El diario El País ha publicado hoy un interesante artículo titulado Valor económico de la educación firmado por Joaquín Estefanía. Puedes verlo pulsando aquí.
Te voy a poner aquí algunos datos que se incluyen en este artículo.
En España hay actualmente 9 millones de estudiantes y 800.000 profesores.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro entre los menos formados duplica a la de los universitarios; cuanto más elevado es el nivel educativo, menor es la pérdida de empleo.
Quienes sólo lograron cursar primaria tienen una tasa de paro del 25,4%;
quienes estudiaron la primera fase de secundaria registran un desempleo del 23,6%;
para quienes finalizaron la segunda fase de secundaria el paro se acerca al 17,3%.
Los universitarios son quienes menos sufren el desempleo, con un 9,5% de tasa de paro.
Y entre los doctores el desempleo es aún menor.
Fíjate bien en estas cifras y compara el paro que hay entre los universitarios (un 9,5%) y el que hay entre los que sólo estudiaron la primera fase de secundaria, es decir, que lo dejaron en 2º de ESO (un 23,6%). Creo que queda claro que estudiar es una inversión: emplear un tiempo en formarse para poder vivir mejor luego ¿O no?
Otro dato interesante es que el 49% de la población adulta sólo ha acabado la enseñanza obligatoria; el 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene estudios postobligatorios, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios; un 29% posee titulación superior y un 22% tiene estudios secundarios no obligatorios.
Piénsalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario