28 junio 2011

Las recetas de los profes / 5


Melón al cava

Juan Bautista Gallardo
Ingredientes:

1 melón.
1 melocotón, si es posible, de Calanda (localidad natal de Luis Buñuel).
1 pera. 1 kiwi, 1 naranja, guindas, cerezas, etc.
200 c.c. de cava (Tú abre la botella. Lo que sobre te lo bebes).

Busca el modo más estable de colocar el melón verticalmente.
Corta una especie de boina en la parte superior. Saca por ahí las tripas y las pipas.
Con una cuchara saca la pulpa del melón hasta dejar sólo la corteza.
Corta la pulpa del melón y las otras frutas en trozos pequeños, como para macedonia, y échalo todo dentro del melón.
Rellena el interior con el cava y, si acaso, con un chorrito de Cointreau.
Sírvelo colocando el melón en un recipiente con hielo en el que se pueda instalar verticalmente el melón.


Mándanos tu receta, que te la publicaremos con mucho gusto.


27 junio 2011

Las recetas de los profes / 4






CAPONATA SICILIANA


Fernando Blázquez

Ingredientes - Un kilo y medio de berenjenas de excelente calidad, 2 cebollas grandes, 4 pencas chicas de apio fresco, 5 tomates peritas frescos, 100 ml. de aceite de oliva, 1/2 litro de aceite para freír, orégano, 150 gramos de aceitunas deshuesadas, 50 gramos de alcaparras saladas, sal, azúcar, vinagre de Jerez y un poco de albahaca.

Preparación - Pele cada berenjena con un pela patatas o con un buen cuchillito, si la prefiere sin piel. Córtelas en cuadraditos y en seguida empiece a freírlas en abundante aceite caliente; dórelas y colóquelas en un colador con una fuente abajo. Déjelas escurrir unas horas. Empiece a hacer un fondo usando una cacerola mediana con 1 dl de aceite de oliva y las dos cebollas cortadas finamente. Rehogar y añadir las pencas de apio y los tomates, ambos cortaditos. Sale poco y cocine hasta que se rehogue todo bien. Añada ahora las berenjenas escurridas, las alcaparras desaladas, las aceitunas verdes cortadas en láminas gruesas, una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar y medio vaso de vinagre. Termine sobre el fuego unos minutos para que todo se saboree. Pruebe equilibrando el gusto del vinagre, la sal y el azúcar. Colóquelo en un bol y enfríelo y consérvelo en heladera. Servir después de al menos un día de descanso. La caponata puede comerse sola o acompañando fiambres. En segundos platos puede acompañar carnes frías o pescados fritos, hervidos etc.


Mándanos tu receta, que te la publicaremos con mucho gusto.



26 junio 2011

Información útil sobre violencia de género / y 3

Las recetas de los profes / 3






Quiche de espinacas

Elvira Gadea

INGREDIENTES:

- Masa quebrada
- 500 gr de espinacas
- 2 huevos
- un vaso de leche evaporada
- 100 gr de piñones o avellanas
- 50 gr de pasas o dátiles
- queso camembert
- queso grana padano o parmesano

Se pone la masa en el molde y en el horno con unos cortes en la superficie.

Se cuecen las espinacas 5 min. en la olla. Se baten por otro lado los huevos junto con la leche evaporada y el queso padano y se le echa sal, nuez moscada y pimienta.

Cuando la masa se ha hecho 15´en el horno, se saca sin apagarlo bien extendida, se añaden repartidos lo frutos secos y las pasas o los dátiles. Se ponen finas tiras de queso camembert. Se vuelve a meter al horno hasta que se cuaje la masa y se dore un poco.

Mañana, otra receta más.


Mándanos tu receta, que te la publicaremos con mucho gusto.


25 junio 2011

Información útil sobre violencia de género / 2

Las recetas de los profes / 2






Empanada de bacalao con pasas


Mª Jesús Pérez

Se necesitan dos láminas de hojaldre que no suba, 300 gr. de pasas sin pepitas, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande y 4 lomos de bacalao previamente desalado.

Hay que seguir las instrucciones que indique el envoltorio del hojaldre: sacarlo del frigorífico un tiempo antes, etc.

Se rehoga a fuego lento con un poco de aceite la cebolla y los pimientos cortados en trozos pequeños. Cuando está pochado, se vierte el bacalao desmigado. Conviene comprobar el punto de sal. Luego, se vierten las pasas y se rehogan durante 5 minutos.

En un molde se pone una lámina de masa sobre el papel en el que viene envuelta o se pone un poco de aceite en el molde, para que no se pegue. Se vierte encima el relleno ya rehogado y se cubre con la otra lámina. Conviene pincharla con un tenedor por varios sitios y hacerle un agujero en el centro que haga las funciones de chimenea por la que salgan los gases de la cocción y no se rompa la lámina.

La superficie superior se pinta con huevo batido, para que dé color, y se puede adornar con tiras de hojaldre. Se tiene en el horno, a 180 grados, hasta que quede dorada. 15 o 20 minutos pueden ser suficientes.



24 junio 2011

Información útil sobre violencia de género / 1

Las recetas de los profes / 1

Presentamos aquí algunas recetas elaboradas por los profesores del Instituto en la comida celebrada dóas pasados. Os invitamos a que las hagáis y que disfrutéis con ellas.



Tarta de frutas


Lucía Ortiz del Egido

Hay que hacer una pasta de galletas que sirva de base. Para ello se trituran bien 12 o 15 galletas María. Sobre la harina resultante se vierte la yema de 1 huevo y 250 gr. de mantequilla. Se trabaja todo con las manos y la masa resultante se extiende en el fondo de un molde. Se pone en el horno a la máxima temperatura durante 10 minutos para que quede dorada. Luego, se saca y se y de deja enfriar.

Hay que hacer una crema. Lo mejor es comprar una bolsa y mezclar la harina que trae con leche siguiendo las instrucciones de la bolsa.

Cuando la crema está lista, se vierte sobre la pasta. Encima se pone fruta cortada a trozos: fresas, cerezas, ciruelas, plátanos, kiwis, etc.

Por último, para evitar que se oxide la fruta y para darle al plato un bonito brillo, se vierte encima una capa de gelatina sin color.



Mándanos tu receta, que te la publicaremos con mucho gusto.



22 junio 2011

Resultados de las PAU del IES Luis Buñuel, de Alcorcón.


De nuevo en este curso el 100% de los alumnos del IES Luis Buñuel que se han presentado a las pruebas de Selectividad la han superado. Es el segundo año consecutivo que esto ocurre. Creemos que estamos de enhorabuena tanto los alumnos como sus familias y también el Instituto. Y el próximo curso, más.

Estos son los resultados de los Centros de Alcorcón.


Porcentaje de aprobados
Centros PÚBLICOS
IES Los Castillos
100.00
IES Galileo Galilei
97.30
IES Jorge Guillén
92.86
IES Luis Buñuel
100.00
IES Parque de Lisboa
95.35
IES Ignacio Ellacuría
88.89
IES El Pinar
91.89
IES Ítaca
90.91
IES AL Qadir
80.00
IES La Arboleda
93.75
IES Prado de Santo Domingo
94.44
Centros CONCERTADOS
C. Villa de Alcorcón
100.00
C. Amanecer
95.74
C. Amor de Dios
95.00
C. La Inmaculada
97.06
C. Villalkor
94.12
C. Nuestra Sra. de Rihondo
100.00
C. Santísima Trinidad
88.10
C. Virgen del Remedio
89.47


Reflexión sobre el estado de le educación española



Fotografía tomada del diario Público

Puedes ver aquí una interesantísima reflexión sobre cómo está el sistema educativo español. La realiza Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA.

21 junio 2011

Desarrollo sostenible: un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.

A partir de los 80’s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad.

Se deben satisfacer las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo. El desarrollo y el bienestar social, están limitados por la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

La idea de un crecimiento económico sin límites y por el cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de la importancia de crear condiciones que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, desde la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, han querido realizar una serie de carteles para ayudar a tomar conciencia sobre en qué consiste el Desarrollo Sostenible.













20 junio 2011

2011 Año Internacional de los Bosques.


Esta celebración resulta útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta, debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se está promoviendo la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

En el instituto hemos querido recordar esta celebración y sobre un tronco hemos añadido hojas con mensajes sobre los beneficios que proporcionan los árboles y los perjuicios que acarrean su destrucción.
















 



FesTICval 2011. Universidad Rey Juan Carlos


¿Qué es el FesTICval de la URJC?


Todos los años la Universidad Rey Juan Carlos organiza un festival para la promoción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que consiste en una serie de talleres y actividades dirigidos principalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Lo organizan las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicación en los Campus de Móstoles y Fuenlabrada de la URJC y es totalmente gratuito.

Además este año, en su cuarta edición, el FesTICval ha conseguido el patrocinio de Google dentro de su programa de promoción de la Informática en centros de enseñanza secundaria, así como la colaboración de la Agencia Espacial Europea.

Tendrá lugar del 27 al 29 de Junio de 2011, en los campus de Móstoles y Fuenlabrada de la URJC.

Más información aquí.

Kings of Convenience

18 junio 2011

Konono nº 1

A Habiba le han quitado a su hija


Habiba le daba el pecho a su hija. En el Instituto Madrileño del Menos y de la Familia, en donde estaba acogida, le ordenaron que dejara de dárselo. Ella se negó y le quitaron a su hija.

Palo es una antigua alumna del Instituito. Acaba de mandarme este escrito que pongo aquí por si se te ocurre hacer algo, aunque sea protestar.

Manuel, estoy muy triste por todo el tema de Habiba...  Esta noche he estado en la vigilia que han organizado, en las puertas de la residencia donde estuvo Habiba con su hija, donde las separaron. Estaba ella y alrededor de 100 madres y padres con bebés y niños. Hemos gritado mucho, cantado y llorado. Habiba está muy dolida y muy cabreada, pero sobre todo estamos preocupados por la niña. Después de 15 meses sin separarse de su madre para nada, de repente le han arrebatado todo su mundo conocido, con las secuelas emocionales y psicológicas tan graves que eso puede ocasionar. Y sobre todo de forma tan injusta, desproporcionada y sin ninguna razón coherente. No es una mala madre, no es una maltratadora, adora a su hija, sabe qué es lo mejor para ella y se lo da.  No tiene recursos y será una tía con carácter y quizás hasta mal encarada, pero no es una mala madre, quiere a su hija y la ha protegido durante toda su vida dándole lo mejor de sí.
Las personas que están organizando toda la ayuda son de total confianza para mí. De hecho ambas (Ibone Olza y Claudia Pariente) llevan a sus hijas al mismo cole que nosotros. Son dos mujeres enormes, dedicadas a defender a las mujeres y a los niños, y a nuestra forma de criar a los hijos con apego. La credibilidad de este caso es absoluta, pero la impotencia también. Ya no se sabe qué hacer, a quién acudir, cómo hacer más ruido para reparar lo antes posible esta injusticia. El tiempo corre en contra de ellas, sobre todo de la niña, es tan injusto haberle provocado estos días de sufrimiento, sin comerlo ni beberlo, sin merecerlo...
Si puedes ayudar algo más a difundir este tema, estaría genial. Y si se te ocurre cualquier cosa que pueda ser de ayuda, me lo dices, ok?
Un beso muy fuerte. Palo


05 junio 2011

Visita al Jardín Botánico 1

Promovida por la profesora de Ciencias Naturales Susana Franco, alumnos de 4º S y de 1º de Bachillerato asistieron el viernes pasado al Jardín Botánico, de Madrid. A lo largo de toda lña mañana fueron visitando las instalaciones y escuchando las explicaciones de la monitora del Jardín. La visita fue interesantísima.