09 junio 2013

CONCURSO FOTOGRÁFICO EN EL RETIRO

Aquí están los monumentos que debéis encontrar. Tendrá premio el grupo que haga la mejor fotografía y el que consiga localizar todos los monumentos. ¡Ánimo con la búsqueda!

 1. EL ESTANQUE. Es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro. Inaugurado por el rey Felipe IV en la noche de San Juan de 1631, es sin duda uno de los elementos más célebres y concurridos.

2. MONUMENTO ALFONSO XII. El proyecto se inició el 18 de mayo de 1902, al día siguiente de la proclamación de Alfonso XIII






3. CASA DE VACAS. La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería y despacho de leche. Ya en el siglo XX, la Casa de Vacas se transformó para utilizarlo como sala de fiestas, con el nombre de Pavillón, y más tarde, después de un incendio que la destruyó casi por completo, el Ayuntamiento la reconstruyó para utilizarla como sede de exposiciones y celebración de diversos espectáculos y acontecimientos.

4. EL PALACIO DE CRISTAL Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 por Velázquez-Bosco como un invernadero-estufa para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas, por aquel entonces colonia española, y una vez acabada la exposición se decidió conservar el edificio, siendo probablemente el edificio más bello del Parque del Retiro.

5. LA ESTATUA DEL ANGEL CAIDO. La estatua del Ángel Caído del Retiro es una estatua única en el mundo, ya que es único monumento del mundo dedicado al diablo. La imagen representa a Lucifer expulsado del paraíso y enroscado por una serpiente.




6. FUENTE EGIPCIA. Corresponde a una de las obras que realizó Isidro González Velázquez por orden de Fernando VII, para la decoración del Reservado, durante los primeros años del siglo XIX.





7. JARDÍN DE LA ROSALEDA. En 1915, Cecilio Rodríguez, construye un jardín especializado en la exhibición de rosas y la organización de concursos, muy populares en la época. En su entorno se encuentras obras escultóricas de indudable valor artístico.





8. FUENTE DE LOS GALAPAGOS. Realizada en 1831, para conmemorar el nacimiento de Isabel segunda, emplazándose entre las calles Montera y Gran Vía, para ser más tarde trasladada a este emplazamiento por José Urioste.






9. JARDINES HERRERO PALACIOS Antigua instalación de la casa de Fieras, que se trasladó a La Casa de Campo en el año 1972 y estuvo dedicada a la exhibición de animales salvajes.








Si quieres conocer más: http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/punto1.asp 6 Fuente de los Galápagos 7 - Casa de vacas 17 - Monumento a Alfonso XII 18 - Estanque Grande 19 - Fuente egipcia 32 - Ángel Caído 34 - Jardín de la Rosaleda 37 - Jardines de Cecilio Rodríguez 38 - Palacio de Cristal