31 enero 2011

Ángel Guinda


Mañana martes, 1 de febrero, a las 19:30, Ángel Guinda presenta su nuevo libro ESPECTRAL en la SGAE, calle Fernando VI, nº 4, en Madrid.

Si vas, gozarás.

Perfil del maltratador


Conviene pararse a pensar en cómo es y cómo actúa un maltratador. En el blog Género con clase tienes un post interesante sobre este tema.

25 enero 2011

Ana B. Plaza: Carmina Burana

Ana B. Plaza es antigua  alumna del IES Luis Buñuel. Es periodista y trabaja en la cadena 7 Región de Murcia, en donde participa en el programa De 7 en 7.

Vamos a poner aquí los martes algunos de sus programas. Comenzamos hoy con uno que muestra los preparativos de la representación de los Carmina Burana, de Carl Off, a cargo de la Fura dels Baus.



23 enero 2011

Premio al IES Luis Buñuel, de Alcorcón. Entrevistas

Con motivo de la entrega al equipo del IES Luis Buñuel, de Alcorcón, del tercer premio de los convocados por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, bajo el nombre de II Premios de Convivencia y Tolerancia, Sur Madrid TV realizó días pasados sendas entrevistas al profesor Manuel Casal y a la alumna Miriam Moreno Viera. Ambos participaron en la realización del trabajo Los caminos de la igualdad entre los hombres y las mujeres, ganador del citado premio. Incluimos hoy aquí ambas intervenciones.

 






Zizi Possi: Per amore



18 enero 2011

En recuerdo de la muerte de José Saramago / 7



José Saramago murió hace siete meses, el 18 de junio de 2010. José Saramago fue un buen ser humano, un hombre bueno. De la misma manera que un ser humano tarda nueve meses en gestarse, su muerte debe también culminarse a lo largo de nueve meses. Recordemos hoy con pena porque se fue, pero con alegría porque existió, a José Saramago.

Estos son algunos de sus pensamientos.

“Hay que reconocer que la literatura no transforma socialmente el mundo, que el mundo es el que va transformando, y no sólo socialmente, a la literatura. Es ingenuo incluir la literatura entre los agentes de transformación social. Reconozcamos que las o bras de los grandes creadores del pasado no parecen haber originado, en sentido pleno, ninguna transformación social efectiva, aun teniendo una fuerte influencia en comportamientos individuales y de generación. La humanidad sería hoy exactamente lo mismo que es aunque Goethe no hubiera nacido. La literatura es irresponsable, porque no se le puede imputar ni el bien ni el mal de la humanidad. Por el contrario, actúa como un reflejo más o menos inmediato del estado de las sociedades y de sus sucesivas transformaciones.”

Textos tomados del diario El País, del 19 de junio de 2010.

Igualdad de géneros / 7

Testimonios positivos.



10 enero 2011

Igualdad de géneros / 1

Comenzamos hoy una serie de post sobre una de los grandes problemas de la sociedad mundial actual, el de la discriminación de las mujeres por parte de los hombres. Este documental es de ATTAC y relata la situación real y concreta de las mujeres. Préstale, por favor, atención.


Premio por la Convivencia y la Tolerancia

El pasado 21 de diciembre le fue entregado al equipo formado por los alumnos Miriam Moreno Viera, Iryna Shtykh, Rabab Hanin, Achraf Ezzamouzzi, Alberto Obama y Luis Fernando González, coordinados por el profesor Manuel Casal, del Tercer Premio por la Convivencia y la Tolerancia por el trabajo Los caminos de la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto fue presentado por la periodista Pilar Cernuda y en él poarticiparon la Directora de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, el Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Móstoles y la Consejera del Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la  Vega.

El premio le fue entregado a Miriam Moreno, representante del equipo, por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Marcelino García, quien tuvo la amabilidad de acompañarnos el día siguiente en la Comida Intercultural que se celebró entre los alumnos de 1º de Bachillerato.

El Ayuntamiento se ha hecho eco de este premio. Puedes verlo aquí.


















09 enero 2011

Umberto Eco: El cementerio de Praga





Umberto Eco es un gran escritor italiano, mundialmente conocido por su obra El nombre de la rosa. Ahora acaba de publicar otra novela que lleva camino de convertirse también en un best seller. Se titula El cementerio de Praga. Puedes ver una reseña de la misma aquí y leer el primer capítulo aquí.



06 enero 2011

Cambalache

Enrique Santos Discépolo, el filósofo del tango, es el autor de uno de los más grandes temas nunca creados, Cambalache. Canta Roberto Goyeneche y lo acompaña Astor Piazzola.