30 septiembre 2011

DEDUCCIONES FISCALES PARA LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID







TEXTO DE LA CIRCULAR INFORMATIVA ENVIADA A LOS PADRES POR LA DIRECCION DE UN CENTRO PRIVADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Estimados Padres:

En esta etapa en la que estamos inmersos de coyuntura económica y social, me complace informarles que después de mucho tiempo de trabajo por parte de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada, la deducción fiscal es una realidad para la mayoría de las familias que confían la educación de sus hijos en centros privados de la Comunidad de Madrid.

La deducción de los gastos de enseñanza en la declaración de la renta de 2011, será de 900 € por cada hijo y podrán aplicarla todas las familias con rentas de hasta 30.000 € por cada miembro de la unidad familiar.

Es decir, que si está compuesta por los padres y un hijo la renta a considerar será de 90.000 € al año, con dos hijos de 120.000 € y así sucesivamente. Para más información La Ley está publicada en el BOCM de 29 de diciembre. Se encuentra regulado en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público.

Me llena de alegría poder comunicar oficialmente esta información, ya que una gran parte de nuestras familias gozarán de este derecho, que en estos momentos tan difíciles para todos, no deja de ser una motivación más para los que confiamos en la educación privada para nuestros hijos.

Reciban un cordial saludo.




BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010

LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalizacióndel Sector Público.

TÍTULO I. Medidas fiscales Artículo 1 Modificación parcial del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado Se modifican los preceptos que a continuación se indican del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad deMadrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.

Uno. El artículo 11 tendrá la siguiente redacción: “Artículo 11. Deducción por gastos educativos.

1. Los contribuyentes podrán deducir los porcentajes que se indican en el apartado 3 de los gastos educativos a que se refiere el apartado siguiente, originados durante el período impositivo por los hijos o descendientes por los que tengan derecho al mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.

2. La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas de Educación Básica Obligatoria, a que se refieren los artículos 3.3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como por laenseñanza de idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

3. Los porcentajes de deducción aplicables serán los siguientes: — El 15 por 100 de los gastos de escolaridad. — El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas. — El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. 4. La cantidad a deducir no excederá de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientesque generen el derecho a la deducción. En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, el límite anterior se elevará a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes. 5. Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados.

Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual”.

(Si quieres ver el BOCM, pincha aquí)


Y digo yo...¿estamos en igualdad de condiciones la escuela pública y la privada?. Reflexionar y escribir vuestros comentarios.

29 septiembre 2011

LOS RAPEROS ESPAÑOLES CON LA MAREA VERDE




Magnífico vídeo y más apoyos para la Escuela Pública de tod@s para tos@as de los raperos españoles -Langui, Chojin, Randy Y Mr Tcee- que creen en la causa.

28 septiembre 2011

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN EN EL BLOG DEL INSTITUTO

Convocados tres días más de huelga en la Secundaria en octubre




Los sindicatos educativos han convocado tres nuevas jornadas de huelga en la Educación Secundaria en Madrid después de los tres días de paros de la semana pasada y de la manifestación en la que participaron más de 44.000 personas para denunciar los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los profesores volverán a la huelga los días 4, 5 y 20 de octubre, según lo acordado por todos los sindicatos educativos en una reunión que se ha prolongado desde una de la tarde hasta pasadas las cinco.

De momento, el Ejecutivo regional, que tendió la mano a los sindicatos en el segundo paro de la semana pasada, no les ha llamado a la mesa sectorial.

El nuevo calendario de movilizaciones cita también a los profesores a concentrarse este miércoles 28 a las seis de la tarde frente a la Consejería de Educación y a manifestarse la semana que viene.

Para el día 4 de octubre preparan una nueva manifestación por la tarde desde Neptuno a la Puerta del Sol, a falta de la confirmación de Delegación de Gobierno.

Hay también institutos que desde hoy organizan encierros de protesta. Con el lema "Nos desvelamos por la escuela pública" los centros de la región podrán cobijar a los padres y profesores que pasen la noche en sus instalaciones, ha informado un portavoz de Comisiones Obreras.

Los institutos tienen libertad para fijar el día y la duración siempre que no coincida con las jornadas de huelga. Las localidades más grandes establecerán un solo centro o dos donde celebrar el encierro para concentrar el espíritu de protesta.

26 septiembre 2011

Los sindicatos de profesores se reúnen hoy para estudiar futuras movilizaciones









Los sindicatos educativos de Madrid se reúnen a las 13 horas de este lunes para acordar un nuevo calendario de movilizaciones que no contempla huelgas para esta semana, según han confirmado los distintos portavoces.

Desde Comisiones Obreras, su portavoz en materia educativa, Francisco García, ha explicado que la idea que su sindicato va a poner encima de la mesa de dicha reunión pasa por proponer "que haya jornada de lucha y una concentración" a las puertas de la Consejería de Educación durante esta semana.

"Los paros regresarían la semana siguiente en caso de que el Gobierno regional no mueva ficha", ha explicado el líder sindical.

Por su parte, su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que su sindicato apuesta por convocar "jornadas de huelga" un día por semana mientras no se solucione el conflicto, sin embargo, ha apuntado que en la entrante no será posible por cuestiones legales, ya que no hay plazo para avisar con la suficiente antelación.

Desde ANPE, su presidente en Madrid, Francisco Melcón, ha afirmado que su sindicato contempla dos escenarios de cara al encuentro de este lunes: "Que la Consejería de Educación convoque Mesa Sectorial, en cuyo caso la cosa cambia o, si no llama y no convoca, analizar diversos tipos de movilizaciones que se van a prolongar en el tiempo y que no benefician a nadie", ha advertido.

Esta semana se han producido tres jornadas de huelga, las dos primeras consensuadas por los distintos sindicatos. Su seguimiento ha sido del 80 por ciento, según los convocantes y de cifras que se han movido en el entorno del 40 por ciento con los datos de la Comunidad de Madrid .

25 septiembre 2011

LOS DOCENTES ESPAÑOLES TRABAJAN MÁS QUE LA MEDIA DE LOS DE LA UE



Los profesores de Secundaria dan 54 horas más que el promedio de la UE y 12 más que el de la OCDE.

 Madrid desmiente las cifras y dice que el profesorado trabaja menos y cobra más

Los profesores españoles trabajan más horas que sus homólogos en la UE y los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así se desprende del informe Panorama de la Educación 2011 (PDF) elaborado por la OCDE y presentado ayer por Mario Bedera, secretario de Estado de Educación, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

"Estas cifras echan por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", señaló Bedera.

 Poco después, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar (PP), se apresuró a negar estos datos porque la metodología utilizada era "errónea" y reiteró que los docentes españoles trabajan "menos horas" y encima "cobran más" que sus homólogos.


Si quieres ampliar la información, pincha aquí.

24 septiembre 2011

GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD





- Educación infantil: En el tramo de cero a tres años, la educación no es ni obligatoria ni gratuita. El Ministerio de Educación lanzó en 2008 el plan Educa 3, para subvencionar las plazas de parte de la población al 50% con las autonomías. La pretensión es invertir 1.087 millones hasta 2012 y crear 300.000 plazas, objetivo lastrado por la crisis. El tramo entre tres y seis años tampoco es obligatorio, pero prácticamente el 100% de los niños están escolarizados de forma gratuita, según Educación. -


- Educación primaria y secundaria: A los seis años llega la educación obligatoria y gratuita que va hasta los 16, cuando termina la secundaria, ambas sin coste.

- Educación posobligatoria: El bachillerato y los grados medios de formación profesional no son obligatorios y, aunque la ley no lo establece, desde los años ochenta no se cobran tasas en los institutos públicos.

- Educación superior: La universidad no es ni obligatoria ni gratuita, pero sí tiene financiación pública. En función de la titulación, el estudiante paga tasas de un 15% a un 20% del coste de la matrícula. El resto lo sufragan los contribuyentes.

INCUESTIONABLE EDUCACION GRATUITA




En unos tiempos en los que casi todo está en cuestión, a nadie se le había ocurrido cuestionar si la educación debe de ser obligatoria y gratuita.

Pareció hacerlo el lunes Esperanza Aguirre cuando planteó que, si lo es en una fase, "a lo mejor no tiene que serlo en las demás". Pero solo pareció. Más tarde matizó y dijo que se refería a estudiar un máster, algo que ratificó ayer su consejera de Educación, Lucía Figar.

Los másteres, sin embargo, nunca han sido ni obligatorios ni gratuitos. Lo único que está así establecido son los 10 años de formación que van desde los 6 a los 16. El resto, con más o menos financiación pública, es voluntario.

Descartado que la presidenta de la Comunidad de Madrid hable sin saber lo que dice, ¿a qué se refería exactamente? Probablemente solo ella lo sepa.
El PP, a través de sus portavoces, se afanó en aclarar que el partido asegura la educación universal y gratuita, algo que por otro lado está recogido expresamente en la Constitución.

 El debate estaría, pues, en establecer hasta dónde llega la educación básica y qué papel debe tener el Estado más allá. Con la ley en la mano, ni la previa a los seis años ni la posterior a los 16 lo es, aunque en la práctica buena parte de la formación a estas edades está totalmente financiada por las Administraciones.

Pocos expertos cuestionan que el bachillerato o la educación infantil (de tres a seis años) ha de ser gratuita, como ahora sucede. Pero sí hay opiniones variadas respecto a en qué medida se debe financiar la enseñanza anterior (de cero a tres años) y posterior, la universidad, en la que el estudiante paga solo entre un 15% y un 20% del coste real.


Esto es un pequeño extracto del artículo publicado en elpaís.com que puedes seguir pinchando aquí.

23 septiembre 2011

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE EDUCACION EN LOS DESAYUNOS DE TVE






Si quieres ver la entrevista que concede la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar al programa "Los desayunos de TVE" y que dirije  la periodista Ana Pastor, pincha en el enlace de la página web oficial de Los desayunos de la 1 (enlace).

Son 20 minutos de entrevista que no tienen desperdicio, de verdad. Merece la pena verlas.

22 septiembre 2011

LOS DOCENTES MANTIENEN EL PULSO EN MADRID EN EL SEGUNDO DÍA DE PARO

Los primeros datos de CC OO y UGT señalan un respaldo similar al de ayer, un 80% de docentes, aunque esperan que esa media baje conforme amplíen la muestra.- Educación rebaja a un 39% el seguimiento, cuatro puntos menos que el primer día de paros



Las aulas vacías de ayer confirman las expectativas de los sindicatos, que esperaban que el segundo día tuviera también un seguimiento mayoritario en un sector muy ideologizado y dividido, ahora unido a causa de un extendido descontento. "Han conseguido cabrear hasta a los suyos", resumen Carlos Herrán, profesor desde 1977 y director del instituto público Gran Capitán, de la capital, en referencia al enfado que el Gobierno de la Comunidad, del PP, ha causado entre los docentes de la escuela pública, incluidos sus simpatizantes.


Al margen del paro laboral, los sindicatos han llevado a cabo una nueva protesta para hoy.

Si el martes 20 por la tarde fue una gran manifestación la que recorrió las calles de la capital -a la que asistieron 41.400 personas, según calculó EL PAÍS; apenas 5.000 según Educación, 90.000 personas según los sindicatos; y más de 20.000, según fuentes policiales- a las seis y media de ayer por la tarde una cadena humana ha rodeado la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá.

Cientos de profesores han cortado la calle mientras le daban su "abrazo".



También se han llevado a cabo distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, Educación ha tendido la mano a los huelguistas. Su titular, Lucía Figar, ha considerado esta mañana "razonable" retomar el diálogo "en los próximos días" con los sindicatos, al tiempo que ha cifrado en cerca de un millar de interinos no serán contratados para este curso.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido sin embargo dura con los docentes. "Desde mi punto de vista", les ha dicho Aguirre, "pasar de 18 a 20 horas lectivas no es ni mucho menos para privar del derecho a la educación" a miles de alumnos madrileños. "Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo", ha sentenciado Aguirre, para añadir que, "con la que está cayendo en España, es una obligación moral para todas las administraciones" tomar medidas de ahorro.

Desde la oposición, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente los gravísimos recortes" en educación que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, o será "cómplice activo" del "mayor ataque" a la enseñanza pública de la democracia. El diputado socialista ha denunciado los recortes en esta materia, los "desvíos de fondos e incluso suelo público" hacia la enseñanza privada y los despidos de profesores, así como la "amenaza explícita al fin de la gratuidad", en alusión a las palabras de Aguirre.

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES



La Noche de los Investigadores Madrid 2011 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo y coordinado por la Fundación madri+d.

La Noche de los Investigadores cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

La Noche de los Investigadores es un proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores que incluye a las principales universidades y centros de investigación de Madrid junto a dos asociaciones científicas de carácter nacional.

Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2011 se desarrollarán 14 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Aquí en Alcorcón hay una actividad en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

Consulta todas las actividades e información sobre el tema pinchando aquí.

21 septiembre 2011

MANIFESTACION AYUNTAMIENTO DE ALCORCON 22S

MAREA VERDE VUELVE A INUNDAR LAS CALLES DE MADRID



Miles de personas se han manifestado entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol de Madrid en la segunda jornada de movilizaciones contra "los recortes del Gobierno regional en Educación Secundaria", según vienen denunciando desde principios de mes los sindicatos CCOO, UGT y las asociaciones CSI-F, STEM y ANPE; los convocantes de las protestas.


Una marea verde, color de la protesta, ha secundado el recorrido liderado por el lema 'La educación no es gasto, es inversión, no a los recortes'.

Además, cientos de pancartas y diferentes cánticos como 'Espe, espe, espe, especulación', 'Yo soy profesor, profesor, profesor', 'Más profesores y menos asesores'  han servido de guarnición a una protesta que ha concurrido sin incidentes.


Alumnos, profesores, padres y madres no se han olvidado de portar sus pancartas en las que se ha podido leer desde la clásica reivindicación como 'Trabajo estable para los interinos' o 'Enseñanza pública de calidad' pasando por algunas más curiosas como 'Wanted Aguirre por robo a la pública' o 'Esperanza es el mal de la enseñanza', terminando por las más directas alusiones a la consejera de Educación de la región, Lucía Figar, a la que han pedido su dimisión: 'Lucía Figar a la calle'.


Las más ingeniosas han sido 'Se abre el telón, sale Aguirre, se privatiza el telón', '¿Escuela Privada? Yo no soy tonto', imitando al anuncio de Media Markt, 'No somos gastos, somos inversión',
 'Desesperanza en la enseñanza pública' y 'Cuando dimitas, habrá Esperanza' en clara alusión a la presidenta regional, a la que, junto a Figar, han clamado por su dimisión.



AULAS VACIAS. SEGUIMIENTO DEL PRIMER DIA DE HUELGA DEL 80%




Madrid se convirtió ayer en la región abanderada de las protestas del profesorado.


El 80% de los 18.000 profesores de secundaria que trabajan en Madrid, según cifras sindicales, y el 43% de los mismos, con datos del Gobierno regional, decidieron secundar la huelga conjunta de CC OO, UGT, ANPE, CSIF y Stesi.

Tras el "éxito" de la convocatoria, como la calificaron los sindicatos, gran parte de los 234.708 alumnos de ESO se quedaron sin clase, algo que repetirán hoy y mañana tras anunciarse una gran marcha en la capital en defensa de la educación pública.


Las protestas, que se iniciaron por la mañana con la inauguración oficial del año académico por parte de la reina Sofía, el ministro Ángel Gabilondo y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el Instituto Fernando el Católico, continuaron por la tarde con una manifestación estatal por el centro de Madrid. Varios profesores aprovecharon la visita para acercar a la Reina un informe sobre la situación real de la educación pública.

20 septiembre 2011

MADRID QUITA PROFESORES A LA PÚBLICA Y POTENCIA LA CONCERTADA










La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reitera que no hay menos profesores.

Y no miente. Lo que no dice es dónde están esos docentes.

En los últimos dos años, sin tener en cuenta los recortes del próximo curso, la plantilla en la escuela pública ha bajado en 226 personas hasta los 50.334 docentes.

En la privada concertada, la plantilla ha crecido en 2.056 enseñantes.

 Los datos del Gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, basados en los publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, evidencian que el gasto educativo ha bajado en 416 millones en los dos últimos presupuestos hasta los 4.553 millones.

El ajuste se ha notado más en la pública, donde las plantillas han bajado un 0,4% y el alumnado ha crecido un 6,4%. La privada sostenida con fondos públicos ha crecido en 2.056 profesores y para un aumento de alumnado menor, del 4,1%.

19 septiembre 2011

Aguirre se enfrenta a un tercer día de huelga de los profesores



A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se le está yendo de las manos el ‘conflicto’ que mantiene con los profesores debido a los recortes aplicados en Educación, y se enfrenta ahora a un tercer día de huelga, convocado por CCOO para el día 22 de septiembre.

 La comunidad educativa ya había anunciado paros para los días 20 y 21.

El intento de calmar los ánimos de los miembros de la comunidad educativa madrileña, una ‘paz’ que Esperanza Aguirre trató de conseguir asegurando que mandaría más docentes a los centros con carencias, no le ha servido de mucho a la presidenta regional, que ya se enfrenta a tres días de huelga de los profesores de los centros de educación secundaria (IES), los más afectados por el ‘tijeretazo’ de la popular.

En concreto, a los dos días de paros convocados hace unos días se le une ahora el de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, que ha ratificado hoy la convocatoria de huelga en el área de secundaria y de régimen especial para el jueves 22.

Según recoge Europa Press, CCOO ha informado de que “seguirá trabajando de forma unitaria en el resto de acciones acordadas con los sindicatos representativos del sector”, ya que el “conflicto” de los profesores con Aguirre “requiere el trabajo conjunto de la comunidad educativa junto con las organizaciones sindicales representativas”.

Aunque parece que los problemas para la presidenta regional no acabarán la próxima semana, ya que el sindicato se ha comprometido, con el apoyo del profesorado y de la comunidad educativa, a dar continuidad a las movilizaciones hasta que el Gobierno de Aguirre garantice las condiciones necesarias para que los centros educativos puedan desempeñar su tarea en condiciones de calidad.

18 septiembre 2011

No Somos Nadie-Rap-Esperanza Aguirre y la enseñanza pública

MANIFESTACION PARA EL 20 DE SEPTIEMBRE



Este es el cartel de la manifestación convocada por los principales sindicatos en educación para el martes 20 de Septiembre a las 18:30 horas, como la del día 14 (mismo recorrido).


Con el lema "La educación no es un gasto, es una inversión", esperamos que tenga el mismo éxito que las convocatorias anteriores.


Esperamos tu participación!!!

17 septiembre 2011

LA COMUNIDAD DE MADRID RECAUDARÁ 400 MILLONES DE EUROS CON EL IMPUESTO DE PATRIMONIO



"El impuesto sobre el patrimonio tiene agujeros" declaraba hoy Rubalcaba al programa Te doy mi palabra de Onda Cero.

Ha recordado que en 2007 lo pagaron un millón de españoles y que ahora lo pagarán sólo 160.000. Según el candidato socialista esos españoles pueden hacer un esfuerzo para colaborar al empleo juvenil aunque advierte que no es el impuesto que él quiere exactamente. Rubalcaba justifica su aprobación ahora para que tengamos al menos esos mil millones ya en 2012.

"El conflicto que tiene Esperanza Aguirre con los profesores de la enseñanza pública, consiste en 80 millones de euros de ahorro que va a realizar en educación.  Con el impuesto la CAM recaudará cerca de 400 millones, ya tiene suficiente para poder arreglar 5 veces este problema", eran sus declaraciones.

Y tú, ¿ qué piensas al respecto?. Esperamos tus comentarios.

VAN A POR LA EDUCACION





El recorte ha llegado al mundo educativo. En un país que no logra alejarse del abismo de la recesión y del naufragio financiero, algunas comunidades autónomas han sacado la tijera en colegios e institutos para cuadrar cuentas. ¿Un aviso de mayores ajustes? Pocos lo dudan. Para muchos especialistas este camino representa una enorme equivocación, que devolverá al pasado a la educación española justo en un momento en que el sector, tras 10 años de esfuerzo y críticas, había logrado digerir el impacto que supusieron la llegada masiva de inmigrantes y el aumento de la escolarización obligatoria de 14 a 16 años. Cuando por fin se atisbaban los primeros resultados, el vendaval económico amenaza con arrasar el brote verde. Ahora los profesores se aprestan a defenderlo con uñas y dientes. ¿Pero es posible librar a la educación de los recortes cuando el país entero arde en llamas? ¿Es inevitable? ¿O es simplemente un error histórico? Este es el escenario de la batalla que se avecina.




Este es un extracto del reportaje "Golpe a la educación" publicado en Elpais.com, si quieres ampliar la información, pincha aquí.

16 septiembre 2011

CARTA DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DEL IES LUIS BUÑUEL

Esta es la carta que la asamblea de profesores del IES Luis Buñuel ha mandado a las familias de todos los alumnos, informándoles de toda la problemática que afecta a la educación de sus hijos este curso 2011-12.



Es importante que empleen dos minutos que les llevará leerla.


También les comunicamos que se celebrará una asamblea informativa el día 19 de Septiembre (lunes) a las 19 horas en el instituto Luis Buñuel. Por favor, es muy importante su asistencia.

15 septiembre 2011

"Aguirre, estudia Matemáticas. No queremos que repitas"





Miles de personas se manifiestan contra los recortes en Educación en la primera jornada de protestas convocada por los cinco sindicatos y apoyada por padres y alumnos.



  En la plaza de Neptuno ha arrancado a las 18.30 la manifestación contra los recortes en Educación, que ha congregado en el centro de Madrid a miles de personas. La protesta ha sido convocada por los sindicatos CC OO, UGT, ANPE, STEM y CSIF y a ella han acudido también muchos padres y alumnos para quejarse por los recortes en la Educación. Los estudiantes van encabezando la manifestación, que ha los dos laterales del Paseo del Prado y ha cortado la plaza de Cibeles.

En las pancartas podía leerse "No al bachillerato segregado", refiriéndose a la puesta en marcha esta misma mañana del bachillerato de excelencia. En otros carteles había escritos lemas como "Aguirre, ¿por qué nos desprecias?" y "Se vende educación pública". Muchos iban ataviados con las camisetas verdes que defienden la escuela pública y cada instituto llevaba los recortes que se han hecho en sus institutos y colegios. "Instituto Gabriel García Márquez: menos ocho profesores. No a los recortes", rezaba uno de los carteles. En otro de ellos se leía: "Aguirre, estudia Matemáticas. No queremos que repitas".


Se trata de la primera convocatoria de protestas organizada por los sindicatos contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al presenta curso escolar, que prevé que los profesores impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que según los sindicatos supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Esta protesta, junto con la concentración ante el ministerio de Educación de esta mañana, suponen las movilizaciones programadas para hoy, día de inicio del curso escolar.

El ayuntamiento de Alcorcón suspende el programa de gratuidad de los libros de texto.





Esta es la carta de la Concejalía de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Alcorcón en la que se comunica la Suspensión del Programa de Gratuidad de Libros de Texto del curso escolar 2011/2012.


Durante este curso todavía nos quedan libros para todos los alumnos pero que habrá que cuidarlos mejor para que duren.



14 septiembre 2011

Manifestación: miércoles. 14 de septiembre a las 18:30 horas





Los sindicatos de enseñana FE-CC.OO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM han anunciado una "manifestación social" que tendrá lugar el 14 de septiembre en Madrid para protestar contra los "recortes en Educación" por el Gobierno madrileño. La marcha transcurrirá entre la Plaza de Neptuno y el metro Sevilla (donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación), bajo el lema “La educación no es un gasto. No a los recortes”.


Estas manifestaciones "tendrán continuidad con acciones de todo tipo, incluida la convocatoria de nuevas huelgas". Según han informado, la finalidad estas protestas pasa por que el Gobierno regional se siente a dialogar.

13 septiembre 2011

QUEJA PARA PROTESTAR POR LOS RECORTES EN EDUCACION

Vosotros como alumnado afectado y vuestros padres también podéis poner una queja sobre los recortes en educación. En esta presentación hay un modelo de queja, así como instrucciones de cómo hacerla llegar a la Administración ( en el instituto te podemos proporcionar copias).


Participa y haz llegar tu opinión al respecto. Es importante, te juegas mucho.



11 septiembre 2011

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN EDUCACION



La asamblea de representantes de Madrid del 8 de Septiembre, llegó a un acuerdo sobre el calendario de movilizaciones:

Día 14 de septiembre: Jornada de lucha contra los recortes, campaña de información a los padres y alumnos en los IES (en la que se les podría convocar para la asamblea del día 19) y gran manifestación por la tarde.

Día 19 de septiembre: Asamblea de padres en todos los institutos de la Comunidad de Madrid.

Días 20, 21 y 22 de septiembre: Huelga de profesores y manifestaciones.

Día 22 de septiembre: Asamblea general para valorar los días de huelga.

El resultado de la consulta a las asambleas de profesores y el sentir mayoritario de la asamblea según las intervenciones de los portavoces de zona es que la propuesta más votada y aceptada por la mayoría era convocar la huelga de martes, miércoles y jueves indefinida. Después de un largo debate de más de cinco horas este ha sido el calendario, al que hay que añadir que para la semana siguiente en vez de huelga se proponen encierros en todos los IES los días 27, 28 y 29 en los que también participarían los alumnos, concluyendo con una asamblea general el día 29 de septiembre (esta propuesta no ha sido totalmente acordada pero sí mayoritariamente aceptada, pero se podría concretar en la asamblea del día 22).

LA MASACRE DEL 11-S CUMPLE 10 AÑOS




Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro ( Albert Einstein).
Recordemos a todas las víctimas de la barbarie del terrorismo y la violencia. Hay que recordar para que no vuelvan a pasar estas atrocidades.

Si quieres ampliar esta noticia, pincha aquí.






Este Memorial 9/11 consiste en una construcción hecha en memoria de los fallecidos en aquel atentado. Son 2 cascadas con forma de piscina cuadrada ubicadas justo dónde estaba situado anteriormente el World Trade Center, ocupando la mitad de las 6 hectáreas que ocupaban las Torres Gemelas. Estas piscinas representan cada una de las torres que allí había levantadas. Cada piscina está compuesta por una cascada que actualmente son las cascadas artificiales más altas de todo Norteamérica.

Si quieres ampliar información sobre el Memorial 9 11, pincha aquí.

10 septiembre 2011

SONDEO EN EL PROGRAMA " LA NORIA " DE TELECINCO





Hoy en el programa "la Noria" en Telecinco hay una encuesta/sondeo sobre quién tiene razón, desEsperanza o los profesores.


Votar no os cuesta nada. Tendrá mucha audiencia, seguro.


Pincha aquí para acceder al sondeo.


Gracias por tu voto.

Convocan para hoy una "cadena humana" en el estanque del Retiro en defensa de la escuela pública



Profesores madrileños han convocado a través de las redes sociales y foros especializados una "cadena humana" que tendrá lugar a las 11 horas de hoy en el estanque del Retiro en defensa de la escuela pública.

En la argumentación que justifica los motivos de esta acción, sus responsables han explicado que es una actividad "fundamentalmente lúdica e informativa" cuyo objetivo pasa por "llamar la atención y ofrecer explicaciones a quien las pida" respecto a la polémica generada en relación a la enseñanza pública. "Es una acción amable que no puede molestar a nadie.

No se trata de una concentración para presionar a la administración sino que se trata de pasar un rato agradable en el Retiro, compartiendo los problemas con la gente que se interese por ellos", han explicado. "Esta acción es solo de prueba. Si sale bien, podríamos seguir abrazando edificios y monumentos emblemáticos de Madrid y de toda la región", han adelantado. "Esto va para largo".

Armémonos de fuerza pero también de paciencia, de resistencia y de sentido de realidad trufado de imaginación y fantasía. Esas son las virtudes del buen maestro. ¿No?", han concluido estos docentes en su convocatoria.

EXPLICACIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS RECORTES EN EDUCACION

Os queremos dar las gracias por tomaros el tiempo de leer este escrito. No os llevará más de 15 minutos y resulta importantísimo para que entendaís el significado de los recortes que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere imponer a partir de este curso.

09 septiembre 2011

ACTIVIDADES DE LOS TALLERES Y CENTROS CULTURALES DE ALCORCON PARA EL CURSO 2011-12

Este es el folleto de los Cursos y Talleres diseñados por la Universidad Popular y a realizar en los diversos Centros Culturales de Alcorcón, correspondiente al periodo 2011-2012. Hay actividades muy diversas e interesantes.


Date prisa, el plazo acaba el 20 de Septiembre.




¿QUÉ SIGNIFICA ELIMINAR LAS TUTORÍAS?


La decisión de Madrid de eliminar la clase semanal de tutoría en la ESO levanta una ola de protestas en la comunidad educativa.



La decisión de Madrid de eliminar la clase semanal de tutoría en la ESO levanta una ola de protestas en la comunidad educativa. La Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la hora semanal de tutoría, es decir, la clase que los tutores pasan con el grupo de alumnos que tienen a su cargo.
Un espacio que los docentes consideran imprescindible para "conocer al alumnado, integrarlo y atenderlo, desarrollar su participación, su motivación y su autoestima, generar dinámicas de grupo positivas, trabajar la convivencia y la resolución de conflictos, organizar la clase".
La idea es utilizar esa hora semanal para dar más clases de Matemáticas, Lengua o Inglés, ha explicado la consejería madrileña, que sostiene, sin embargo, que las tutorías no se van a eliminar. "Lo que se va a hacer es cambiar el modelo tutorial. En lugar de colectivas, las tutorías serán personales", apunta un portavoz de Educación.
Las reuniones individualizadas -que en la mayoría de los centros ya se vienen haciendo cuando el tutor lo considera necesario- tendrán lugar fuera del horario lectivo y los docentes cobrarán por sesión unos 26 euros (salario neto), informan los sindicatos.
Los docentes, sin embargo, consideran que se elimina una parte muy importante de la acción tutorial. Una profesora de secundaria pone el ejemplo de un niño de 14 años que siempre está solo en los recreos, un síntoma que puede señalar una situación de acoso escolar. Por supuesto sería importante tener una tutoría individualizada con él, pero también esa otra hora con toda la clase para intentar, a través de incontables actividades posibles, que el chaval se integre en el grupo.
Este es el espacio que va a faltar en Madrid, mientras "ya existían refuerzos de Lengua, Matemáticas e Inglés".
En los planes de acción tutorial de los institutos se suele contemplar entre las funciones del tutor tanto esa hora semanal con toda la clase, como las tutorías individualizadas con alumnos y con padres, estas últimas, efectivamente, fuera del horario lectivo.
La confederación de asociaciones de padres y madres mayoritaria en la enseñanza pública, Ceapa, le ha pedido al Ministerio de Educación que actúe contra la decisión madrileña. Consideran que eliminar la hora semanal de tutoría de grupo supone ir contra la ley educativa y que, si el Gobierno no interviene, "las demás comunidades pueden seguir los pasos de Madrid y acometer medidas similares, con la excusa de los recortes presupuestarios".


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08 septiembre 2011

LOS SINDICATOS ANUNCIAN TRES DÍAS DE PROTESTAS CONTRA LAS "AMENAZAS A LA EDUCACIÓN"



Miles de personas (10.000, según los organizadores) se acercaron ayer por la tarde a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la céntrica calle de Alcalá, para protestar por los recortes que este curso afectarán principalmente a la etapa de secundaria.


Los sindicatos convocan una concentración ante el Ministerio el día 14 ó 15 de septiembre y manifestaciones para el 20 de septiembre y el 22 de octubre.



Los sindicatos nacionales han convocado esta mañana tres jornadas de protesta contra los recortes en Educación. La dirección nacional de ANPE, CSI-F, FE-CCOO, FETE-UGT y STES han anunciado que habrá protestas el día 14 ó 15 de septiembre, 20 de septiembre y 22 de octubre. Los sindicatos han destacado que estos recortes en Educación son los más importantes "en la historia de la democracia", y por ahora descartan convocar una huelga general, ya que no afectan a todas las comunidades autónomas. En el comunicado que han presentado los sindicatos han indicado que "es obligado significar la educación pública y defender de ciertas amenazas que en nuestro país pueden acabar relegándola a un papel secundario que no garantiza la igualdad de oportunidades". Además, han resaltado que "las administraciones públicas no dan a la educación la importancia que se merece".



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CARTA DE UNA DOCENTE AGRADECIDA


MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE


¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más? ¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de clase semanales? Esto, además, aumentará enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?



Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.


Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.


Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.


El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.


¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?


ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.


TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.


Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.

UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA




07 septiembre 2011

Hoy hay convocada una concentración frente a la Consejería de Educación para protestar contra los recortes

Profesores, padres y alumnos de la Comunidad de Madrid protestarán este miércoles a partir de las 18.00 horas contra los recortes en la educación pública madrileña previstos por el Gobierno regional para este curso con una concentración ‘sonada’ que tendrá lugar frente a la sede de la Consejería de Educación y Empleo, en la calle de Alcalá, 32.
La convocatoria es una de las medidas dentro de la “amplia batería” de iniciativas que los sindicatos de la enseñanza madrileña han previsto de cara al inicio de curso, tras elaborar un calendario que tiene en el horizonte la realización de una huelga general en el sector educativo.
Tal y como anunciaron este martes representantes de los sindicatos CC.OO., ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM, la huelga está convocada para el próximo día 14, a expensas de que esta medida se ratifique en una asamblea este jueves entre los representantes de los distintos centros educativos, cuyos docentes han mantenido distintas asambleas en los últimos días.
El calendario de movilizaciones también prevé la realización de pancartas en cada centro educativo que evidencien el malestar de los profesores ante la política de la Comunidad de Madrid en la enseñanza pública.

PROTESTAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN MADRID / 3


El significado de dos horas lectivas



El aumento de horas lectivas ha dejado en la calle a más de 3000 profesores interinos, según los sindicatos. La consejería, que no ofrece una cifra, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. La consejería promete destinar parte de ese dinero para compensar a tutores, jefes de departamento y responsables de tecnología. Los sindicatos amenazan con protestas masivas al arranque de curso. Pero, ¿qué piensan los profesores? Tres docentes explican a EL PAÍS qué significan esas dos horas de más.


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"Daré asignaturas que no domino"



FERNANDO J. LÓPEZ, profesor de Lengua y Literatura. Su instituto (IES San Juan Bautista) pierde 10 profesores con el ajuste de horarios. "Este curso asumiré un grupo y una asignatura más", explica. Se suman a los siete grupos a los que impartía Lengua Española y Alemán el curso pasado. "Con la falta de compañeros, tendré que dar unas materias de las que no soy especialista, como Filosofía, Historia o Geografía". Cuenta que, por ejemplo, tarda unas cinco horas en preparar un tema como la literatura romántica. ¿No basta con lo preparado en cursos anteriores? "No, busco nuevos textos, material online y coordino un blog de materiales para mis estudiantes", señala. "Con mi asignatura sé dónde buscar el material didáctico, con las ajenas estoy perdido". Le preocupa además cómo motivar a los alumnos. "Son adolescentes. No vale que les vomites el contenido. Tienes que transmitirles pasión y eso solo ocurre con tu especialidad".


El curso pasado dirigía la revista escolar y el grupo de teatro como actividades extraescolares no remuneradas. "No creo que tenga tiempo para eso el curso que viene".

"Quien no es médico no puede operar"

, director de un instituto de FP. A José Luis no le salen las cuentas. Este curso tendrá 60 profesores en su centro, el instituto San Blas, que es específico para Formación Profesional. El ajuste tras la ampliación de horas lectivas supone atender a 900 estudiantes con 10 docentes menos que el año pasado. En su caso, además, el problema es que ni siquiera son intercambiables. Un profesor de instituto de Física, por ejemplo, puede dar Matemáticas si no ha completado su horario. A Díez eso no le parece bien, pero entiende que ocurra. Lo que no es posible, continúa, "es destinar a un especialista en electrónica a impartir los talleres de madera, automoción o animación sociocultural". Ha enviado un escrito a la Dirección de Área Territorial para quejarse, pero aún no ha recibido respuesta. "Es como poner a un hombre que no es médico a operar, una locura", prosigue con la queja. La carta que ha enviado la presidenta Aguirre a todos los profesores dice, entre otras cosas, que deben trabajar más. "No nos da miedo trabajar lo que haga falta, pero necesitamos más profesores".

"Que mantengan la calidad"

, profesora de Biología. Pascual estrena curso en un centro nuevo: el IES Vallecas 1. Tal y como estaba distribuida la jornada semanal hasta ahora, siete horas y media del total de 37,5 eran para organizar el trabajo fuera del centro, como corregir exámenes o preparar el temario. A Pascual se le quedaban cortas. Antes dedicaba "entre 15 y 20 horas a la semana" a preparar las clases. La Biología "es una asignatura que requiere estar puesto al día", explica. Y pone un ejemplo: explicar la genética molecular supone tres semanas de clase (12 horas en el aula) y 20 de trabajo fuera. "Las horas lectivas son tremendamente intensas, requieren esfuerzo y dedicación. Al que no lo entienda, yo le diría que es como dar cuatro o cinco charlas seguidas de una hora ante un público difícil". Parte de sus lecciones son en laboratorio, donde la clase se divide en dos grupos. Los sindicatos advierten de que la falta de profesores dificultará esa división. "Hacer dos grupos de 15 alumnos en una clase práctica es fundamental porque el alumno maneja material delicado. Hay que ir uno por uno, y eso, con 30 chicos, es imposible".

06 septiembre 2011

PROTESTAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN MADRID /2


 

Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores














En nuestro instituto este curso se ha reducido la plantilla en 7 profesores, en el Instituto Virgen de la Paloma de Madrid hay que reducir la plantilla en 40 profesores para el curso que viene; en el Pío Baroja hay que prescindir de 11 docentes. Son solo ejemplos que se repiten en los 320 centros de educación secundaria de la Comunidad. Según José Antonio Martínez, presidente de la asociación de directores, la reducción media del profesorado es del 10% en cada centro. Unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria.








La Consejería de Educación niega que la intención del Gobierno regional sea la de recortar profesorado. Aseguran que lo único que han transmitido a los centros son las instrucciones con vistas al próximo año y que las plantillas se harán basándose en que cada docente imparta 20 horas de clase lectivas semanales -la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que los profesores deben dar entre 18 y 21 horas de clase a la semana-.
 Y a más carga de trabajo por profesor, menos docentes. El sindicato cree que el ahorro del Gobierno regional al prescindir de unos 2.500 profesores en Secundaria y de unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria puede alcanzar los nueve millones de euros el mes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos pide en una carta (con muy mala redacción y con faltas de ortografía) enviada a cada profesor que en mitad "de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en la última década" hagan "un mayor esfuerzo". Les dice que deben "trabajar más" porque las circunstancias del momento son "especialmente graves".


Como novedad, las horas de tutorías con los alumnos dejarán de computar.
Desde la Consejería son tajantes en que lo único que quieren es que se cumplan las 20 horas por docente y aseguran que en caso de una reducción del profesorado solo se verán afectados los interinos.





Entre 7.000 y 8.000 interinos trabajaron el curso pasado en Primaria y Secundaria en Madrid, según datos de CC OO. Estos profesores son los que cubren bajas o hacen sustituciones. Aunque han aprobado una o varias veces la oposición, no han conseguido plaza por no sumar la puntuación suficiente, principalmente por falta de antigüedad. A los interinos les contrata el Gobierno regional cada septiembre en función de las necesidades de los centros. Con el aumento de las horas lectivas de los profesores, la previsión es que el próximo año hagan falta muchos menos.






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05 septiembre 2011

PROTESTAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN MADRID /1



Seguro que habeís oído muchas cosas acerca de las revindicaciones de los profesores de Secundaria estos días.


Vamos a aclarar algunas cosas y exponer otras, para que vosotros opineis al respecto.


Empecemos por el principio:




Los recortes y las elecciones marcan la vuelta a las aulas.






El día 14 de Septiembre arranca el curso para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y  FP en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Educación dice que el alumnado volverá a crecer este año, aunque aún se sabe la cifra concreta, que en todo caso alcanza ya los niveles de mediados de los años noventa del siglo pasado. Se suman de ese modo 10 años consecutivos de crecimiento del alumnado de enseñanzas no universitarias que llegó después de tres lustros de descenso. 


El aumento de alumnos volverá a chocar este año con menos medios, entre otras cosas, con menos profesores, ya que el nuevo curso trae consigo las consecuencias más crudas de los recortes en la enseñanza: 2.000 millones de euros menos que en 2010 en los presupuestos. Además, el año escolar arranca en medio de un ambiente preelectoral; el 20 de noviembre se elegirá un nuevo presidente del Gobierno que, si es del PP, puede suponer otro giro a la política educativa.


De momento, mientras los Gobiernos autónomos se afanan en ahorrar como sea, los profesores se movilizan contra las restricciones en su área. A las que ya asomaron con fuerza el año pasado en Murcia o Cataluña, se suman ahora las de Madrid y Galicia (en Navarra y Castilla-La Mancha también pueden saltar), entre otras cosas, porque se va a recortar plantilla, reduciendo interinos a base de que los docentes funcionarios den más horas de clase.


Carlos López Cortiñas, responsable de FETE-UGT, calcula que al menos 8.000 interinos se pueden quedar en el paro este año de esa manera en cinco comunidades, las cuatro citadas más Cataluña. La plantilla de docentes de la escuela pública ya perdió más 2.800 el año pasado en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta.

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