El significado de dos horas
lectivas
El aumento de horas lectivas ha dejado en la calle a más de 3000 profesores interinos, según los sindicatos. La consejería, que no ofrece una
cifra, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El
ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. La consejería
promete destinar parte de ese dinero para compensar a tutores, jefes de
departamento y responsables de tecnología. Los sindicatos amenazan con
protestas masivas al arranque de curso. Pero, ¿qué piensan los profesores? Tres
docentes explican a EL PAÍS qué significan esas dos horas de más.
(Pincha aquí para ver la noticia completa)
"Daré
asignaturas que no domino"
FERNANDO J. LÓPEZ, profesor de Lengua y
Literatura. Su instituto (IES San Juan Bautista) pierde 10 profesores con el
ajuste de horarios. "Este curso asumiré un grupo y una asignatura
más", explica. Se suman a los siete grupos a los que impartía Lengua
Española y Alemán el curso pasado. "Con la falta de compañeros, tendré que
dar unas materias de las que no soy especialista, como Filosofía, Historia o
Geografía". Cuenta que, por ejemplo, tarda unas cinco horas en preparar un
tema como la literatura romántica. ¿No basta con lo preparado en cursos
anteriores? "No, busco nuevos textos, material online y coordino un blog
de materiales para mis estudiantes", señala. "Con mi asignatura sé
dónde buscar el material didáctico, con las ajenas estoy perdido". Le
preocupa además cómo motivar a los alumnos. "Son adolescentes. No vale que
les vomites el contenido. Tienes que transmitirles pasión y eso solo ocurre con
tu especialidad".
El curso pasado dirigía la revista
escolar y el grupo de teatro como actividades extraescolares no remuneradas.
"No creo que tenga tiempo para eso el curso que viene".
"Quien no es
médico no puede operar"
,
director de un instituto de FP. A José Luis no le salen las cuentas. Este curso
tendrá 60 profesores en su centro, el instituto San Blas, que es específico
para Formación Profesional. El ajuste tras la ampliación de horas lectivas
supone atender a 900 estudiantes con 10 docentes menos que el año pasado. En su
caso, además, el problema es que ni siquiera son intercambiables. Un profesor
de instituto de Física, por ejemplo, puede dar Matemáticas si no ha completado
su horario. A Díez eso no le parece bien, pero entiende que ocurra. Lo que no
es posible, continúa, "es destinar a un especialista en electrónica a
impartir los talleres de madera, automoción o animación sociocultural". Ha
enviado un escrito a la Dirección de Área Territorial para quejarse, pero aún
no ha recibido respuesta. "Es como poner a un hombre que no es médico a
operar, una locura", prosigue con la queja. La carta que ha enviado la
presidenta Aguirre a todos los profesores dice, entre otras cosas, que deben
trabajar más. "No nos da miedo trabajar lo que haga falta, pero
necesitamos más profesores".
"Que
mantengan la calidad"
,
profesora de Biología. Pascual estrena curso en un centro nuevo: el IES
Vallecas 1. Tal y como estaba distribuida la jornada semanal hasta ahora, siete
horas y media del total de 37,5 eran para organizar el trabajo fuera del
centro, como corregir exámenes o preparar el temario. A Pascual se le quedaban
cortas. Antes dedicaba "entre 15 y 20 horas a la semana" a preparar
las clases. La Biología "es una asignatura que requiere estar puesto al
día", explica. Y pone un ejemplo: explicar la genética molecular supone
tres semanas de clase (12 horas en el aula) y 20 de trabajo fuera. "Las horas
lectivas son tremendamente intensas, requieren esfuerzo y dedicación. Al que no
lo entienda, yo le diría que es como dar cuatro o cinco charlas seguidas de una
hora ante un público difícil". Parte de sus lecciones son en laboratorio,
donde la clase se divide en dos grupos. Los sindicatos advierten de que la
falta de profesores dificultará esa división. "Hacer dos grupos de 15
alumnos en una clase práctica es fundamental porque el alumno maneja material
delicado. Hay que ir uno por uno, y eso, con 30 chicos, es imposible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario