31 marzo 2011

Novedades del Plan Lector: La obra.




La obra de Émile Zola.

La gran novela de Émile Zola sobre los inicios del impresionismo. Sin duda, La obra es la novela más autobiográfica de Zola, el fundador del naturalismo francés y uno de los novelistas más leídos del siglo XIX. Inspirándose en su propia relación con Paul Cézanne, a quien conoció cuando eran niños, Zola cuenta la historia de un pintor que lucha por ser reconocido en los círculos artísticos parisienses. La obra  capta, con gran viveza, la vorágine creativa de París, el núcleo de la bohemia intelectual y artística que alumbraría el impresionismo. 

30 marzo 2011

Comercio




Novedades del Plan Lector: Puta Guerra






¡PUTA GUERRA! 1914-1919 INTEGRAL  Tardi / Verney
Norma editorial. Cartoné. Color. 144 páginas.

La Primera Guerra Mundial supuso un antes y un después en la concepción de las guerras y en la historia de la humanidad. Nunca antes tanto territorio, población civil o efectivos militares se habían visto afectados por un enfrentamiento bélico. Jacques Tardi y Jean Pierre Verney nos proponen pisar esos humedales, mesetas y bosques de la Francia invadida y ser testigos, a través de sus detallados dibujos y su narración ricamente documentada, de la atrocidad, el terror y el absurdo de la Gran Guerra.

25 marzo 2011

Cristina del Valle: la igualdad en Egipto







En el último número de la revista Cambio 16Cristina del Valle reflexiona sobre el papel y la situación de las mujeres en Egipto, después de que desarrollaran una función tan importante en la desaparición de la dictadura de Mubarak. Es interesante que lo leas porque aporta argumentos para justificar la igualdad entre los hombres y las mujeres.


OTRO EGIPTO ES POSIBLE

Según un informe de Amnistía Internacional, en Egipto, a pesar de que las mujeres han tenido un protagonismo fundamental en las rebeliones por la libertad, se está negando a las mismas un papel en la creación de un nuevo país. Según dicho informe, elaborado por Widney Brown, directora del Programa de Derecho Internacional y Política de AI, las mujeres son excluidas tanto por el gobierno provisional como por la comunidad internacional. El nuevo comité nacional creado actualmente para redactar la nueva Constitución egipcia está integrado solamente por hombres. Las mujeres egipcias han sido las que más han sufrido el régimen de Mubarak, ellas han sido discriminadas e invisibilizadas en las leyes y en la sociedad. Por eso son ellas quienes deberían tener un papel protagonista y visible en el diseño de su nuevo modelo de país, ellas mejor que nadie saben qué cambios se tienen que producir para que cambie la vida de la ciudadanía egipcia.

De nada sirven las grandes transformaciones y los grandes cambios si al final no modifican la vida cotidiana de las personas que forman ese país. Y si las egipcias suponen más del 52 por ciento de la sociedad y paren al resto, ¿por qué no han de ser también la mitad de toda solución? Sin la participación de las mujeres no hay democracia.

Pero esto no es nuevo. Le pasó a las argelinas. Jugaron un papel fundamental en la revolución y luego fueron apartadas de todos los espacios de toma de decisiones. Al final, la tarea de construir la paz recae la mayoría de las veces en las manos de los hombres. El protagonismo de las mujeres en las organizaciones civiles no se traslada luego a la mesa de negociaciones. Sin embargo, las alianzas de muchas organizaciones de mujeres del mundo exigiendo estar en las mesas de negociación en los procesos de paz de sus países, junto con los informes y documentos sobre la importancia que su presencia había tenido en las mismas, impulsó la aprobación por parte de Naciones Unidas de la Resolución 1325 en el año 2000. En la misma se hace un llamamiento a los estados para emprender acciones que conlleven el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de paz, se insta al entrenamiento para el mantenimiento de la paz desde una perspectiva de género, se habla de la protección de las mujeres en los conflictos armados y en las situaciones posconflicto. En esta resolución se reconoce que la paz está unida totalmente a la igualdad entre hombres y mujeres, y que solo es posible la consolidación de la misma con la participación de las mujeres y su completa implicación en la prevención y resolución de conflictos.

Las mujeres son, sin duda, un factor claro de estabilidad y su mirada es fundamental para la reconciliación. Han sido históricamente las eternas mediadoras en el ámbito privado y social y esa experiencia es una contribución fundamental a la paz.

Espero que estas revoluciones en el mundo árabe, que iniciaron y protagonizaron las mujeres y l@s jóvenes, rompan con el modelo patriarcal mundial y aporten una verdadera revolución en las relaciones entre hombres y mujeres construyendo, desde la igualdad, sociedades justas, incluyentes, amables y libres.


24 marzo 2011

La cocinita de Chamberí



Paloma Montón es una antigua alumna del IES Luis Buñuel que ha tenido la genial idea de abrir una tienda en Madrid de alimentos infantiles ecológicos, menaje y libros sobre temas relacionados con la infancia. En ella ha reunido todos lo que los padres necesitan para alimentar a sus hijos, ofreciendo calidad a buen precio. La tienda está en la calle Trafalgar, número 12 y se llama La cocinita de Chamberí. Puedes ver más información aquí.

Haikus de Ricardo Virtanen / y 4




Onme est mundanum
subter frigidam umbram
huius caresi.


                                       Trad.: Juan Bautista Gallardo

23 marzo 2011

Pruebas para el TÍTULO de GRADUADO EN SECUNDARIA


Ha salido la CONVOCATORIA de PRUEBAS ANUALES para la obtención del TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA para los alumnos MAYORES DE 18 AÑOS que NO LO OBTUVIERON AL FINALIZAR LA ETAPA.


REQUISITOS:

- Tener 18 años cumplidos antes del año 2011.

- Tener un máximo de 5 asignaturas sin superar en toda la etapa.

- Haber finalizado 4º de ESO en los cursos 2008/9 o 2009/10.


MODELO DE SOLICITUD:

El modelo oficial se facilitará en la CONSERJERÍA del Instituto.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Desde el 1 hasta el 29 de abril de 2011, ambos inclusive.


LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

En la SECRETARÍA del Instituto, de 11 a 13 horas.



Haikus de Ricardo Virtanen / 3





Hibernae flores.
Dolorem atque terras
nix supertegit.


Trad.: Juan Bautista Gallardo

22 marzo 2011

Cristina del Valle / 2





Cristina del Valle nació en Asturias, aunque ella misma se considera ciudadana del mundo, cosmopolita. Su profesión es la de cantante, pero su humanidad no acaba, ni mucho menos, en su profesión. Su convencimiento de que el gran valor de la vida es la igualdad y de que no es posible crear un mundo justo sin que estén reconocidos los derechos de las mujeres le ha hecho fundar y presidir la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, con la que ha recorrido y recorre todos los lugares en los que las mujeres no son tratadas como seres humanos y con la que lucha por hacer real y efectiva la igualdad entre todos y todas. Es también Embajadora de la ONU para los objetivos del milenio.

Como cantante creó el grupo pop Amistades peligrosas, pero en la actualidad actúa en solitario. Su último disco se titula Tiempos rotos, en donde alterna la música pop con otras de raíces árabes y étnicas.

Como escritora colabora asiduamente en la revista Cambio 16. No hace mucho y en relación con la reciente festividad del Día del padre publicó un interesante artículo que incluimos hoy en el blog. Si educarse es aprender para prepararse para el futuro, sin duda que el artículo de Cristina del Valle te puede resultar de un gran interés.


HOMBRES DE VERDAD
En estos días se celebrará el día del padre y no es que yo esté muy por la labor de este tipo de celebraciones pero si voy a aprovechar la ocasión para hacer una reflexión sobre otra manera de ser padre y por lo tanto otra manera de ejercer la paternidad. Frente a los datos que nos hablan de que el 80% de los padres que tras una sentencia de separación o un divorcio tienen la obligación de pagar pensiones a sus hij@s y no lo hacen, frente a aquellos padres ausentes que no coeducan, ni participan en la vida de sus hij@s ni en la ética del cuidado, frente a aquellos padres que no dialogan, que se imponen y ejercen la autoridad a través del miedo, existe un nuevo modelo de hombres responsables, amorosos, sensibles, que no están dispuestos a seguir perdiéndose el cuidado de sus hijos. Hombres que consideran que la gran aventura de ser hombre consiste en repensar la conducta masculina desde la paternidad.


El escritor Manuel Serrano afirma que "los hombres al estar siempre ejerciendo constantemente la dominación en cualquiera de sus formas y en diversos ámbitos ejercen la paternidad desde la distancia emocional y no desde la implicación afectiva y sentimental", algo que comparto plenamente. Muchos hombres viven al lado, sobre o en contra de sus hij@s y muy pocos con sus hij@s. Los hombres no pueden seguir ajenos al llanto de sus hijos e hijas, no pueden seguir ajenos a su olor primero, a la ternura de sus cuerpos menudos. Esos otros hombres de verdad e igualitarios se niegan a que la crianza de sus hijos e hijas recaiga sobre las mujeres y la comparten haciendo uso de uno de los instrumentos de la ley de igualdad que es el permiso de paternidad y coeducando junto a su pareja. Los hombres igualitarios llevan desde hace tiempo trabajando a través de diferentes organizaciones en todo el estado español contra la violencia de género y por la igualdad. En sus reflexiones expresan que apenas han iniciado el trabajo de desnudarse emocionalmente, de ser capaces de afirmarse y reconocerse desde la vulnerabiliad, la debilidad y la interdependencia. Ellos trabajan por deconstruir un modelo patriarcal que los hace infelices, que los pone en riesgo constante y que les obliga al ejercicio permanente del poder para medir su masculinidad.

Estos hombres nuevos creen que ha llegado el momento de desembarazarse de toda la estructura de la masculinidad tradicional y negarse a mantener los símbolos que sustentan el poder y la dominación masculina. Esos son los compañeros que queremos las mujeres. Decía la feminista y ecologista Petra Kelly: "Hago un llamamiento a todas las mujeres para que amen sólo a aquellos hombres que están dispuestos a manifestarse claramente en contra de la violencia en cualquiera de sus formas".

A los demás hombres les pido que sean ustedes hombres sentimentales, tiernos, dulces, humanos,  empáticos , trabajen e incorporen la ética del cuidado y serán verdaderos padres. Cuando el hombre mire el mundo como padre no necesitará dominarlo ni violentarlo, sino tan sólo compartirlo, dialogarlo y transmitirlo.

El viernes 25 de marzo otro artículo de Cristina del Valle en este blog.

Haikus de Ricardo Virtanen / 2





Vestigia obscura
tenax venator sequitur
sine ulla spe.

Trad.: Juan Bautista Gallardo

21 marzo 2011

Cristina del Valle / 1

Mañana hablaremos de Cristina del Valle y podremos leer algún interesante escrito suyo. Hoy ponemos aquí un tema de su último disco Tiempos rotos. Se llama Seven seconds. Fíjate bien en la letra: "Cambiar el mundo que tengo. Sé que puedo".



Haikus de Ricardo Virtanen / 1


El profesor de música del Instituto, Ricardo Virtanen, ha publicado recientemente Sol de hogueras, un libro de haikus del que ya nos hicimos eco en este blog. El profesor Juan Bautista Gallardo ha extraído algunos de ellos y los ha traducido al latín. Incluimos aquí durante esta semana el resultado.




Apud hanc umbram
quam nox tibi tetendit
tuus est dies.



        Trad.: Juan Bautista Gallardo

18 marzo 2011

Club de lectura

Saludamos al nuevo blog CLUB DE LECTURA, creado por el profesor del IES Luis Buñuel Carlos Herrero Canencia para su uso con los alumnos de 2º de ESO. Su intención es el fomento de la lectura y lo podéis visitar pulsando aquí.

En recuerdo de la muerte de José Saramago / 9




José Saramago murió hace nueve meses, el 18 de junio de 2010. José Saramago fue un buen ser humano, un hombre bueno. De la misma manera que un ser humano tarda nueve meses en gestarse, su muerte debe también culminarse a lo largo de nueve meses. Recordemos hoy con pena porque se fue, pero con alegría porque existió, a José Saramago.

Estos son algunos de sus pensamientos.

“Ni el arte ni la literatura tiene que darnos lecciones de moral. Somos nosotros los que tenemos que salvarnos, y sólo es posible con una postura ciudadana ética, aunque pueda sonar a antigua y anacrónica.”

“El problema está ahí: nos morimos, y entonces nos preguntamos ¿y qué? Me muero y ¿qué pasa después? Algunos de nosotros sabemos que no pasa nada y punto. Aquí acabó. Digo que la especie humana es un intermedio entre la nada y la nada. La nada, porwque antes de nacer, lo que había antes es la nada. Después, también es la nada. Para nosotros, desde el punto de vista del ser, es la nada. Pero otros no piensan así, piensan que tiene que haber algo, algo que llaman Dios. Fuera de la cabeza humana no hay ni bien, ni mal, ni ideal, ni Dios. No hay nada. Todo lo que llevamos está dentro de nuestra cabeza.”

Textos tomados del diario El País, del 19 de junio de 2010.

José Saramago estará siempre presente en aquellos seres humanos que consideran que la ética es la dimensión más importante e indispensable de la vida, que la relación que se establece con los otros seres de la realidad es lo que puede hacer que la vida sea humana o no y que no hemos venido a este mundo más que a aprender a convertirnos en seres humanos.

16 marzo 2011

Taller de danza

Hemos recibido de la Fundación Instituto de Cultura del Sur la siguiente invitación para participar en un Taller gratuito que va a impartir la coreógrafa Blanca Li. Los/las interesados/as podéis poneros en contacto con Manuel Casal lo antes posible, porque el plazo de inscripción acaba el viernes 18.

Estimados amigos,
Os invitamos a participar en una de las iniciativas dentro de una de las actividades que organiza la Fundación ICS:

La directora del proyecto Centro Europeo de Formación para la Danza - Ballet Mestizo, la coreógrafa Blanca Li, va a celebrar un espectáculo titulado Danza Electro junto con la Embajada Francesa en España y a la que os invita a participar en un taller gratuito impartido por los bailarines de Elektro Kif.

Los alumnos interesados deberán rellenar la autorización necesaria para participar, que os adjunto en este correo, y que deberéis entregar antes del viernes 18 de marzo.


Os remito la información del Taller:

Plazas Limitadas

Fecha: Viernes 1 de abril


Horario: 17:30h - 19:30h 

Lugar: Teatro del Instituto Francés de Madrid, c/ Marqués de la Ensenada, 10 - 28004 Madrid.

Taller: Iniciación a la danza Elektro impartido por los bailarines de Elektro Kif 

Alumnos: 7 - 20 años, no es necesario tener conocimientos de danza


No dudéis en contactar con nosotros para más información. 


info@fundacionics.org
 




Párate y escucha





14 marzo 2011

Joven de 94 años



El catedrático de Economía y escritor José Luis Sampedro ha empleado de momento 94 años en hacerse más joven cada día. Ahora le han concedido la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras, que le entregó hace unos días la ministra de Cultura Ángeles González Sinde. Ponemos aquí el reportaje que con este motivo publicó Juan Cruz en El País. Puedes verlo aquí.

13 marzo 2011

Guinda en la noche / y 7


Nadie que esté vivo de verdad se conforma con la vida. Quiere más. Siempre se quiere más. Todo es vida cuando todo se ama. Y el amor no tiene puertas.

Escuchamos las palabras del poeta con la Sinfonía nº 8 de Gustav Mahler, la Sinfonía de los Mil, por el número de músicos y cantantes que intervienen en ella. Dirige la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña Simon Rattle.




ESTOY VIVO desde hace mucho fuelle y, sin embargo, no quiero morir. ¡Quiero vivir más vida, quiero más! No se agota una vida en su vivir. ¡Vivir es arrojarse a convivir! ¡Amo más todo aquello que no sé por qué lo amo, por qué me ama a mí! Porque el amor es una casa abierta al universo. ¡Quiero vivir más vidas! Yo quiero ser el alma de mis perros sepultados, de mis gatos perdidos, del periquito que trinaba en mi ausencia: ¡acércate!, y se quedó sin voz y sin presencia. Quiero ser esta mosca, la mañana, la libélula, el vaso, una canción, ese grano de uva sin racimo, ese grano de trigo sin espiga, esa harina amasada a manos limpias, pavesa, hez, barrera del sonido. ¿El sol que sorbe el agua que ahora soy!

Del libro de Ángel Guinda, Espectral. Editorial Olifante. Zaragoza. 2011.


Esperemos que hayas gozado con las palabras del poeta. Si ha sido así, no le pierdas la pista. http://www.angelguinda.com/

Los comentarios y la selección musical los hizo Manuel Casal.

Tod@s diferentes, pero iguales

Visita el nuevo blog Tod@s diferentes, pero iguales. Es un lugar desde el que crear la igualdad entre todos los seres humanos. Pulsa aquí.

Barbra Streisand



12 marzo 2011

Guinda en la noche / 6


La imposible completud del conocimiento. La lucha entre las apariencias y la realidad, entre lo visible y lo esencial, entre lo superficial y lo profundo. El vértigo que aflora cuando la razón deja paso al azar. Lo valioso está en querer conocer y en pedir ayuda.

Escuchamos al poeta sobre el fondo de El cisne, de El carnaval de los animales, de Camille Saint Saëns, con Yo-Yo Ma al cello, en versión de cámara.




PARA ALCANZAR LA VERDAD DE LAS COSAS, su ser, su tuétano, ayúdame, conocimiento, a decapar toda apariencia: forma, textura, utilidad, energía, materia, fondo, aura, trasgo, color, presencia, su porqué, proceder, origen, estar y desaparecer. Desvélame la oscuridad de su azar y su destino. Hazme partícipe de sus códigos, de su quietud cercana al éxtasis, de su existencia, testamento, del eco fiel a su silencio.



Del libro de Ángel Guinda, Espectral, Editorial Olifante. Zaragoza. 2011.


Mañana, a las 23:00, más  Guinda en la noche.

Diana Krall



11 marzo 2011

Guinda en la noche / 5


El poeta nos muestra hoy una cabalgata metafórica vivida en la niñez. Seguramente están ahí todas las fuentes  que a lo largo de la vida han ido desarrolándose en el río del alma del poeta. Leámoslo con el fondo del Preludio de La Walkyria, de Wagner. Daniel Baremboin dirige la Orquesta de La Scala de Milán.




DE NIÑO YO VEÍA EN ZARAGOZA rinocerontes con cabeza de hombre, hombres con cabeza de pistola, hombres con cabeza de falo, hombres con cabeza de copón, hombres con cabeza de mardano, con cabeza de buey, de jíbaro; hombres cabezones, cabezudos, hombres con la cabeza en los pies. Ovejas con cabeza de mujer, mujeres con cabeza de cuna, mujeres con cabeza de cierva, mujeres con cabeza de fogón, mujeres con cabeza de basílica, con cabeza de virgen, de holocausto; mujeres con cabeza de piedad, mujeres con la cabeza entre las manos. Manadas de mujeres y de hombres con cabezas sin ojos, boca, orejas, nariz. Hombres y mujeres sin cabeza. Y cabezas rodando por las calles.

Del libro de Ángel Guinda, Espectral. Editorial Olifante. Zaragoza. 2011.


Mañana, a las 23:00, más Guinda en la noche.

10 marzo 2011

Guinda en la noche / 4


La vida es siempre un intento de golpear la muerte, esa que te golpea siempre, sin remedio. El poeta ha querido golpear los golpes de la muerte. Y los de la vida.


Leamos al poeta con la fuerza que le comunica al alma este fragmento de la Primera Sinfonía "Titán", de Gustav Mahler. La Orquesta Filarmónica de Viena la interpretó en 1975 bajo la batuta de Leonard Bernstein.





Como una tempestad loca, explosiva, negra, cruel, colérica, vibrante, me he asomado al vértigo, atravesando paredes, fumarolas, trastocado el orden de mi órbita. He borrado las grietas del perfume, he noqueado el aire a puñetazos, he machacado el origen, las tinieblas, mis sienes, la verdad, el laberinto, el pasmo, la hecatombe. ¡He rasgado la luz a manotazos, he deribado nubes a patadas, he arrancado de un tirón el cielo! ¡He golpeado los golpes de la vida! ¡He golpeado los golpes de la muerte!


Del libro de Ángel Guinda, Espectral. Editorial Olifante. Zaragoza. 2011.




Mañana, a las 23:00 horas, una nueva entrega de Guinda en la noche.


09 marzo 2011

Guinda en la noche / 3


El poeta gira y gira buscando el punto de fuga. Mientras tanto, como un derviche civil, permanece con la mano derecha abierta hacia arriba, recibiendo el mensaje de las musas, y la mano izquierda abierta hacia abajo, repartiendo ese mensaje entre los humanos. En el recorrido entre una mano y la otra, el mensaje ha pasdo por su corazón.




La vida son las coces de un camello abandonado a nuestro desenfreno. Las riendas llameantes que gobiernan su trote, galopar o desbocarse. ¿Soy una tromba de almas exaltadas, un planeta alienígena? ¡Un astro me cegó! No tengo otro escenario que la fuga. No sé si avanzo o si regreso. Sé que doy vueltas y vueltas a mí mismo como un carrusel, que me ahogo en el aire y, de girar, girar, voy mareado sin llegar nunca a ningún lugar.




Del libro de Ángel Guinda, EspectralEditorial Olifante. Zaragoza. 2011.



Mañana, a las 23:00 horas, una nueva entrega de Guinda en la noche.


08 marzo 2011

Guinda en la noche / 2


¿Qué hago yo aquí?, decía ayer el poeta. Es la mitad de la pregunta humana, la pregunta ética. Hoy el poeta contesta, en el fondo, preguntando, la otra gran cuestión: ¿quién soy yo? Es la otra mitad de la pregunta. Actuar y saber. ¿Cómo debo actuar? ¿Qué puedo saber? Preguntas que nos llevan a Kant y que apuntan hacia el interrogante sobrehumano: y después de todo esto, ¿qué me cabe esperar? Caducidad y ansia de infinito.


Lee, por favor, al poeta mientras escuchas la primera parte de El Moldava, de Smetana. Lo interpreta la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Herbert von Karajan.




Soy agua, tierra, barro, niebla, sol. Latigazo y éxtasis. Soy electricidad, oxígeno, hidrógeno. Sangre, músculo, hueso. Pensamiento. Anhídrido carbónico. Soy lo que ingiero y lo que me devora. Magnesio, hierro, calcio, litio, potasio, fósforo. Soy proyectil, detonación, escudo. Vuelo, raíz. Soy guindo, soy gorrión, soy halcón, soy avestruz. Soy esponja y granito. Puerta, ventana, arco, flecha, diana, desviación. Lo veloz y lo inmóvil. Soy transparencia y soy opacidad. Visible e invisible. Lo clonado y lo único. Soy envase y fluido, energía y espíritu, contención y derroche. Vehículo, camino, cumbre, sima. Cifra y clave sellada. Constancia, oscilación. Soy gallina y soy zorro. Soy lo que soy y soy lo que no soy. Víscera. Conmoción. caducidad y ansia de infinito.

Del libro de Ángel Guinda, EspectralEditorial Olifante. Zaragoza. 2011.


Mañana, a las 23:00 horas, una nueva entrega de Guinda en la noche.


El trabajo de la mujer

Ana B. Plaza, antigua alumna del Instituto, periodista de la televisión de Murcia, nos brinda este reportaje sobre el trabajo de las mujeres.




8 miradas a la violencia de género / y 8

Mira, piensa. comenta.



07 marzo 2011

Guinda en la noche / 1


Puedes pulsar el vídeo y leer el texto de Ángel Guinda mientras escuchas la música. Léelo despacio, por favor. Mastica cada palabra. Sácale el sabor a cada frase y paladéalo. Sin prisa, que es un poema en prosa. Y déjate invadir por la música. Detén el mundo un momento y piensa, siente, goza.


La música es el Adagio para cuerda, op. 11, de Samuel Barber. Lo interpreta la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, bajo la dirección de Andrew Schenck.




¿QUÉ HAGO YO, qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo aquí en la mitad del llano, con este testamento que se abre como grageas de pájaros y jaulas, como una hoguera que la lluvia aviva? No quiero ser la res que se conforma doblegada a la horma de la norma. Yo quiero ser la fuerza que da forma a la deforme realidad. ¡Quiero ser todo lo que se transforma!
Del libro de Ángel Guinda, Espectral, Editorial Olifante, Zaragoza, 2011.


Mañana, a las 23:00 horas, una nueva entrega de Guinda en la noche.



8 miradas a la violencia de género / 7


Mira, piensa, comenta.



05 marzo 2011

Tod@s diferentes, pero iguales

Visita el nuevo blog del Equipo del IES Luis Buñuel que participa en los III Premios por la Convivencia y la Tolerancia que organiza la Fundación Instituto de Cultura del Sur. Pulsa aquí para llegar a él. Gracias.

Ella Fitzgerald



02 marzo 2011

Nuevo blog en el Instituto

Hemos creado el blog TODOS DIFERENTES, PERO IGUALES para participar en la III edición de los PREMIOS A LA CONVIVENCIA Y LA TOLERANCIA que convoca la FUNDACIÓN INSTITUTO DE CULTURA DEL SUR.

Puedes verlo en esta dirección  http://ieslb.blogspot.com o pulsando aquí.

8 miradas a la violencia de género / 4

Mira, piensa, comenta.