21 julio 2010

La carrera

Es posible que lo que aparece en este vídeo te parezca una tontería. Espero que no, porque se muestra en él algo verdaderamente humano que está por encima del conseguir las cosas, del tenerlo todo, del vencer. Es la solidaridad. Deberíamos ser sensibles a este mensaje.


18 julio 2010

En recuerdo de la muerte de José Saramago / 1





José Saramago murió hace un mes, el 18 de junio de 2010. José Saramago fue un buen ser humano, un hombre bueno. De la misma manera que un ser humano tarda nueve meses en gestarse, su muerte debe también culminarse a lo largo de nueve meses. Recordemos hoy con pena porque se fue, pero con alegría porque existió, a José Saramago.

Estos son algunos de sus pensamientos.

“El único valor que considero revolucionario es la bondad, que es lo único que cuenta”.
“La pregunta '¿quién eres tú?' o '¿quién soy yo?' tienen una respuesta muy fácil: uno cuenta su vida. La pregunta que no tiene respuesta es otra: '¿qué soy yo?'. No 'quién', sino 'qué'. El que se haga esa pregunta se enfrentará a una página en blanco, y no será capaz de escribir una sola palabra”.

Textos tomados del diario El País, del 19 de junio de 2010.

Banco de imágenes/181

Fotografía realizada por Eugenia Acedo.

10 julio 2010

Cante de las minas

Uno de los acontecimientos más importantes relacionados con el cante flamenco es el Festival del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia. Ana Belén Plaza se adentra en el interior de este Festival en su reportaje emitido en De 7 en 7, en la televisión de Murcia.



07 julio 2010

España, a la final del Mundial


Qué alegría por que España vaya a la final del Mundial de fútbol. La roja, a la final. Ha sido fruto del trabajo, de la calidad, del esfuerzo, de la constancia, de la aspiración a la belleza, de la estrategia, del saber plantear el partido. No ha sido fruto de la casualidad. Y qué alegría. Y qué bien ver a Puyol, el catalán que marcó el gol, al final del partido, darle la mano a los jugadores alemanes.

BECAS

El Ministerio de Educación acaba de publicar la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2010-2011, destinada a los alumnos  que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios.

Si vas a estudiar algún curso de Bachillerato o un módulo u otros estudios no universitarios, posiblemente puedas solicitar alguna beca.

Conviene que te leas bien la convocatoria. La tienes aquí.

Tienes de plazo para solicitar las becas desde el 5 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010.

05 julio 2010

El amor y la música / 2

También de Ludwig Van Beethoven e igualmente interpretado por Valentina Lisitsa, ofrecemos a continuación otra sonata para piano. En este caso la número 14, opus 27, denominada Claro de Luna. Relájate y disfruta.




04 julio 2010

El amor y la música / 1




En la ciudad suiza de Lucerna se va a celebrar entre el 12 de agosto y el 18 de septiembre el Festival de Música con más prestigio entre los que se celebran en verano. Este año está dedicado al amor y la música. Tienes más información aquí.

Durante algunos días vamos a incluir en el blog algunos de los temas que se van a escuchar allí y otros que hemos considerado que merece la pena escuchar.

Comenzamos hoy con la sonata para piano número 23, Appassionata, opus 57, escrita por Ludwig Van Beethoven (1770-1827) en Viena, en 1804, y dedicada al conde Franz von Brunswick.

Es una de las más famosas del autor por su belleza y su dificultad.

Ofrecemos aquí el último de sus tres movimientos, tocado al piano por Valentina Lisitsa.



03 julio 2010

25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 80

Última entrega de las fotografías enviadas por Laura Muñoz Panadero.


















Del fútbol y otros demonios



Incluimos aquí este artículo de Carla Guimaraes, aparecido en El País del 29 de junio de 2010, por su indudable interés para conocer mejor el complejo fenómeno del fútbol.

"Soy brasileña y no me gusta el fútbol. Paradójico, ¿no? Vengo de un país cuyos índices de natalidad suben después de cada Mundial, crecí cercada de pelotas y de gente que insistía en patearlas, dije Pelé antes de decir papá y aprendí el himno nacional para poder cantarlo en un estadio.

Pero a pesar de todo esto, o quizás por todo esto, empecé a desarrollar un extraño odio hacia este deporte. El fútbol está sobrevalorado, y me impresiona ver la importancia exagerada que tiene en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo donde los futbolistas se convierten en héroes y la gente se pelea en los estadios por defender a un equipo. Yo tenía muy clara mi posición hacia el fútbol e incluso estaba orgullosa de ella hasta que hace un par de meses tuve que hacer un reportaje sobre Robben Island, la cárcel sudafricana donde estuvieron los presos políticos del apartheid.

Robben Island es una isla que está a 12 kilómetros de Ciudad del Cabo. Un trocito de tierra en medio del mar, cercado de rocas, vallas y torres de vigilancia. Una isla aparentemente desierta, poblada de gaviotas y de recuerdos.

De los 27 años que estuvo encarcelado, Nelson Mandela pasó 18 en Robben Island, en el módulo B de la cárcel, la zona destinada a los presos más peligrosos. Cualquiera que visite la isla puede acceder a la celda de Mandela, un espacio diminuto con algunas mantas, un cojín y un balde que servía como baño.

Mandela es uno de los principales responsables de que el Mundial de 2010 se celebre en Sudáfrica. En su discurso para la FIFA Mandela habló de Robben Island y recordó la liga que los presos habían creado en esta cárcel: la Makana. El motivo de mi reportaje era hablar de esta liga y de cómo los presos usaban el fútbol como herramienta política. Es importante explicar que en la Sudáfrica del apartheid el fútbol era un deporte mayoritariamente negro, mientras que el rugby era el deporte de los blancos. Jugar al fútbol era muy importante para los presos, no solo porque era una forma de entretenerse, de olvidar por unos minutos la cárcel, sino también porque representaba una reafirmación de su raza.

En Robben Island cualquier forma de entretenimiento colectivo estaba prohibida. Era una prisión de trabajos forzados y los presos pasaban el día picando piedras. En la cárcel había un cajón donde los prisioneros ponían sus demandas; casi todas eran denegadas. Durante años una única petición se repetía cada semana: que les dejaran jugar al fútbol los sábados.

Ante el boicot internacional hacia el sistema del apartheid, los dirigentes blancos empezaron a hacer algunas concesiones y decidieron dejar que los presos jugasen al fútbol en Robben Island. Puede parecer irrelevante, pero para los prisioneros fue una gran conquista. La liga Makana tenía diversos equipos, trofeos y campeonatos. Los presos pertenecían a diferentes organizaciones que luchaban contra el apartheid, y todas estas facciones, que a veces discrepaban en su modo de actuar en contra del sistema, se habían puesto de acuerdo para crear la liga. Los guardias miraban los partidos desde sus puestos de vigilancia y algunos de ellos, en secreto, empezaron a seguir la Makana.

A principios de los noventa, con la salida negociada de Mandela de la cárcel y el fin del apartheid, todos los presos políticos fueron liberados. Robben Island se convirtió en un museo y algunos de los ex detenidos, en sus guías. Para el reportaje grabamos horas y horas de entrevistas con ex prisioneros de la isla. Todos hablaban de la cárcel con mucho dolor, les costaba mucho recordarlo, pero casi todos sonreían cuando les preguntábamos sobre la liga Makana de fútbol.

¿Por qué los ex prisioneros de Robben Island sonreían cuando hablaban de Makana? Esta pregunta estuvo días en mi cabeza... Quizás los partidos de fútbol en la cárcel les transportasen a un momento de su infancia, cuando jugaban en compañía de sus amigos del barrio, de sus hermanos, de sus padres... Cuando probablemente ni siquiera sabían qué era el apartheid, cuando su única preocupación era despertar al día siguiente para jugar otra vez. Un viaje en el tiempo que les permitía regresar a la celda al final del día y aguantar una semana más. Fue cuando me acordé de Brasil, de ir a la playa con mi padre, mi madre y mi hermana y de jugar en la arena. Lo hacíamos todos los domingos. Este sencillo recuerdo también me hizo sonreír.

Pensar en el fútbol como un juego de mi infancia, como un momento que compartía con mi familia, me hizo entender por qué millones de personas están tan enamoradas de ese deporte.

Debo confesar que sigo detestando toda la parafernalia que existe alrededor del fútbol, pero ahora la veo de una manera diferente. La liga Makana me ha hecho entenderlo desde otro punto de vista. Ir al origen de la pasión y dejar de lado todo lo accesorio. Ahora no solo entiendo el interés de tantos por este deporte, en algunos momentos, incluso lo comparto. Recordar a mis padres, los domingos en la playa, los partidos en la arena y el cielo azul de Salvador de Bahía... Para mí no hay nada más importante que esto."

02 julio 2010

25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 79

Segunda entrega de las fotografías enviadas por Laura Muñoz Panadero.













2/3

Festival Misiones de Chiquitos

Ana Belén Plaza, antigua alumna del IES Luis Buñuel y periodista de profesión, trabaja en la actualidad en el canal de televisión 7 Región de Murcia.

Traemos aquí uno de sus últimos programas. Escúchalo con atención porque tiene un componente de belleza musical, pero también de conocimiento de otras culturas y de la situación de la sociedad.




Campaña Corazón Azul



La campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización promovida por las Naciones Unidas contra la trata de personas.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

La finalidad de la campaña Corazón Azul consiste en movilizar, apoyar e inspirar a las personas para que luchen contra la trata de seres humanos. La campaña pretende fomentar el mayor número posible de actividades de sensibilización en todo el mundo e invitar a particulares, organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y las organizaciones intergubernamentales y estatales a participar.

En España, el Ministerio de Igualdad se ha unido a esta iniciativa enmarcando esta actuación dentro del Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha por el Gobierno de España en diciembre de 2008, uno de cuyos objetivos es sensibilizar a la sociedad para garantizar una reacción de tolerancia cero contra los actos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La campaña cuenta con tres embajadoras para su lanzamiento en España: las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la escritora mejicana, Lydia Cacho.

Además, como parte del lanzamiento, se ha realizado una Intervención urbana, Esclavas del siglo XXI, en el Paseo del Prado, que puede visitarse del 29 de junio al 4 de julio de 2010. En esta intervención urbana se dan a conocer, a través de 21 maniquíes (el número hace referencia a la esclavitud del siglo XXI) y un contenedor industrial (iguales a los que en algunos casos se utilizan para el trasporte de las mujeres), las fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y las consecuencias ante esta forma de esclavitud.

Te puedes sumar en aquí.

01 julio 2010

Fotografías del encuentro cedidas por Rubén García Velasco








25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 78

Laura Muñoz envió hace tiempo sus fotografías, pero problemas técnicos nos impidieron publicarlas aquí, cosa que hacemos ahora con mucho gusto y agradeciéndole a Laura estas fotos que les van a gustar a más de uno.














1 / 3

Prevención del SIDA


En los estudios realizados en España, uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el VIH

PONTE UNA MEDALLA



Puedes seguir la campaña en Facebook

Más información sobre la campaña Ponte una medalla aquí.