16 diciembre 2009

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim es un pianista y director de orquesta nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1942. Su familia es judía y él posee las nacionalidades israelí y española, siendo además, ciudadano palestino.

Es una de las grandes figuras de la música actual, y no sólo de la clásica, puesto que ha compuesto también, por ejemplo, tangos.

Barenboim es el actual director de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En junio de 1999 fundó, junto con el escritor de origen palestino Edward Said, la Orquesta del Diván Este-Oeste que reúne cada verano a jóvenes músicos tanto israelíes como palestinos. Los objetivos prioritarios de la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla y de la que depende la orquesta, son, por una parte, el de la conciliación de las culturas, y, por otra, el de integrar la música en el tejido de la sociedad.

Por este enorme ejemplo de conciliación y de búsqueda de la paz, tanto Barenboim como Said recibieron en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias.

El pasado día 7 de diciembre publicaba El País una entrevista con Daniel Barenboim con motivo de la reposición de la ópera Carmen, de Bizet, en el Teatro della Scala, de Milán. Puedes leerla aquí. Su titular es muy sugerente: "Lo fantástico de la música es que da contenido físico a las pasiones"

Te dejamos también la versión de Barenboim del Bolero, de Ravel, para que lo disfrutes.

Parte primera.




Parte segunda



Y mañana te volverás a emocionar con el Bolero de Ravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario