28 febrero 2011

8 miradas a la violencia de género / 2

Mira, piensa, comenta.


Espectral: nuevo libro de Ángel Guinda

Días pasados tuvo lugar en la Sociedad General de Autores de España, en Madrid, la presentación del último libro de Ángel Guinda titulado Espectral, publicado por la Editorial Olifante.

El acto fue presentado por el director cinematográfico y presidente de la SGAE José Luis Borau, ganador del Premio de las Letras Aragonesas del año 2009. Dado que Ángel Guinda fue el ganador del mismo premio el pasado año, se reunieron en escena dos "hermaños" poseedores y merecedores del mismo galardón.



Amigos de Ángel, entre ellos la escritora y actriz Adriana Davidova, la actriz Carmen Feito y el actor Liberto Rabal, leyeron diversos pasajes del libro.






Por último, Ángel Guinda explicó cómo se había gestado el libro y leyó una selección de textos del mismo. El salón en donde se celebró el acto estaba lleno a rebosar y se pudo gozar de la poesía como siempre que Ángel Guinda nos ofrece sus creaciones.


El próximo día 7 de febrero este blog ofrecerá durante una semana una serie de post con una selección de la última obra de Ángel Guinda, Espectral. Se titulará Guinda en la noche e irá apareciendo todos los días de esa semana a las 23:00 horas. Esperamos que acudas a esta cita y que goces con las palabras de Ángel.









24 febrero 2011

Lipdub sobre el amor

En Burgos, en el IES Diego Marín Aguilera, han hecho un lipdub sobre el amor para reflexionar sobre las formas concretas de llevar a la práctica las relaciones amorosas. Como se puede observar en el vídeo, les ha salido estupendo y deben haber aprendido lo suyo. ¿Alguien se anima?





21 febrero 2011

¿No puedes? / 1



Este video puede enseñarnos algo sobre la superación de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida. - Nick Vujicic es un chico nacido en 1982, creador de Life Without Limbs, una organización para los físicamente discapacitados. Nació en Melbourne, Australia, sin extremidades, faltándole ambos brazos a nivel de los hombros, y con solo un pequeño pie con dos dedos en su muslo izquierdo. Tras una vida de lucha y superación, Nick se graduó de la Facultad a la edad de 21 y comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas con los que le toca enfrentarse a la juventud de hoy día. 




Este vídeo lo ha enviado Rubén Garvín, de 2º de Bachillerato. Gracias.

18 febrero 2011

En recuerdo de la muerte de José Saramago / 8




José Saramago murió hace ocho meses, el 18 de junio de 2010. José Saramago fue un buen ser humano, un hombre bueno. De la misma manera que un ser humano tarda nueve meses en gestarse, su muerte debe también culminarse a lo largo de nueve meses. Recordemos hoy con pena porque se fue, pero con alegría porque existió, a José Saramago.

Estos son algunos de sus pensamientos.

Lo maravilloso de la especie humana es que se ha hecho a sí misma, lo ha inventado todo.”
“Yo estoy comprometido hasta el final de mis días con la vida y me esfuerzo por transformar las cosas, y para ello no tengo más remedio que hacer lo que hago y decir lo que soy.”
“La ética es la mujer más guapa del universo.”

Textos tomados del diario El País, del 19 de junio de 2010.

La maldición de ser niña / y 5



14 febrero 2011

La maldición de ser niña / 1

"La maldición de ser niña" aborda la terrible realidad que se cierne sobre las mujeres del continente asiático. India, Pakistán y China son algunos de los países que practican el infanticidio y más recientemente el feticidio. Cientos de miles de niñas desaparecen nada más nacer. Ni la medicina ni las leyes han conseguido erradicar esta práctica. Este documental, emitido en La 2 y que ofrecemos en 5 capítulos,  pone de manifiesto una terrible realidad y descubre la maldición que se cierne sobre las mujeres del continente asiático.




11 febrero 2011

Ballet mestizo



Si estás interesado en aprender ballet clásico, contemporáneo o hip hop, puedes matricularte en un curso que dirigirá la coreógrafa internacional Blanca Li y que tendrá lugar en Alcorcón.


Más información en la página del Instituto de Cultura del Sur.

09 febrero 2011

El circo de la mariposa 1/2

La alumna Iris Antúnez nos envía el siguiente vídeo con el ruego de que lo publiquemos aquí. Con mucho gusto lo hacemos y aprovechamos para invitar a los lectores de este a blog que envíen sus trabajos, fotos o vídeos.


La segunda parte se publicará mañana día 10.

07 febrero 2011

Africanas en lucha contra la mutilación genital



Este es el título del artículo publicado por la antigua alumna del IES Luis Buñuel Aurora Moreno Alcojor en el periódico digital Guin Guin Bali. Puedes ver en él con toda claridad en qué consiste el problema de la Mutilación Genital Femenina. Aquí lo tienes.

05 febrero 2011



Fargo es un grupo de pop español que hace música que recuerda la de los años ochenta y que viene pisando fuerte últimamente. La cantante del grupo es Susana García Soriano, que estudió en el IES Luis Buñuel, de Alcorcón, hasta el 2009. Los que tuvimos la suerte de acudir a Dax (Francia) al acto final del Proyecto Comenius, de la mano de la profesora Cristina Crespo, pudimos gozar con el espectáculo final de la participación española, con Susana García y Mónica García de Castro cantando a dúo ante el entusiasmo de todos los asistentes.

Puedes oír a Mónica y ver más detalles de Fargo en su página oficial.



The Corrs: What can I do



04 febrero 2011

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Tremendo testimonio de la activista, top model y escritora somalí Waris Dirie sobre lo que ella misma sufrió en su cuerpo, la ablación del clítoris. Puedes encontrar más información en la Fundación Waris Dirie.




03 febrero 2011

Igualdad: Entrevista a Cristina del Valle

La cantante Cristina del Valle, desde la Plataforma de Mujeres Artistas, está llevando a cabo una intensa campaña en favor de la igualdad entre los hombres y las mujeres. traemos hoy aquí su intervención en el programa Cuéntanos tu historia, en 13TV.

 


Día Internacional contra la mutilación genital femenina

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la mutilación genital femenina, un atentado que sufren las mujeres en muchos países africanos y que supone una violación de los derechos de la mujer. La razón de este trato inhumano hacia la mujer no es otro que el deseo del hombre de dominarla y de anularla como ser humano.

El vídeo que incluimos a continuación tiene imágenes muy duras, tan duras como las realidades que cuenta. Te aviso por si decides no verlo.



02 febrero 2011

Nuevas competencias de los jóvenes



¿Cuáles son las nuevas competencias que los jóvenes necesitan para encontrar trabajo? En el blog de Eduard Punset encontrarás algunas claves para responder a esta pregunta.