28 febrero 2013

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMATICAS

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

Las pruebas de la primera fase se han realizado esta semana con mucha participación.

¡Suerte a todos!


Se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.

¡La gran fiesta de las matemáticas!

QUIÉN PARTICIPA
El concurso está abierto a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de colegios públicos, concertados, privados e institutos. Pueden participar estudiantes que cursen desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CONCURSO
El concurso consta de dos fases.
La 1ª FASE se realiza en los centros educativos y sirve para seleccionar a los alumnos que acudirán a la 2ª fase.
La 2ª FASE, la fase final, tiene lugar en Primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Cada centro puede seleccionar hasta 4 alumnos por nivel.
QUÉ NIVELES HAY
Los participantes se dividen en cuatro niveles según el curso que estudien:
NIVEL I: 5º y 6º de PRIMARIA.
NIVEL II: 1º y 2º de ESO.
NIVEL III: 3º y 4º de ESO.
NIVEL IV: 1º y 2º de BACHILLERATO
QUÉ PREMIOS HAY
Se otorgan premios especiales a los tres primeros clasificados de cada nivel y 125 premios más para el resto.
EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS
>Las pruebas, tanto en la 1ª FASE como en la 2ª FASE, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:
RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos
RESPUESTA INCORRECTA: 0 puntos
RESPUESTA EN BLANCO: 1 puntos
CÓMO SON LOS PROBLEMAS
Los problemas están elegidos para que los alumnos del curso inferior del nivel puedan resolverlos con las herramientas que ellos conocen. Intentamos que los problemas sean atractivos para los participantes.
QUÉ ES EL LIBRO DEL CONCURSO DE PRIMAVERA
Cada año elaboramos un libro que se distribuye gratuitamente en el que están resueltos todos los problemas del concurso, convirtiéndose así en un valioso material para que todos los profesores de matemáticas puedan usarlo en su labor docente.


QUIÉN ORGANIZA
Un grupo de profesores y profesoras de matemáticas de distintos centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid con la inestimable ayuda de la Facultad de Matemáticas de la UCM que nos brinda sus instalaciones y diversos materiales.
QUÉ PRETENDEMOS CON ESTE CONCURSO
Nuestro objetivo más inmediato es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que miles de adolescentes pasen unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos.
Además, pretendemos estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También queremos potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos....

27 febrero 2013

Plan lector 2012 2013. Recuento parcial

El plan lector 1800 del centro ha alcanzado la mitad del curso y un recuento de lecturas por grupos nos permite felicitar a los grupos que se están dejando la piel por el objetivo.
2º S: 48 libros
1º T: 33 libros
4ºS: 9 libros

Os felicitamos.
Animamos a los demás a unirse a estos bravos lectores. ¿Qué os parece elegir un libro de la estantería y empezarlo?

18 febrero 2013

Bookcrossing está al caer

A las puertas de la biblioteca se instalará próximamente una mesa de donación e intercambio de libros y películas.
La mayoría de los libros se acogerán a las normas de liberación y seguimiento de www.bookcrossing.com.
Todos los libros que queráis liberar serán bienvenidos.
No traigáis solo lo libros que os molestan en casa y que os van a molestar aquí en el pasillo cuando paséis junto a la biblioteca y los veáis; traed los que os gustaron y queréis ver como desaparecen de la mesa, llevados a casa con prisa por algún lector deseoso de entregarse a él.
Recordad a vuestros profesores que traigan libros, que queréis ver qué títulos tienen en sus estanterías.
Familiarizaos con el lenguaje de bookcrossing; leed libros; registradlos y compartidlos. Es un consejo de la Biblioteca del Centro.

13 febrero 2013

Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio

Proximamente los alumnos de Latín, Griego y Cultura Clásica visitarán la Exposición sobre Pompeya instalada en las salas del centro de exposiciones Artecanal, en la plaza Castilla.
Los objetos expuestos proceden de las excavaciones en Pompeya y Herculano. Además de los objetos están los restos de algunos pompeyanos que no lograron escapar al desastre, quizá lo más cautivador y admirable de la arqueología pompeyana.

Foto: Samuel Sánchez, El País

Después de la visita pasearemos por Madrid antes de volver a casa a la hora de comer.


12 febrero 2013

Cartas de Amor por San Valentín

Escribe tus cartas de amor y amistad y deposítalas en el buzón de la biblioteca.



Se admiten cartas hasta el día 13 de febrero a las 17:00.

El correo se entregará en las clases el día 14 de febrero antes del recreo.