El día 14 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Vista.
Es una celebración anual en la que se centra la atención en el problema mundial de la ceguera y la discapacidad visual.
Su objetivo es fomentar en todo el mundo la sensibilización del público respecto a la ceguera y la discapacidad visual, y obtener apoyo y compromiso para garantizar el derecho a ver para todos.
El tema de la celebración de este año es la degeneración macular. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.
La Organización Mundial de la Salud está trabajando con sus asociados para ofrecer medios de corrección óptica asequibles a las personas que los necesitan, en particular a las que viven en zonas pobres con servicios de atención oftálmica limitados.
Para prevenirla hay un test muy sencillo de realizar:
TEST DE AMSLER
El test de la rejilla de Amsler es una prueba muy útil para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc. I
nstrucciones para usar la rejilla de Amsler:
- Colócate a unos 35 cms. de distancia con respecto al monitor.
- Ponte tus gafas de lectura si las usas.
- Ocluye un ojo.
- Mira fijamente el punto central de la rejilla.
- Para valorar el otro ojo repite el procedimiento.
Luego debes hacerte las siguientes preguntas:
- Se ven todas las cuadrículas de forma simétrica?
- Se ven algunas líneas torcidas o dobladas?
- Se ven algunas de las líneas onduladas, borrosas o desaparecen en algún punto?
Si una de las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, deberás ponerte en contacto con tu oftalmólogo lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario