13 junio 2009

Ángeles y Demonios

Ángeles y Demonios es una novela de misterio, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2000. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon (el mismo protagonista del Código Da Vinci) se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas, y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj.

Análisis critico:

La película me pareció muy interesante, con matices de carácter religioso y científico donde nos enseñan ese conflicto de los científicos y de los religiosos. La cuestión es si existe dios o no, la ponen como una pregunta retórica.

Considero que lo mas interesante de la película es lo que estudiaba Robert Langdon, los ambigramas. También los cientificos ilumínati.

Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º. Estamos entonces ante los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo. Son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.

Ejemplos:

Iluminati

Es una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt (Alemania) por Adam Weishaupt. En latín, illuminati (pronunciado il luminati) significa ‘iluminados’; su singular es illuminatus.

Los iluminati eran los miembros de una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt (Alemania) por Adam Weishaupt.

Weishaupt habría creado esta sociedad con el fin de derrotar a los gobiernos del mundo y erradicar todas las religiones y creencias, para regir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un sistema internacionalista precursor del comunismo y el anarquismo. Establecerían una moneda única y una religión universal donde, según sus creencias, cada persona lograría la perfección.

Sin embargo, los propósitos finales de esta sociedad, eran solamente conocidos por Weishaupt y sus más íntimos seguidores. Algunos autores describen así las seis metas a largo plazo de los illuminati:

· Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
· Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
· Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
· Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un
gobierno mundial y control internacional.
· Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
· Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la destrucción de la
Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial.
En los tiempos modernos, algunos grupos se atribuyen la condición de sucesores históricos de los illuminati.


El Vaticano

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido en el cual se entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.


Geografía

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana y de los terrenos de Castel Gandolfo, separados a 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Nacionalidad

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Yuliya Varakina. 1º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario