Publicamos a continuación, en dos post, un interesante artículo aparecido en el blog argentino Antroposmoderno sobre los efectos nocivos que la televisión tiene en los espectadores, especialmente entre los más jóvenes.
La disyuntiva de la escuela frente a la cultura de la imagen
Muchas horas frente a la televisión puede resultar dañino para los chicos.
Los salteños adultos miran tele entre 2 y 4 horas diarias, pero sus hijos están frente a la pantalla "todo el día".
No se ponen límites a este entretenimiento, aún cuando estudios advierten lo dañina que puede ser la TV.
Por Maria Fernanda Abad
El Tribuno salió a la calle a preguntar a los salteños cuánto tiempo pasan frente a un televisor prendido. La mayoría de los adultos encuestados respondió que mira TV de 2 a 4 horas por día, especialmente al mediodía y a la noche, porque es el tiempo que les queda libre. Consultados acerca del promedio de sus hijos, estas personas admitieron que los chicos pasan "todo el día" con la tele encendida. Incluso hubo quienes revelaron la estadística inversa: "En casa, el televisor se apaga 3 o 4 horas por día", señaló Eduardo, comerciante del casco céntrico. El dato puede no causar extrañeza, porque la realidad puesta al desnudo se repite en muchísimos hogares. El problema es lo que subyace.
Según datos estadísticos, en Argentina, los niños de escolaridad primaria pasan 1.450 horas anuales frente al televisor y 950 horas anuales en el aula. La doctora Graciela Peyrú, en su libro "Papá, ¿puedo ver la tele?", señala que un "televidente pesado" es un niño que consume entre 3 y 4 horas de televisión diarias, y en Argentina, los niños de entre 4 a 10 años están consumiendo de 3 a 6 horas por día, y este tiempo se incrementa en los más chicos.
A pesar de que los padres ven el televisor como una especie de "asistente" que les permite mantener a los chicos quietos y aparentemente "seguros" dentro de casa, son cada vez más determinantes los estudios que describen el daño que produce a los más pequeños la permanencia ilimitada frente a la pantalla.
"Mi hija no hace los deberes si no tiene el tele prendido", señaló Rita, una empleada pública salteña que seguramente desconoce que la televisión de fondo perturba a los chicos, afectando su desarrollo.
Muchos son los padres que miran las noticias mientras los chicos juegan cerca. O las madres que, mientras ordenan la casa, dejan el televisor prendido. Los chicos, en tanto, no siempre prestan atención a los programas de los adultos pero, aún así, un estudio de la Universidad de Massachusetts demostró que el ruido de fondo de la televisión puede perjudicar su desarrollo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario