16 diciembre 2011

El avance de la mujer se frena en el primer mundo /1

Un informe del CES constata la persistencia de desigualdades en el acceso al empleo y el salario - El reparto de tareas en el hogar continúa como en 2002





La mujer va rompiendo las barreras que la alejan de la igualdad con el hombre.

Su presencia en el mercado laboral ya es mayoritaria. Su representación en los puestos directivos de la administración no tiene el carácter residual de antaño; y el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores rebasa al de hombres jóvenes (45,9% frente a 35,7%).

Sin embargo, estos avances no han logrado derribar otras graves diferencias.

La igualdad se ha estancado en algunas áreas fundamentales: las mujeres cobran menos que los hombres (también en el paro y las pensiones) y tardan más en conseguir su primer empleo.

Además, las cosas en el hogar no han cambiado. Son ellas quienes más se ocupan del cuidado de la casa y la familia y quienes deciden optar por la jornada laboral reducida.

Así se desprende de un informe del Consejo Económico y Social (CES) hecho público hace pocos días, que tampoco traza un futuro halagüeño.

La crisis, asegura, está teniendo un efecto negativo en las políticas de igualdad y las exigencias de austeridad presupuestaria plantean "serios interrogantes" sobre el futuro de estas medidas.


Si quieres leer este interesante artículo entero de María R. Sahuquillo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario