24 febrero 2014

Investigamos la vacuna de la malaria


«Investiga una vacuna para la malaria» invita al alumn@ a entrar en un laboratorio virtual para investigar la vacuna de la malaria tal y como lo están haciendo los investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

El taller empieza con una introducción donde se explica qué es y cómo actúa una vacuna, qué es la malaria y cómo es el ciclo de infección del parásito que la causa, y cómo se está investigando la vacuna de la malaria.



A continuación el alumn@ entra en un laboratorio para llevar a cabo en primera persona dicha investigación. Deberá manejar instrumentos de laboratorio, manejar muestras de sangre de distintos pacientes y manipularlas en el laboratorio, y concluir cuáles de los candidatos podrían ser buenos para la vacuna.

Esta actividad permite probar posibles vacunas mediante la técnica ELISA, una de las más utilizadas en los  laboratorios de biomedicina para detectar anticuerpos. Es una oportunidad para simular un experimento real utilizado en un laboratorio para investigar la vacuna de la malaria. 

El taller se estructura en 3 etapas:

- Fijación de proteínas candidatas (o antígenos) a un soporte sólido.

- Formación de complejos antígeno-anticuerpo.
- Lectura de la reacción.
El taller fue conducido por dos monitores especializado en ciencia: David y Elena, super agradables y profesionales. 

Actividad en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona y su centro de investigación CRESIB Barcelona patrocinado por Educaixa.


La realizaron alumnos de los niveles de 3º, 3º diversificación, 4º de ESO (sólo los de la materia de Biología y Geología), 4º diversificación y 1º de Bachillerato organizado  desde la materia de CMC.



 Yassin y Miguel Angel añadiendo las proteínas de la membrana del protozoo

Sara, Karima y Linda con sus batas y gafas protectoras
Borja, Javier y Rolando pipeteando los reactivos

Natalia y Belén muy guapas con sus batas

Yuri, Adrián y Javier...así como son ellos.

Nayra, Lorena y Mari Angeles posando para el reportaje

Lorena muy concentrada pipeteando

Aquí ya concentrados en el taller

El grupo con su profesora de CMC Susana Franco


18 febrero 2014

Érase una vez...

Estamos realizando, con la colaboración de algunos alumnos de diversificación y 2º de bachillerato, el diseño de los talleres de la 2º jornada de convivencia con el CEIP Jesús Varela.