Llevo días haciéndome la misma pregunta ¿Es que no aprendemos? Que últimamente me la haga más a menudo es a causa de los principales problemas que, por lo menos a mí, más me preocupan, la crisis, y el conflicto en Gaza.
Respecto a la crisis, no entiendo cómo todos hemos sido engañados o, si no engañados, hemos sido testigos todos de cómo la banca, la Bolsa y las principales empresas del mundo jugaban con nuestro dinero. Pero como daba beneficio…, ¿es que nadie dijo 'esto algún día nos estallará en las manos'? Pues permitirme que os diga que sí que lo dijeron, que sí que lo previeron, que sí que sabían que esto ocurriría, pero o no quisieron oír, o les daba igual. Lo iban a llevar hasta sus últimas consecuencias. Y así ha pasado. Y no es la primera vez ¿eh? ¿Os suena eso del Crack del 29, o el Jueves Negro, o La Gran Depresión? Me refiero a la gran crisis que sufrió EE.UU. En 1929. Media nación en la calle, viviendo como indigentes, sin comida, sin casa, sin nada. Pasó por unas causas parecidas y ya entonces se vio que el sistema económico capitalista no funcionaba, pero en cuanto estuvieron bien, cuando ya la gran mayoría no pasaba hambre, volvieron a las andadas.
Saben la frase de 'la primera vez que me hagas daño la culpa será tuya, la segunda, será mía'. Pues así nos ha pasado a Europa. La primera vez que nos pasó, en el 29, la culpa fue de EE.UU. que nos metió de lleno en una profunda crisis, aun cuando nuestras economías no se había recuperado de la 1ª Guerra Mundial. Pero esta vez, la culpa ha sido de Europa, por permitir que los bancos jugaran en la Bolsa como el que juega al Monopoli un domingo por la tarde con sus colegas, por dejar que se extendiera esa moda de hacer dinero rápido con todo.
Nuestro ejemplo más claro es lo que ha pasado con la construcción. Hasta hace unos años cualquier mindundi que se saliera del insti y se pusiera a trabajar poniendo ladrillos cobraba una pasta, más que gente con carreras. Y encima, se reían de ti como diciendo 'mira, pringado, que yo no he dado un palo al agua y cobro más que tu'. Y ahora ¿que?. Todos en el paro. ¿Es que la gente no veía algo extraño? Hasta yo, que bien poco sé de economía, sabia que eso ni era normal ni parecía muy fiable. Pero la realidad es que todas estas grandes empresas, la Banca y la Bolsa se aprovecharon del desconocimiento de la gente. Porque no me creo yo que un economista hace 4 años no supiera de sobra que haciendo economía así tarde o temprano sufriríamos las consecuencias. Pero en fin, es otra de esas cosas que nunca entenderé sobre la forma de organizar el mundo, es más, aunque yo intentara buscar una respuesta, sólo encontraría opiniones rebuscadas e interesadas.
Aitana González Rodríguez. 1º Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario