográfica. Hasta ahora ha ganado el premio al Mejor cortometraje de la VII Muestra de Cine de Lanzarote (2007), con un jurado formado por 1.240 alumnos de
distintos institutos de Secundaria de esta localidad. Obtuvo también el primer premio de la IX Edición del Certamen Nacional de Cortometrajes “Aula 18”. Además fue nominado a la XXII Edición de los Premios Goya (2008).

Se trata de una historia sobre el racismo en la que, con mucho humor y buen gusto, se fomenta la reflexión sobre los problemas que una persona puede tener por causa del color de su piel, la raza a la que pertenece o la forma que tiene de expresarse.



Numerosos críticos coinciden en señalar que este corto pone sobre la mesa una temática social como el racismo de una forma elegante, donde el humor tiene cabida a la hora de hablar de xenofobia (http://www.laaudiencia.wordpress.com/), así como su interesante mensaje a favor de la comprensión mutua. La frase tu no chino, tu negro podemos traducirla en todos los idiomas y cambiar la palabra chino y negro por muchas otras nacionalidades.(http://www.novaroute.wordpress.com/).



Como siempre, esperamos tu comentario para publicarlo en el blog. Dinos lo que piensas. No te preocupes de si es algo acertado o no. es lo que tú piensas.

.

05 febrero 2009

BANCO DE IMÁGENES IES Luis Buñuel

SI LO TUYO ES LA FOTOGRAFÍA, PUBLICA AQUÍ TUS MEJORES IMÁGENES

Lo único que tienen que cumplir es los siguiente:

  • Las fotos que envíes tienen que ser originales, es decir, tienen que haber sido hechas por ti. Por lo tanto, no se pueden copiar de Internet.

  • El tema de las fotos puede ser cualquiera, pero con la condición de que no aparezcan personas. Por ejemplo, pueden ser de paisajes, de edificios, de árboles, de flores, de objetos, pero sin que aparezcan personas.
  • Tienes que enviar las fotos con formato de imagen a la siguiente dirección: ieslb@yahoo.es . Si eres tú el autor, debes añadir tu nombre, apellidos y el curso al que perteneces. En el caso de que no seas tú el autor, porque, por ejemplo, las haya hecho alguien de tu familia o un amigo, junto a tu nombre tienes que enviar el del autor de la foto.

Date el gustazo de que los demás vean algo que has hecho tú. Envía ya tus fotos. Las publicaremos en cuanto las recibamos.

Juegos / 2 / Test de la banana

04 febrero 2009

Banco de imágenes / 4

Fotografía realizada por Eugenia Acedo

El Prado en el aula

Dentro del programa El Prado en el aula que organiza el Museo del Prado con el fin de facilitar el conocimiento y el estuido de las colecciones existentes en el Museo a los profesores y a los alumnos de los diferentes niveles educativos, se van a celebrar en el Instituto dos conferencias.




La primera será el día 12 de febrero, jueves, a las 12,20 horas. Su título será


Velázquez
en el Museo del Prado.
------------



La segunda tendrá lugar el jueves 5 de marzo, también a las 12,20 horas, y tratará de


El siglo XIX en el Museo del Prado.

Los dos actos se celebrarán en el aula 2.7., de Audiovisuales.

Asistirán a estas conferencias los alumnos de Arte de 2º de Bachillerato y los de Ciencias Sociales y Humanidades de 1º de Bachillerato. Podrán asistir también los profesores que estén libres y que quieran hacerlo.
.

01 febrero 2009

Cortos / 3 / Hiyab

Una sociedad que pueda considerarse como humana debe organizarse de forma que cada uno pueda ser y vivir como quiera. En eso consiste la tolerancia. La única condición es la de no salirse del marco de los Derechos Humanos.

Te proponemos que veas el vídeo titulado Hiyab. Piensa sobre lo que ocurre en él e intenta ponerte en el lugar de cada uno de los personajes. Procura imaginarte lo que piensan y lo que sienten. Y luego escribe un comentario diciendo lo que has sacado como conclusión, para que aparezca publicado aquí, en el blog.






ENTREVISTA CON XAVI SALA, DIRECTOR DE Hiyab

¿Cómo surgió la idea de este corto?

He estado en varios países de cultura musulmana como Marruecos y Túnez, y también he hablado con chicas musulmanas en Francia, y me he dado cuenta de la existencia de muchos prejuicios sobre este tema, condicionados muchas veces por los medios de comunicación y la política. La realidad no es siempre como muchos creen, se está juzgando algo que no se conoce bien.

¿Qué muestra en su corto?

El cortometraje es una apología de la tolerancia, no del velo islámico. Sin emitir juicios de valor, solo pretendo que la gente se replantee el tema y lo hable. Hay mucha gente cerrada que no desea cambiar sus principios ni sus valores, yo quiero que se hable del conflicto de llevar o no llevar velo, comunicándonos con tolerancia. Vivo en un barrio donde hay muchos emigrantes, mayoritariamente musulmanes, y me doy cuenta de cosas que no muestran los medios, por ello sentía la necesidad de contarlo. He conocido muchos casos que por culpa de los atuendos algunas personas no han podido acceder a una educación normal y no me gustaría que volviéramos a caer en dictaduras pasadas.


Nuria Estalayo (El Norte de Castilla), 28 de Diciembre de 2005.