30 noviembre 2011

LA MUERTE DE FREDDIE MERCURY




Fredie Mercury fue uno de los músicos más importantes del siglo pasado; su calidad como artista lo ha inmortalizado consiguiendo que hoy en día, 20 años después de su muerte, su música siga vigente y él sea considerado uno de los más venerados compositores y vocalistas de la historia de rock.

Su vida no fue fácil y, pese a los tiempos que le tocaron vivir, siempre fue uno de los pocos personajes públicos en estar fuera del armario.

Él se definía como bisexual, pese a que en los últimos años sólo mantuvo relaciones con hombres, pero el amor por una mujer, Mary Austin, fue una constante en toda su vida adulta.

Su polémica muerte a causa del SIDA llenó las páginas de la prensa; era un momento en el que la enfermedad se conocía como el ‘cáncer rosa’ y muchos pensaban que se trataba de un castigo divino por los pecados de los gays.

 Su muerte supuso un punto de inflexión en la percepción de la enfermedad por gran parte de la sociedad y, sobre todo, le puso una cara actual y respetada.

29 noviembre 2011

CRUZ ROJA RECOGE JUGUETES PARA DONARLOS A LAS FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS

Rebeca Santiago Fernández es la bibliotecaria de nuestro centro durante este curso. Se ha animado a participar en el blog. ¡Gracias Rebeca por tu aporte!




Voluntarios de la Asamblea de Cruz Roja en Torrelavega desarrollarán durante todo el mes de diciembre una campaña de recogida de juguetes en buen estado y no bélicos entre los ciudadanos, para entregarlos a los niños de las familias que carezcan de medios económicos para su compra.

En un comunicado, la entidad explica que la campaña navideña de juguetes se inicia el próximo 1 de diciembre en colaboración con varios centros educativos de la ciudad y con empresas y asociaciones, y se mantendrá hasta finales de mes, ya que el reparto tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de enero.

Los ciudadanos que deseen colaborar en la recogida podrán acercarse a donar un juguete a los locales de Cruz Roja Torrelavega, situados en la calle Pintor Salces, y las familias que necesiten recibir juguetes, también deben acercarse hasta la sede de la entidad para inscribirse en la campaña.

Este año Cruz Roja ha vuelto a poner en marcha el formato tradicional de la campaña de recogida de juguetes, tras la experiencia del pasado año durante el cual se recibía el dinero donado por los ciudadanos, con el cual se compraban los juguetes para luego entregarlos a los niños cuyas familias no podían adquirirlos debido a problemas económicos.

Para llevar a cabo la campaña, la entidad pidió a los ciudadanos de la comarca del Besaya que depositasen, como mínimo, 1 euro por persona en las huchas que Cruz Roja de Torrelavega instaló en colegios, comercios y locales de la ciudad, además de en la propia sede en el barrio de La Inmobiliaria. El objetivo era que sólo con 1 euro poder comprar un regalo para cada niño de las familias más necesitadas y así garantizar "la ilusión" de los menores y de sus padres.

Agencia EFE. ABC. Digital del 22-nov-2011


28 noviembre 2011

Huelga el 29 de noviembre en toda la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad de Madrid




                        La huelga del 23 de noviembre se ha trasladado al día 29


Todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid están convocados a secundar la huelga del 29 de noviembre.

25 noviembre 2011

LA VIOLENCIA APRENDIDA



Con motivo de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra hoy día 25 de noviembre he elegido este artículo de Cristina del Valle, activista, cantante y colaboradora en Cambio 16 (pincha aquí)


Creo que en estos días es importante hablar de esas víctimas invisibles que causa la violencia de género que son los niñ@s, ya que han sido muy pocos los estudios que, a lo largo de los años, se han hecho sobre las consecuencias de esta violencia en la vida, en el comportamiento, la personalidad y la salud de los hij@s de las mujeres maltratadas.

Lo primero que quiero decir es que los hijos e hijas de las mujeres maltratadas son víctimas directas de la violencia, nunca meros espectadores.

La exposición a la violencia provoca en los niñ@s muy graves y diversos problemas que pueden condicionar el resto de sus vidas. Entre los problemas físicos que genera, tenemos retraso en el crecimiento, alteraciones en el sueño y disminucion de las habilidades motoras, entre otros. En el aspecto emocional, esta violencia produce ansiedad crónica, depresión, ira y estrés. En el aspecto cognitivo, tenemos retraso en el lenguaje, bajo rendimiento escolar y difilcultades para la concentración y el estudio. En el aspecto de la conducta o el comportamiento, esta violencia genera agresividad, inmadurez, toxicodependencias y conductas antisociales.

  Estas alteraciones se desarrollan a partir de las sensaciones y los sentimientos que en los niños genera la violencia hacia su propia madre. Los niños y niñas que presencian las agresiones ven los golpes, incluso perciben también esta violencia sin haber visto ni oído situaciones violentas. Estos niños viven con el miedo y el terror, se sienten desamparados, creen que pueden morir o ser heridos durante las agresiones a las que están expuestos.

La ansiedad que experimentan por el profundo temor a sufrir daños durante los ataques o a que sus madres sean heridas, la tristeza al ver a sus madres como víctimas de las agresiones por parte de quien debería dar seguridad y afecto, el estado depresivo por la creencia de que su situación es irremediable y de que nadie les puede salvar o ayudar, el aislamiento en su entorno escolar y social para mantener en secreto su problema, ya que se consideran responsables del mismo y lo viven desde la vergüenza, la evasión mediante el alcohol o las drogas en el caso de los adolescentes, y las reacciones agresivas como respuesta a la violencia vivida son otras de las gravísimas alteraciones que padecen estos niñ@s. Es fundamental hablar en este punto de las transmisión generacional de la violencia.


Se ha demostrado que los hijos varones de hombres maltratadores con una altísima frecuencia maltratarán a sus parejas en una etapa adulta, y que las hijas tendrán también una mayor probabilidad de ser víctimas de la violencia por parte de sus parejas. El aprendizaje de las conductas agresivas se produce por la exposición continúa de la violencia que ejercen sus padres contra sus madres, y todo ello en el mismo contexto donde se establecen los lazos afectivos y emocionales que se desarrollan en el grupo familiar, mezclándose y confundiéndose entre sí. Estos niños y niñas es difícil que tengan oportunidades de aprender estrategias adecuadas, no violentas, para la resolución de cualquier conflicto, pues no pueden normalmente desarrollarse en otras dinámicas familiares diferentes entre las que se han establecido entre sus familiares.

La educación e intervención desde la infancia son fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres. Como dice el doctor Rojas Marcos, la semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus futros malignos en la adolescencia.

24 noviembre 2011

PUBLICIDADES IMPACTANTES-2

Echale un vistazo a estos anuncios publicitarios. Piensa sobre ellos y deja un comentario diciendo cuál te ha impactado más y por qué. Otro día pondremos unas cuantas más.

23 noviembre 2011

DERECHOS DE LA INFANCIA

El pasado día 20 fue el día internacional de la infancia.

De todos los derechos de la infancia:

1.Los niños tienen derecho a la vida.
2.Los niños tienen derecho a jugar.
3.Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
5.Los niños tienen derecho a una familia.
6.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7.Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9.Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10.Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11.Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
14.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
16.Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
17.Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
18.Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
19.Los niños tienen derecho a la diversión.
20.Los niños tienen derecho a la libertad.
21.Los niños tienen derecho a la paz mundial.
22.Los niños tienen derecho a la salud.
23.Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.
24.Los niños tienen derecho a la educación.
25.los niños tienen derecho a la identidad .

¿Cuáles de ellos tienen que ver con este vídeo?.

Reflexiona sobre ellos y escribe tu opinión.
1977 from Peque Varela on Vimeo.

22 noviembre 2011

FOTO PARA LA ESPERANZA


Minhaj, el bebé que sobrevivió a Somalia
El antes y el después de Minhaj, el niño que llegó a un campo de refugiados a punto de morir, y que gracias a los cuidados que recibió logró sobrevivir al hambre.



La hambruna ha cobrado la vida de decenas de miles de niños somalíes este año, pero la Organización de las Naciones Unidas dijo que a pesar de restricciones de rebeldes islámicos, de lluvias torrenciales y combates, las agencias de ayuda han extendido su alcance. La ayuda alimentaria está llegando ahora a 2,2 millones de los cuatro millones de somalíes que la necesitan, señaló la ONU.

"Su madre nunca pensó que se recuperaría. Todos los miembros de su familia están felices", dijo Sirat Amin, una enfermera especialista en nutrición del IRC que ha dado seguimiento al avance de Minhaj. "Puede sentarse sin ser sostenido, puede tomar Plumpynut (suplemento nutritivo) por sí mismo. Está gateando'', agregó.

En julio, mes en que la ONU declaró partes de Somalia como zonas de hambruna, Minhaj fue uno de decenas de bebés flácidos que yacían bajo mosquiteros en los sofocantes pabellones del hospital del IRC en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Minhaj, de siete meses de edad, pesaba sólo 3,2 kilogramos, menos que algunos recién nacidos. Fotografías de sus huesudas mejillas y ojos saltones hicieron de él el rostro de la hambruna. Pero después de semanas de alimentación intensiva con muchos nutrientes, pesa ya casi ocho kilos, casi el peso normal para un niño de su edad.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia señaló que aproximadamente 168.000 niños agudamente desnutridos de menos de cinco años podrían morir en unas semanas más. Al organismo le preocupan enfermedades infecciosas como sarampión, cólera y malaria, particularmente en los sucios y sobrepoblados campos en Mogadiscio, capital de Somalia.

"La hambruna no ha terminado. todos los días están muriendo niños'', dijo Hannan Sulieman, subrepresentante de Unicef en la misión de Somalia. "La desnutrición ha estado muy por arriba de los niveles de emergencia durante más de 10 años", señaló. La hambruna es la peor emergencia que ha golpeado Somalia durante una generación. La ONU ha suplicado que le suministren fondos por 1000 millones de dólares y ha obtenido hasta ahora 779 millones.

21 noviembre 2011

ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID / 3

De la S a la Z

Sindicatos

Corporaciones que están para defender al trabajador y cobran de sus afiliados y de lo que le da la Administración. En la asamblea del 12 de octubre alguien dijo que nadie muerde la mano que le da de comer. Apelan a la unidad sindical cuando hay dos sindicatos que no están dispuestos en ese grupo de cinco a hacer ninguna movilización. Dijeron el 31 de agosto que respetarían las decisiones de las asambleas de docentes y han convocado un día de paro el 23 de noviembre. Son imprescindibles para llamar a la huelga. Aunque sea sólo uno. Aunque no esté dentro de ese quinteto. En mi centro, hay gente sindicada que ya ha dicho que se va a dar de baja.

Telemadrid

Televisión que pagamos todos los madrileños que cotizamos y que ven entre el 6 y el 8% de ellos. Si se vendiese mañana (algo que está en el programa electoral de Esperanza Aguirre) desaparecería una deuda que equivale, según varias fuentes, a tres veces el dinero que dicen que se van ahorrar con los recortes educativos. Según una encuesta del mes de septiembre, casi cuatro de cada cinco madrileños, preguntados sobre de dónde había que sacar para enfrentar la crisis, refrendaron esta posibilidad. Sólo un 5% se decantó por socavar la Educación o la Sanidad. Nunca han sacado una noticia referente al conflicto educativo que pueda perjudicar a su jefa. Y si alguien la conoce, por favor, que lo haga saber y rectifico mis palabras. En mi centro, varios somos del Estudiantes, y vemos Telemadrid cuando pasan sus partidos. Aunque algunos quitan el sonido y ponen la radio.

Última

Oportunidad. O es ahora o pasamos por el aro con todo lo que nos quieran imponer. Como decían en los tebeos de Hergé, es mi opinión y yo la comparto. Y quiero pensar que la de mucha más gente.

Verde

Oliva. Botella. Musgo. ¿Esperanza? Hay que ver qué irónico es el mundo cromático. Todo empezó hace cinco años, con unas camisetas que vendía una asociación por la Enseñanza Pública. De repente, una profesora acudió a un centro concertado para controlar una prueba de destrezas. Fue donde le mandaron ir. Con la camiseta. Tiempo le faltó a la dirección para hacer una llamadita y la docente fue expedientada por llevar en el pecho una consigna tan subversiva: Escuela Pública de Todos/as para Todas/os. En mi centro, la mayoría tenemos una o varias camisetas. Originales y tuneadas. Hemos pagado 5 euros por cada una y no hemos pedido tique. ¿Somos delincuentes?

WWW

El que en pleno siglo XXI no esté enterado de lo que pasa será porque no quiere. Redverde. Docentesconeducación. Soypublica. Se teclea google y el buscador hace el trabajo. En mi centro, tenemos internet (aunque no siempre).

Xerigrafía

También, serigrafía. Es la técnica según la cual se estampa un grabado sobre una superficie para conseguir varias copias de un mismo diseño. El impresor Isidro la usa para vender camisetas verdes a 5 euros y sacar un beneficio de 1. Si con ese superávit puede mantener su plantilla de trabajadores o irse de vacaciones, a mí me parece fetén. Según sus últimas declaraciones, estaba entre “indignado y asustado” porque el PP de Madrid ha denunciado a sus compradores (tres asociaciones) por varios conceptos relacionados con temas fiscales y demás. Dichas asociaciones, a su vez, han denunciado al PP de Madrid por injurias y calumnias. En mi centro, sobre todo las chicas, nos preguntamos cuánto dinero están ganando Zara, Mango, Custo y todas esas empresas que te cobran la preciada prenda a 20, 30 y hasta 60 euros. ¿Quién pagó las camisetas de las JMJ? ¿Hay factura de todo eso? ¿Van a tener desgravaciones fiscales?

Yo

¿Qué puedo hacer si estoy a favor de la Educación Pública? Alumnado, profesorado, padres, empresas que trabajan con institutos o simplemente ciudadanos que están preocupados porque piensan que la salud de un país es la salud de su Educación. Protestar. Todo el tiempo. En todos los sitios. Camiseta verde. Correos electrónicos. Mensajes SMS. Presencia en los medios. Huelga. Manifestación. Encierro. Difundiendo el mensaje. Cada vez somos más y sabemos que tenemos razón. En mi centro, el primer día de huelga hubo un seguimiento del 89%. El segundo, un 91%.

Zancadilla

La que nos han puesto para conseguir que desaparezca un derecho afianzado desde hace muchísimos años en España y en Madrid: una Educación Pública de Calidad en todos los niveles. Desde que una persona nace hasta que termina su máster. Con las mismas oportunidades para todos, hayas nacido en San Blas (de donde es el astronauta Pedro Duque) o en la Moraleja. Seas español o foráneo. Rico o pobre. Listo o menos listo. Porque alguien que no invierte en Educación es alguien que va en contra de los intereses de quienes le pagan: los ciudadanos. En mi centro conviven 23 nacionalidades. 100% de aprobados en Selectividad. En junio y en septiembre. Algunos suspenden todo y otros no bajan del sobresaliente. Y a todos los atendemos. Como mejor podemos y sabemos. Porque somos profesionales de la Educación y no tenemos clientes sino alumnos. Porque nunca dejamos tirado a ningún chaval, aunque venga en el mes de febrero, aunque no sepa leer, aunque nunca haya estado escolarizado en su país de origen, aunque sea un canalla redomado. Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños mañana no tendremos que castigar a los hombres.

18 noviembre 2011

ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID / 2

De la  J a la R

Jornal

Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido. En mi centro, conozco a compañeros (repito: compañeros) que están haciendo la huelga con el dinero de su familia, con el préstamo de un banco o preparando a gente para oposiciones. Todo esto lo empezaron a pensar la primera semana de julio, después de las instrucciones. A esto se le llama previsión.

Kamchatka

El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película y, al menos, eso que habremos ganado. En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el Dolores Ibárruri… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los que eligieron la denominación, años ha. Laboratorio Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas. De fotografía, de física, de química. Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros. En mi centro, se utiliza para almacenar los equipos informáticos que RTVE y Repsol iban a tirar y nos han donado. Mucho mejores que los que tenemos actualmente, por supuesto.

Llamada

A la cordura, al respeto… (ese que pedían para los profesores en una reciente campaña y que costó más de un millón de euros). Llamada a la retirada de las instrucciones de principios de curso y a la dotación de los centros públicos de profesores y presupuesto suficiente. Y si no hay dinero, que retiren las subvenciones y desgravaciones fiscales a la Escuela Privada, que pensamos está mucho menos necesitada que nosotros, la inyección de capital a la banca, los múltiples asesores, dietas, coches oficiales… ¿Demagogia? Repetimos: llamada a la cordura, el respeto y el sentido común. En mi centro, y en todos, sabemos que estas subvenciones y desgravaciones no sólo no han desaparecido sino que han aumentado en los últimos años.

Manifestación

Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja. Según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos. En mi centro, hacemos pancartas muy chulas que nos sacan en los medios y luego colgamos en la fachada del centro. Y pitamos. Y a la poli les encanta, porque ni quemamos papeleras, ni rompemos farolas ni atacamos a las fuerzas del orden. Al fin y al cabo, somos educadores.

Nadia

Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 mn. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra. En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo enseñamos dos de dicho departamento, uno de Música y otra de Educación Física. Por supuesto, no hay ningún hueco en el horario destinado a que podamos reunirnos los cuatro y coordinar el curriculum. Calidad de Enseñanza.

Ñoño

Hacer huelga un día cada dos semanas es ñoño. Es inútil, ridículo y contraproducente. Es mi opinión personal y la de mucha gente en mi centro.

Orientación

Departamento que ha sufrido más reducciones, con más gente en la calle y con consecuencias funestas. Aquí me centro en mi centro (olé las redundancias): Una profesora con plaza ha salido desplazada. Ya no hay Compensatoria. El Aula de Enlace se cierra 10 horas semanales, con lo que alumnos chinos, rumanos, polacos, ucranianos o lo que nos venga, están en clase oyendo un discurso del que no entienden ni una sola palabra. Y no se vuelven locos. Son más buenos, los pobres… Teniendo en cuenta que la Escuela Pública acoge a tres cuartas partes de la inmigración (no, alemanes, británicos o saudíes nunca hemos tenido, mira tú) la situación es poco menos que límite. Así y todo, alguien dijo en una asamblea que los recortes no afectaban a la calidad de la Enseñanza. Así y todo, hay gente de Orientación que no ha asistido a ninguna asamblea, no ha hecho ni un día de paro y no ha asistido (que yo sepa) a ninguna manifestación.

Padres

Y madres. Sobre todo, madres. Son personas que nos apoyan en su inmensa mayoría porque saben que no pedimos más sueldo (es más, estamos perdiendo dinero) ni mejor horario (dábamos 37 horas y media y seguimos con 37 horas y media) sino que sus hijos e hijas tengan una Educación de Excelencia no sólo en un único instituto, sino en todos ellos. En mi centro, queremos agradecerles su apoyo, comprensión y cariño.

Quién

¿Es el responsable de todo este conflicto? Ver A. Ver F. En mi centro, hay gente que piensa que la crisis. O los socialistas. O los sindicatos. O la sociedad, que no respeta la Educación como una prioridad y tiene un curioso sistema de valores. O los profes, por dejarnos mangonear durante tanto tiempo.

Recortes

No ha habido. Literal. Lo ha dicho Esperanza Aguirre. En mi centro, nadie está de acuerdo.

17 noviembre 2011

ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID / 1

DE LA A A LA I.

Por Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica.


Aguirre, Esperanza

Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio. Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos” y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones. En mi centro, hay gente que la vota. Otros, no.

Biblioteca

Lugar donde se compran, aceptan, organizan, catalogan y prestan libros, revistas, periódicos, discos, cómics, películas… Requiere un esfuerzo ímprobo y sustanciosos presupuestos para que tenga utilidad y sea el oasis de cultura y saber que pretendemos. En mi centro, ha pasado de abrirse más de 20 horas a sólo los recreos. Estamos, además, en números rojos y yo dimití como coordinador al ver que en mi horario sólo tenía 30 minutos disponibles a la semana para dedicarle, en un recreo, y sin ningún compañero de apoyo. Cientos de ejemplares (la mayoría, donaciones) esperan su catalogación.

Concierto

Procedimiento por el cual la Administración paga a alguien para que se ocupe de llevar un centro educativo, lo que resulta más barato que montar uno nuevo. Por ejemplo, el Tajamar, vinculado al Opus Dei y que separa niños y niñas. Por ejemplo, los dos centros que ocupan dos de las tres parcelas de suelo público del PAU de Carabanchel. Los profesores que allí trabajan suelen tener peor horario y peor sueldo que los de la Pública. Y no han aprobado ninguna oposición para ocupar su puesto de trabajo. La OCDE reconoce que los resultados académicos están condicionados por el nivel socio-económico de las familias y que, en iguales condiciones, la Pública obtiene mejores resultados. ¿Quién habla de esto en los medios? En mi centro, varios docentes trabajaron antes en la privada y concertada. Sin embargo, no conozco ningún caso de trasvase a la inversa. Quizá pronto comiencen a producirse.

Desdoble

Procedimiento por el cual se separa un grupo en dos por razones operativas y didácticas: Idiomas, Física y Química, Plástica… utilizan este método para poder trabajar de modo práctico, lo que sería imposible con un curso de, digamos, 30 alumnos. En mi centro, en la práctica, han desaparecido los desdobles. ¿Quién sale perjudicado con todo esto? Educación Los cimientos del edificio. Las raíces del árbol. La base de cualquier civilización. Los países con mejor calidad de vida invierten todos en este concepto, y generosamente. Un reciente estudio demostraba que un euro gastado ahora en educación representa cuatro para la sociedad en un futuro. El problema es que los resultados de esta inversión se ven a largo plazo, y las legislaturas sólo duran cuatro años. En mi centro estamos muy preocupados por qué alumnos tendremos dentro de dos décadas y cómo iremos por la calle con tanto joven desasistido como vamos a tener.

Figar, Lucía

Consejera de Educación, cuyos padrinos políticos fueron J. M. Aznar y Alejandro Agag y que pertenece al grupo Comunión y Liberación. En una de las reuniones de esta organización (hay una grabación) explicó cómo creía ella que había que llevar una buena política educativa: cediendo suelo público para centros privados/concertados y dejando la enseñanza de los centros públicos en manos privadas. Todo lo que se pueda. Su primera intervención pública de calado fue intentar dar a una contrata un instituto construido con dinero público (el Miguel Ángel Blanco, de El Álamo) aduciendo que no había fondos para dotarlo. En mi centro, y en otros, se dice mucho eso de “Lucía Figar, al rincón de pensar”.

Guardias

Llevar a un niño al ambulatorio por una contusión, atender a un chaval que se encuentra mareado, cubrir a un compañero porque operan a su madre, adelantar una clase porque hay otro profe en una actividad extraescolar, vigilar el patio, controlar la puerta para que no se cuele nadie de fuera durante el recreo… Sin guardias bien organizadas, ningún centro puede funcionar en condiciones mínimas. En mi centro, se ha votado mayoritariamente no hacer actividades extraescolares porque no hay profesores para cubrir el hueco que dejan los que salen. Antes había tres o cuatro por hora (tenemos dos edificios). Ahora hay dos, uno o ¡ninguno! Si a última hora sucede algo grave, confiaremos en el ángel de la guarda. ¿Quién es responsable de los alumnos?

Huelga

Recurso y derecho de los trabajadores para presionar a los que mandan. Si tu jefe es Renault, pues dejas de hacer coches. Si es McDonalds, pues hamburguesas. Si eres profe, intentas que los políticos se preocupen al ver que los progenitores se enervan porque sus hijos no tienen clase. Y sí, hay elecciones y confiamos en que esto les haga reaccionar. Porque la memoria es frágil y lo que más preocupa a un político es que no le voten. Resumiendo: Renault: coches. McDonalds: hamburguesas. Educación: ¿alumnos? Noooo: votos. En mi centro, hay gente que ha intentado dar clase a chicos cuyo profesor estaba en huelga. También he visto secundarla a personas que jamás pensé que protestarían por nada. Gracias. Aunque sólo sea por esto, ya me merece la pena todo el dinero que me van a quitar.

Interino

Profesor que o bien no ha aprobado la oposición o bien lo ha hecho (incluso varias veces) sin que haya plaza para él. Empezaron quitándoles el sueldo durante el verano y ahora los están contratando ridículamente. Se dan casos de que una plaza ha sido cubierta por tres interinos, cada uno contratado a un tercio de jornada. No se ha despedido a ninguno de los entre 1000 y 3500 (según fuentes) que se han comentado. Simplemente, no se les ha renovado el contrato. A esto se le llama maquillaje. En mi centro, hemos pasado de 65 a 54 profesores en dos años (algunos, a media jornada). No todos eran interinos. Unos se jubilaron y su baja no se cubrió. Otros eran funcionarios y salieron desplazados. Y muchos eran interinos. Uno de ellos, en el paro, aportó su dinero para el fondo de lucha y trabajó codo con codo en todas las movilizaciones. Hoy día está trabajando. A un tercio de jornada.

16 noviembre 2011

CORREN MALOS TIEMPOS PARA LA EDUCACIÓN








Corren malos tiempos para la educación. Nadie le da la importancia que debería tener y más pronto que tarde vamos a sufrir todos las consecuencias de la dejadez y del poco valor que le estamos dando a la educación.

¿Qué es eso de la educación? No pienses nunca que la educación consiste en saber cosas o en tener grandes conocimientos. Esto no es que esté mal, pero es algo secundario en la educación de un ser humano. Lo que éste tiene que hacer para ser educado es conseguir el hábito, la costumbre, de tener comportamientos positivos en su vida.


La educación es un hábito porque el ser humano actúa siguiendo costumbres. Nos habituamos a comer a unas horas, a vestir de una manera, a que nos gusten ciertas músicas, etc. La educación consiste en adoptar, de entre todas las posibles, las costumbres que más nos ayuden a crecer como seres humanos y que, a la vez, hagan mejor el mundo que nos rodea. Una persona educada tendrá la costumbre, por ejemplo, de no molestar, de ser dialogante, de saber cómo funciona el mundo en el que vive, de cuidar su cuerpo, de alimentarse bien, etc. Se trata de construirse bien como un ser humano y de colaborar a que el mundo en el que se vive sea igualmente bueno.

Por eso, cuanto más joven se es, más necesaria e importante es la educación. Si plantas un árbol joven y lo dejas torcido, crecerá torcido. Pero no es un proceso que se limite a la juventud. Toda persona, a lo largo de toda su vida, tiene que estar educándose continuamente, modelando sus costumbres y perfilando sus hábitos. Cuando alguna persona deja de preocuparse por su propia educación, tenga la edad que tenga, ha caído en la vejez.

(Reflexión realizada por el profesor Manuel Casal)

15 noviembre 2011

HUELGA EN EDUCACION PARA EL DIA 17 DE NOVIEMBRE



La octava huelga en Educación en la Comunidad de Madrid contra los recortes llega este jueves, 17 de noviembre, en medio de la campaña electoral y a todos los niveles educativos, según han acordado las tres organizaciones sindicales convocantes, CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT y STEM.

Esta convocatoria está dentro del calendario de movilizaciones que los sindicatos vienen realizando contra los recortes educativos, pero en esta ocasión, dos de ellos, ANPE Madrid y CSI-F Enseñanza se quedan fuera pues ya mostraron su rechazo a una huelga en periodo electoral con el fin de que no se tildará su protesta de política.

Desde el inicio de este curso, se han realizado movilizaciones en defensa de la Educación Pública y contra los recortes y dentro de esta estrategia reivindicativa, se han ido incorporando progresivamente las distintas etapas a la convocatoria de huelga.

 En esta ocasión se incorporan también las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.


"La política educativa de la Consejería de Educación, que se traduce en graves recortes en la Enseñanza Secundaria, Primaria y Educación Infantil, también afectan gravemente al Programa de Casas de Niños, así como a las Escuelas Infantiles", han destacado desde los sindicatos.

Por tanto, la convocatoria de huelga del 17 de noviembre se extiende al Personal docente y Personal Laboral Docente de la Enseñanza Pública no universitaria y todo el personal de Casas de niños y Escuelas Infantiles de Gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.


El mismo día 17 de noviembre y con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', tendrá lugar la manifestación que transcurrirá a partir de las 18.30 horas de Neptuno a Sol, como en anteriores ocasiones.

14 noviembre 2011

Una antigua alumna del Instituto ganadora de un premio Bitácora 2011






Una antigua alumna del Instituto, Aurora Moreno Alcojor, periodista, ha ganado un premio Bitácora 2011 en la categoría Social-medioambiental,  con su blog Por fin en África.

Es un certamen donde los usuarios reconocen y premian a los mejores blogs en español en diferentes categorías.

Si quereís entrar en el blog lo podeís consultar en la columna de la derecha "Blogs de antiguos alumnos".

EXPOSICIÓN "LA ESCRITURA DE LOS ANIMALES, LEYENDO LA DIVERSIDAD DE LA VIDA"




“La Escritura de los Animales” es un paseo por nuestros campos y montes, en el que el visitante podrá descubrir el secreto lenguaje de los animales. Saber quiénes son los componentes de los ecosistemas sin necesidad de verlos, sólo observando los mensajes que todos ellos dejan en escena.

Esta interesate exposición de la Fundación Biodiversidad, está en el Centro Cultural Margarita Burón de Alcorcón, muy cerca del instituto en la calle Copenhague, 57 (teléfono 916891756).

La exposición estará hasta el día 30 de Noviembre y se puede visitar en horario de lunes a viernes de 8.30 a 22 horas.

Si quieres ver un vídeo de la exposición, pincha aquí.



11 noviembre 2011

600.000 espejos al sol de Granada

     Entra en funcionamiento la mayor térmica solar de Europa, capaz de generar electricidad de  día y de noche - La superficie equivale a 210 campos de fútbol .



La planta de Andasol, central térmica solar con más de 600.000 espejos, en una planicie cerca de Sierra Nevada (Granada).


En una planicie cerca de Sierra Nevada ha surgido en los últimos años un espectacular complejo de espejos parabólicos que siguen al Sol, de este a oeste, todos los días.

Por el foco de cada grupo de espejos, o colector, a través de un tubo de cristal especial, circula un aceite que aumenta de 300 a 400 grados su temperatura a lo largo del circuito al concentrarse en él los rayos solares, para luego ceder su calor al agua que, en forma de vapor, mueve una turbina.

Así se transforma la energía solar en electricidad, como en una central térmica convencional, pero partiendo del sol, fuente limpia y gratuita y no del carbón o del gas.
Parte de esta energía recogida a lo largo del día a través de los colectores se almacena en forma de calor en enormes depósitos de sales fundidas para poder seguir generando electricidad ocho horas más tras el ocaso.

Andasol es ya, con la puesta en funcionamiento este mes de la tercera fase, el mayor parque termosolar de Europa; pero es, sobre todo, una notable obra de ingeniería sobre la que se basarán futuras instalaciones de este tipo en el sur de Europa y también en el norte de África.

En la zona llana de Andasol se genera bastante polvo y eso es malo para la captación solar, así que una máquina especial, muy cara, con brazos telescópicos y cepillos rotatorios recorre continuamente los colectores limpiándolos.
Cuando termina su labor en un extremo ya es hora de empezar de nuevo en el otro.


Andasol 3, que se ha construido en solo dos años, representa una inversión de más de 350 millones de euros y prevé tener unos 50 puestos de trabajo permanentes.

El proyecto siguiente es Extremasol, muy parecido, en Villanueva de la Serena (Extremadura).

 Se terminará de construir dentro de dos años.

10 noviembre 2011

EL PROBLEMA DE LA ANOREXIA







Cuánto tiempo llevamos en Occidente llenándonos la boca con cuestionamientos sobre los velos de las mujeres árabes y qué poco lo hemos hecho sobre los velos “invisibles” de nuestras jóvenes, no solo en este país sino en toda Europa.

 María es una de mis mejores amigas, inteligente, comprometida, con un maravilloso sentido del humor y con una generosidad infinita . Padecía anorexia y juntas compartimos muchos días y noches mientras luchaba con todas sus fuerzas para salir adelante ingresada en un centro especial para jóvenes.

Nuria Varela, amiga y escritora feminista, habla en uno de los capítulos de su último libro –Feminismo para principiantes– de las enfermas de desencanto, mujeres como María, Ana, Alicia, Teresa, Marta…

Jóvenes, inteligentes y brillantes, que soñaban y querían ser las mejores en todo y también las más delgadas.

Cuenta Nuria en su libro sobre la historia de una de estas mujeres, Ana, una veinteañera presumida que fue una niña estudiosa y responsable. Ana quiere ser mayor y que la vida no la asuste. Hizo su primera dieta preparándose para su Primera Comunión, tenía entonces ocho años y decía que quería estar guapísima ese día. Fue su primera visita al infierno del hambre.

Cuenta Nuria que Ana relataba todo esto llena de dolor como en tantos otros dramas sufridos por las mujeres, dolor gratuito solo por ser mujer. Creo que he madurado, comentaba Ana, que había visto que se le iba la vida. Ahora sé que no es importante estar delgada pero esta sociedad nos bombardea.

 En todos los trabajos quieren chicas delgadas y monas. Ahora me encuentro mucho mejor pero con la anorexia se me caen los dientes, el pelo, la piel se queda sin brillo y desaparece el deseo sexual y la capacidad de sentirte querida y se escapa la autoestima. Estaba en la cama y se tocaba los huesos, las etiquetas de la ropa eran sus victorias, ¡talla 27!, un trofeo más.

Las cifras que manejan las organizaciones que luchan contra la anorexia señalan que un 20% de las mujeres que la padecen muere por esta causa, con un índice de suicidios 200 veces superior al general. Afecta al 15 por ciento de las jóvenes europeas entre los 13 y los 17 años.

En estos días, el Ministerio de Sanidad español ha pedido a los responsables de Twitter que eliminen las cuentas de usuarios que fomentan sin ningún escrúpulo la anorexia a través de la red.

La anorexia no se cura regulando el peso de nuestras jóvenes sino transformando una sociedad que somete a las mujeres a través de esos velos invisibles que las hacen creer que son mujeres libres y que libremente deciden someterse a la mutilación de sus cuerpos y a dejarse la vida con la anorexia para doblegarse ante un patrón de belleza que imponen los hombres.

“Son las enfermas del desencanto de un mundo que un día les susurró que eran mujeres libres cuando solo pretendía esclavas, sumisas consumistas, adornos bonitos sin fuerzas para correr sin músculos para luchar”.

(artículo completo de Cristina del Valle, publicado en cambio 16)

09 noviembre 2011

Millones de vidas inexistentes

                       
Una de las guarderías que la ONG india PBKOJP tiene en las barriadas más desfavorecidas de Calcuta. La inmensa mayoría de los niños que asisten a estos centros no están registrados oficialmente.


Cada vez que utiliza su carné de identidad, a Zhang Shufang le embarga una profunda tristeza. Porque su falsa existencia oficial se la debe a una tragedia familiar.

A pesar de que sus rasgos están inequívocamente impresos en la fotografía del documento, este no le pertenece. Y, aunque se haya apropiado de él, Shufang tampoco es su nombre.

El suyo es uno de los miles de casos, probablemente millones, de chinos cuyo nacimiento, por diferentes razones, no se registró. Razón por la cual han sido condenados a vivir en la invisibilidad, a la sombra de una Administración que desconoce su existencia.

 Que los niños no sean registrados es común en China, en India o en Tailandia, con graves repercusiones en su acceso a la salud y la educación, en la defensa de sus derechos, en su capacidad de casarse o de votar.

El planeta va a cumplir oficialmente a fin de mes los 7.000 millones de habitantes, según la ONU, pero la realidad puede haber desbordado ya esa cifra contando a los indocumentados.


Shufang ha tenido suerte. Sus padres querían un varón. Después de haber alumbrado una hija tres años antes, consideraron que merecía la pena plantar cara a la ley del hijo único para buscar un descendiente que diera continuidad al linaje de los Zhang. La naturaleza, sin embargo, les dio otra niña. La madre pensó matarla apenas nacida, pero cuando la sostuvo en sus brazos no tuvo valor.


 Ahora, tras acabar la universidad, su futuro es prometedor, pero debe todo a la muerte de una prima. Los padres, como muchos otros, no registraron su nacimiento.

"Pensaron que no merecía la pena pagar la multa y arriesgar el trabajo de mi padre -funcionario- por otra chica. Había familias a las que también habían desahuciado como castigo por tener un segundo hijo, porque las casas son del Gobierno", comenta impasible Zhang.

"Se decidieron a criarme hasta que pudiesen venderme como esposa. Muchos otros así lo han hecho". Pero, entonces, la hija de su tío paterno murió. "No sé cómo, solo sé que le pagaron a mi tío para que no certificase su fallecimiento". Así, Zhang Ran, que es como la conocen todavía sus familiares y amigos, se convirtió en su prima, Zhang Shufang, dos años menor.

Este hecho le permitió acceder a la escuela, aunque fuese más tarde de lo que requería su edad, y a los pocos servicios sociales que ofrece China. 

(extracto de un artículo de Zigor Aldama, publicado en elpaís.com, si quieres leerlo entero, pincha aquí)

08 noviembre 2011

No más violencia en nuestros cuerpos y pueblos



(extracto del artículo de Cristina del Valle, publicado en Cambio 16, si quieres leerlo entero, pincha aquí)

En 2008, la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género que presido, en una de sus acciones en Cisjordania, trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y más tarde a Naciones Unidas un extenso informe sobre la situación de las presas palestinas en las cárceles israelíes.

  En estos días, y tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para liberar al sol­dado israelí Gilad Shalit a cambio de la inminente liberación de un millar de presos palestinos, reivin­dicamos que el canje contemple la total liberación de las mujeres pre­sas palestinas.

 Y esperamos que no suceda lo que ha ocurrido en otros tiempos, donde se anunciaba a bombo y platillo la liberación de presos palestinos por parte de Israel y lo único que se hacía era meter en este saco a todos los presos que habían cumplido ‘condena’ o esta­ban a punto de cumplirla, algo que denunció en muchas ocasiones la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La situación de las mujeres pre­sas es especialmente grave ya que la mayoría sufre el limbo jurídico a la espera de juicios. La mayoría de ellas sufre ‘prisión administrativa’, lo que significa que, sin ningún de­lito demostrado, “si te consideran una persona peligrosa para el Esta­do puedes entrar en prisión sin nin­gún tipo de prueba”.

 Son mujeres que están sufriendo la violación de sus derechos, abusos físicos, psico­lógicos y sexuales. El encarcela­miento de las mujeres palestinas supone un daño irreversible, en la mayoría de casos, al proyecto de vi­da de estas mujeres, pero también una acción que las convierte en víctimas de un proceso judicial que las niega como sujetos de derecho y las estigmatiza a la hora de vol­ver a sus hogares, comunidades, centros de trabajo, a su vida ante­rior.

 Asimismo, el daño personal y colectivo a las mujeres, en cual­quiera de los aspectos, supone un deterioro en el proceso de reconci­liación de los pueblos sobre la base de una paz justa.

 La violencia sobre las mujeres es utilizada como casti­go colectivo y expresión de domi­nio, y como un instrumento bélico más para generar el terror.

 Por lo tanto, se trata de crímenes de gue­rra, crímenes de lesa humanidad, considerados por la jurisprudencia internacional como equivalentes al genocidio y la tortura.

07 noviembre 2011

Conflicto escolar en punto muerto

Las elecciones del 20-N, los presupuestos de 2012 y las asambleas docentes marcarán el paso de las movilizaciones contra los recortes educativos




Nadie mueve ficha. En apenas dos meses de curso, los profesores de cuatro comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) suman ya 10 jornadas de huelga, decenas de concentraciones y paros parciales, y varias manifestaciones multitudinarias. Pero hasta ahora no ha habido ningún acercamiento entre los sindicatos movilizados (varían según las comunidades) y los Gobiernos autónomos.

Estos parecen estar conteniendo el aliento hasta las elecciones del próximo 20 de noviembre, pues una victoria muy clara del Partido Popular (que gobierna en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha) daría aire a esas Administraciones y alejaría un posible acercamiento a las reivindicaciones docentes: básicamente, que den marcha atrás en el recorte de profesorado (12.000 profesores interinos menos en las citadas comunidades y en Cataluña, según cálculos sindicales) y no sigan ahondando en los recortes a la educación pública.


En Madrid, el proyecto de presupuestos se presentó el pasado jueves (los sindicatos aún lo están estudiando), y ese mismo día las centrales madrileñas mandaron una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamando su mediación: "El conflicto se está enquistando y queremos evitar que se cierre en falso", lo que ocasionaría "un grave perjuicio a la educación pública, los alumnos, sus familias y la sociedad madrileña", decía la misiva. Madrid, en el centro de las protestas, ha vivido ya seis huelgas docentes y hay convocadas otras tres los próximos días 3, 17 y 23 de noviembre.

Si quieres leer entero el artículo de elpais.com, pincha aquí.

04 noviembre 2011

4 MESES DE MAREA VERDE







Este es un breve resumen de todas las acciones desarrolladas por la "Marea Verde" desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de inicio de curso 2011/12.

JULIO

05/07: instrucciones de inicio de curso.
08/07: Figar: "No va a haber ningún despido".
08/07: comunicado de ADIMAD pidiendo revisión de las instrucciones.
13/07: manifestación ante el Ministerio de Educación.
13/07: los sindicatos comienzan las acciones legales contra los recortes.
14/07: la FAPA exige la anulación de las instrucciones.
18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe.
19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes.
20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz Galindo. · Opiniones · Resúmenes.
26/07: asamblea de profesores en el IES San Isidro. · Opinión.
26/07: comunicado de ADIMAD pidiendo la dimisión de Lucía Figar.
27/07: comunicado del Sindicato de Estudiantes.

AGOSTO

02/08: la FAPA exige la derogación de la Orden de 29 de julio sobre tutorías.
05/08: Delibes: "Trabajar 20 horas no es para organizar ninguna movilización".
05/08: modelo de reclamación para padres preocupados por la Pública.
09/08: la asamblea de Educación de Fuenlabrada hace públicos los recortes.
11/08: comunicado de la CEIM contra las instrucciones.
13/08: elaboración de una carta de los profesores a las familias para difusión.
23/08: petición de dimisión de Lucía Figar en "Actuable".
29/08: Figar: "Subiremos el sueldo a los tutores (...) deben ser solidarios".
30/08: Granados: "La huelga tendrá escasísimo apoyo".
30/08: la carta de Aguirre en la nómina, comentada en "Eso de la ESO".
31/08: pruebas de la manipulación de la carta de Aguirre por el PP.
31/08: asamblea de profesores en el auditorio Marcelino Camacho. · Resumen.

SEPTIEMBRE

01/09: Aguirre: "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"
01/09: encierro en la DAT Capital de varios miembros de las Juntas.
01/09: carta a los medios de comunicación explicando las movilizaciones.
02/09: el cuerpo de inspectores también cuestiona la eficacia de los recortes.
03/09: concentraciones de apoyo al encierro en Vitrubio.
03/09: nuevo intento de privatización de los edificios de un colegio público.
05/09: cacerolada de profesores contra los recortes.
06/09: asamblea informativa de la FAPA.
07/09: Aguirre: "Sobre lo de las 20 horas, el que tiene boca se equivoca".
07/09: comienzan los encierros protesta en los IES.
07/09: concentración en la Consejería de Educación: 10.000 personas. · Algunos videos y fotos. · Resumen y fotos.
08/09: Aguirre: "Algunos no eran profesores. Había liberados sindicales".
08/09: asamblea de profesores en el salón de actos de UGT.
09/09: Figar: "Los de las asambleas son los agresores de los peregrinos".
10/09: estonoeseducacion nos explica el trasvase de la Pública a la privada.
10/09: artistas e intelectuales firman un manifiesto en defensa de la Pública.
11/09: recopilación de SoyPública de las movilizaciones en los IES: Colmenarejo, Latina, Aranjuez, El Espinillo, Guadarrama, Zona Sur, Fuenlabrada, Vicálvaro, Puerta Bonita, Leganés, Mirasierra, Rivas, Getafe, Móstoles, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, etc., etc.
12/09: Aguirre: "Los sindicatos ya han desconvocado la huelga" (¿?).
12/09: el video de "Comunión y liberación" es comentado en prensa nacional.
14/09: encierro en Soto del Real.
14/09: concentración contra el Bachillerato de Excelencia.
14/09: MAREA VERDE. 70.000 personas. E.P., 20m, ABC, El Mundo... · Resúmenes. · Más resúmenes con fotos.
15/09: protesta de interinos en el INEM.
15/09: encierro en Parla.
15/09: encierro en Colmenar Viejo.
17/09: coacciones de las DAT hacia la retirada de carteles y pancartas.
17/09: marcha por Madrid Río. 17/09: Marea Verde en Informe Semanal.
19/09: Aguirre: "La educación no tiene por qué ser gratis en todas las etapas".
19/09: informe de la FAPA sobre los recortes educativos.
19/09: un centenar de personas se encierra en el IES Juan de la Cierva
20/09: HUELGA 84%.
20/09: MAREA VERDE. 90.000 personas. · Fotos. · Recopilación de SoyPública (repercusión en los medios).
21/09: HUELGA 80%.
21/09: Cadena Verde rodeando la Consejería.
22/09: HUELGA 53%, aunque Aguirre anunció que era ilegal.
22/09: varias manifestaciones en defensa de la Pública.
26/09: videos de apoyo por reconocidos artistas de la Pública.
28/09: 200 directores de los 340 IES se niegan a firmar los horarios.
28/09: MAREA VERDE. Concentración de 3.000 personas. · Fotos. · Más noticias.
29/09: Artística hace un réquiem de la Pública en la Plaza Mayor.
29/09: desalojo policial de un encierro en Leganés.
29/09: encierros en Alcorcón.
30/09: la Consejería pide nombres y apellidos de los docentes que se movilizan. Septiembre/octubre: · lista de encierros en toda la Comunidad. · lista de los docentes con "afines desafinadas".

OCTUBRE

02/10: flashmob de la Marea Verde colapsando Preciados.
04/10: HUELGA 71%.
04/10: MAREA VERDE. 68.000 personas. · Noticias. · Fotos.
05/10: HUELGA 70%.
05/10: perfecta presentación para comprender los recortes.
05/10: Marathon Verde de Guadarrama a la Consejería de Educación.
05/10: las represalias de la Consejería a los docentes.
06/10: HUELGA DE ESTUDIANTES 85%. · Manifestación: 40.000 personas. · Fotos y más fotos. 06/10: Aguirre: "Lo de las camisetas verdes es un negociazo para IU".
07/10: PP pide retirar subvenciones a asociaciones que venden las camisetas.
07/10: expedientan a un director de IES por apoyar las movilizaciones.
08/10: MAREA VERDE (fiesta Retiro) por la FAPA: 15.000 personas. · Noticias. · Fotos.
13/10: MAREA VERDE, concentración en la Consejería.
14/10: cadena humana en Loranca.
15/10: MAREA VERDE en las manifestaciones del 15-O.
16/10: manifestación San Sebastián-Alcobendas: 5.000 personas.
17/10: construcción simbólica de un CEIP en Sol.
17/10: la FAPA denuncia a Figar por calumnias.
19/10: HUELGA DE ESTUDIANTES 80%. HUELGA. SECUNDARIA PRIMARIA · Noticia y fotos.
19/10: Encierro de la CGT en la Dirección General de Recursos Humanos.
20/10: HUELGA. SECUNDARIA 68 %. PRIMARIA 50%. HUELGA DE ESTUDIANTES 80%. 20/10: MAREA VERDE. · Fotos y más fotos.
20/10: concentración en Peñalara.
22/10: MAREÓN VERDE. 100.000 personas. · Fotos, fotos y más fotos. · 20minutos, El País, El Mundo, ABC...

03 noviembre 2011

REGULAR LA INDECENCIA



(extracto de un artículo de Cristina del Valle, publicado en Cambio 16, si quieres leerlo entero, pincha aquí).

La corresponsal en la zona para el medio de comunicación Periodismo humano Carmen Rengel contaba estos días cómo con fuego, hachas y veneno se matan los olivares en Cisjordania.

Aún no ha comenzado la campaña aceitunera y ya van 139 ataques a cultivos, muchas decenas de miles de árboles dañados por colonos israelíes, según la Autoridad Nacional Palestina.

  Antes los limoneros, ahora los olivares. Más de cien mil trabaja­dores dependen directamente de es­te sector. La violencia ha rebajado la producción hasta el 29 por ciento del total, y con más de un 40 por ciento de paro no es fácil encontrar trabajo en Cisjordania, no es fácil vivir con dignidad, un elevado nú­mero de familias depende de las aceitunas, del olivar.

  Los controles militares, las li­mitaciones de maquinarias y el mu­ro ayudan a bloquear el sector más importante de la economía de Cis­jordania. Una vez más, un nuevo terrorismo al servicio del opresor.

  Paradojas del destino. Andalu­cía es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo y por causa de otro tipo de bloqueo o de terrorismo, el del monopolio eco­nómico del sector y la crisis de valores, los agricultores de Andalu­cía se encuentran al final de la campaña de recolección con un descenso en los precios de casi un 50 por ciento menos que el pasado año.

  Hace más de diez años, el kilo de aceituna de mesa en Andalucía se pagaba a 150 pesetas; en estos momentos están ofreciendo los mo­nopolios industriales del sector 50 céntimos de euro.

En Andalucía se paga a los agricultores al precio que se pagaba hace 35 años. Sin embargo, según los datos del último Índice de Pre­cios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al mes de julio, es­te producto ve incrementado su precio un 500 por cien del campo a la mesa.

Insisto: ¿dónde esta el papel de la administraciones públicas y or­ganizaciones agrarias, que son in­capaces de movilizarse y de defen­der los derechos de los agricultores frente al envenenamiento y los tan­ques de los dictadores privados del sector en España? ¿Quiénes están detrás de estos acuerdos de precios abusivos e inmorales? ¿por qué su total impunidad? ¿a quiénes repre­sentan?

 Les aseguro que a los agri­cultores y consumidores les gusta­ría saberlo. Los palestinos y pales­tinas, para su desgracia, ya conocen muy bien quiénes son los que coar­tan su libertad y su dignidad como pueblo. ¿Quién coarta la dignidad de los olivareros andaluces?

  En Cisjordania, los ataques te­rroristas de los ocupadores a los ocupados; en Andalucía, el cómpli­ce silencio del Gobierno a favor de los dictadores privados de los mo­nopolios. La peor crisis del siglo XXI es la de los valores morales junto a la indiferencia, y así nos va.

 Es una obligación de tod@s regular el or­den social de la igualdad y la justi­cia , aquí y en Cisjordania.

02 noviembre 2011

LA PASADA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE EL HIERRO



El satélite 'Deimos 1' muestra la mancha volcánica cerca de El Hierro, de tamaño superior a la isla.

En la imagen se aprecia la proyección hacia el Atlántico de la erupción submarina.