31 mayo 2010

25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 8



Sonsoles López Lirio




Os envío mis datos y no me enrrollo, que ya tendremos tiempo en esa super fiesta de contarnos nuestras vidas. Envío una foto de la fiesta de ex-alumnos del 2005, y otra mía para que me pongáis cara.

Estudié en el Instituto desde 1996 a 2000.

Luego estudié Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente, y desde 2006, estoy trabajando en Viajes El Corte Inglés.

De mis años de instituto tengo buen recuerdo de todo, conservo amigos desde entonces, y sobre todo recuerdo las palmeras de chocolate tan ricas!!!! Y también, lo bien que lo pasamos en selectividad, aunque íbamos cagados de miedo....

Mi e-mail es: sonsopqm@hotmail.com

Saludos, Sonsoles.










25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 7

Diana Muñoz López




Entré en el Luis Buñuel en el curso 1996/97 para hacer 1º de de la ESO, curso que realmente se llevó a cabo en el coleguio Miguel de Cervantes, y permanecí en el instituto hasta el curso 2001/2002, cuando terminé 2º de Bachillerato.

En este momento estoy terminando mis estudios de Ingeniería Geológica en la Universidad Politécnica de Madrid.

Os mando estos datos para empezar y veré si encuentro fotos del viaje de fin de curso que hicimos a Almería o del intercambio con alumnos de Lyon.

Un saludo.







25 aniversario del IES Luis Buñuel




El blog 
CIENOLILETRAS 
del IES El Olivo de Parla 
os felicita por vuesto 25 aniversario.
Enhorabuena por mantener viva la aventura de enseñar y de aprender. 

30 mayo 2010

25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 5


Maria García San Nicolás



He estado en el instituto desde el año 2001 hasta el año 2007.

Estoy estudiando un ciclo formativo de grado superior de Técnico especialista en laboratorio clinico. Estoy en el último año y comienzo las prácticas en abril de 2010.

El Instituto me ha aportado mucho y, sobre todo, a mis dos mejores amigas que todavía conservo y espero hacerlo hasta siempre, además del amor, pues es en donde conocí a mi actual pareja.

Mi correo es maria_g_s_3@hotmail.com


25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 6

ROSA MARIA PEREZ PARADA






Estuve en el Instituto desde el año 1995 hasta el 2000, cursando 3ª y 4 de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en la rama de ciencias sociales.

Tras mi paso por el instituto, estudié Derecho, en la Complutense, a la par que empezaba a trabajar en un despacho de abogados como auxiliar administrativo, lo que ayudó a que me sacase la carrera en tiempo record y a tener mi puesto asegurado una vez que finalicé. Después realicé las pruebas para obtener el título de Gestor Administrativo y me colegié en 2006. Actualmente trabajo en un despacho de abogados que también es asesoría y administración de fincas, situado en Alcorcón.

Son muchos los recuerdos, sobre todo de profesores, que de algún modo marcaron las pautas que más tarde seguí. Me acuerdo de un año que se hizo una especie de homenaje a Luis Buñuel porque era algún aniversario o algo así y se hizo un cartel gigante que se colocó en una de las paredes del instituto a base de pequeños folios en los se habían dibujado el rostro de Luis Buñuel. Y recuerdo que se expusieron en el aula de Tecnología los trabajos que habíamos hecho durante el año.

Mi correo electrónico es rosamariaperezparada@gmail.com



27 mayo 2010

PELÍCULA EL DIARIO DE CARLOTA


ESTRENO DE LA PELÍCULA EL DIARIO DE CARLOTA



El próximo 23 de Julio se estrena la película El diario de Carlota basada en el libro de Gemma Lienas, que tanto está gustando en la Biblioteca del instituto.Este es el cartel definitivo de la película dirigida por José Manuel Carrasco y en la que participan los actores Maxi Iglesias, conocido por su papel de Cabano en Física o Química y David Castillo, al que podemos ver en la serie Aída. Os recomendamos también la página oficial de la peli en Facebook y el blog del rodaje.


25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 2

Patricia Blanco Briones



Años en el Instituto: desde 2001 hasta el 2007

He estudiado un ciclo formativo de grado superior de Educacion Infantil. Estoy en el ultimo año y empiezo las prácticas en abril de 2010.

Mi paso por le Instituto me ha aportado mucho y tengo muy buenos recuerdos de esos años.

Mi correo es patryalkorkon@hotmail.com

26 mayo 2010

FEDERICO MOCCIA



¡Por fin han llegado!

Ya tenemos en la Biblioteca los libros del autor italiano Federico Moccia.

Podéis llevaros en préstamo sus cuatro libros, A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo.
Además os recomendamos su página web donde podréis acceder a información sobre el autor, sus obras,a la adaptación cinematográfica de Perdona si te llamo amor que está actualmente en los cines o a descargas exclusivas.



Además, os adjuntamos un enlace a una entrevista que le realizaron recientemente.
Pincha aquí

25 aniversario. Mensajes de antiguos alumnos / 1

Raquel Serrano Martín

Estuve en el Instituto entre 1992 y 1998 (repetí primero y C.O.U)

Correo electrónico: rsm5@hotmail.es

En los últimos años he trabajado como supervisora de zona de una cadena de tiendas del sector textil. Aunque nunca he dejado la carrera de Psicología, ahora he decidido tomarme un tiempo para poder acabarla. Ya estoy en cuarto.

Creo que lo más importante de mi paso por el Luis Buñuel fue conocer a gente que aún son mis amigos. Y a los que no lo son, porque la vida te va separando, les tengo un gran cariño.

Guardo un buenísimo recuerdo de Manuel Casal y de Ernesto, de filosofía, de Mazuecos y Mercedes de matemáticas, de Alicia de inglés, de Flérida de Biología y de Mena de gimnasia (si me equivoco en algún nombre, perdonad, han pasado muchos años).

Un saludo a tod@s, espero que este proyecto salga adelante, porque somos muchos los que deseamos reencontrarnos con antiguos compañeros y profesores.

24 mayo 2010

IES Luis Buñuel. 25 aniversario.

Pronto vamos a comenzar a publicar en este blog las fotos y los comentarios que están enviando los antiguos alumnos del Instituto.

Si no lo has hecho ya, envíanos tú también un saludo para tus antiguos compañeros a luisbunuel25@hotmail.com. Gracias.

Banco de imágenes/ 175


Fotografía realizada por Eugenia Acedo.

23 mayo 2010

20.000


Hemos llegado a la cifra de 20.000 visitantes. Nunca lo pensamos. Muchas gracias a todos los que nos habéis hecho el honor de visitarnos. Eres tú, amable visitante, el que le da sentido a este blog y al trabajo de los que lo hacemos. Seguiremos para ti.

21 mayo 2010

Adivina, adiviananza/3

Dice que es ave y no vuela, dice que es llana y es curva. Quien no adivine ésta no adivinará ninguna

Podrás ver la solución mañana

20 mayo 2010

SELECTIVIDAD 2010




Los próximos 7, 8 y 9 de Junio tendrá lugar la Selectividad 2010.

Desde la Biblioteca os recomendamos varias páginas que pueden ser de vuestro interés.

La primera del Espacio Europeo de Educacion Superior y la segunda realizada por la Universidad Carlos III y en la que podéis encontrar distintos modelos de examen de años anteriores.

Además os recordamos que en la Biblioteca contamos con libros para la preparación del examen de todas las asignaturas.

¡Mucha suerte y ánimo!

19 mayo 2010

25 ANIVERSARIO I.E.S LUIS BUÑUEL ALCORCÓN

¡¡25 Aniversario I.E.S Luis Buñuel!!



Se conmemora el vigésimo quinto aniversario de nuestro instituto, el I.E.S Luis Buñuel de Alcorcón.

Más de una década, y de dos, dedicado por completo a acoger a profesores/as, gran cantidad de alumnos/as, conserjes, mujeres de la limpieza…un sin fin de personas que han pasado en estos 25 años por el centro y han hecho de este un lugar familiar, acogedor y siempre volcado en la enseñanza y buena convivencia.

Esperamos que todos veáis la gran importancia que esto tiene para todos los que formamos parte del centro y agradecemos sobre todo la labor del personal que trabaja para vosotros/as, alumnos/as del centro, que aunque no lo creáis, sus castigos, broncas y charlas son parte de todo el gran esfuerzo que supone sacar adelante una labor tan importante como la de daros una educación de frente a lo profesional y a lo personal y así, salir de aquí siendo personas formadas y con gran riqueza personal.


¡¡¡ENHORABUENA A TODO EL PERSONAL DEL CENTRO, Y, POR SUPUESTO MUCHAS GRACIAS!!!!

No olvidéis que se ha creado un grupo en Facebook para todas aquellas personas que asistan al aniversario.

Banco de imágenes/174

Fotografía realizada por Eugenia Acedo.

18 mayo 2010

Lectura


Ponemos hoy aquí una estupenda página sobre la lectura. 

No olvides que la lectura es una fuente de sabiduría y, también, de gozo.


17 mayo 2010

Barça

El Barça ha ganado la Liga. Los seguidores del Barça se merecen que se les felicite y deben sentirse orgullosos por lo que ha logrado su equipo. También los que no son culés deberían agradecer al Barça el buen juego que ha desplegado esta temporada y el gozo que ha proporcionado a todos los que son amantes del buen fútbol.

Sería bonito que los que son defensores de otros equipos pusieran aquí un mensaje de enhorabuena que sirviera para crear un mundo más noble, en donde cada cual reconociera los méritos de los demás. El fútbol debe unir, no separar





14 mayo 2010

Indignidad / y 2




Indignidad
II

Vacaciones con fronteras

En la estación de Baremke, en Damasco, tomamos el autobús a Beirut. Tres horas y media, nos dijeron. Ya casi estábamos dentro.

En el puesto fronterizo el soldado me dio la bienvenida a su país y me deseó una agradable estancia. A Kasem sólo le miró con desprecio. ‘Si por mi fuera no entrarías’, decía la expresión de su cara. Los labios del soldado se abstuvieron de decir palabra.

Por fin vacaciones. Kasem realmente las necesitaba después de haber terminado la Selectividad. Esperaba que el Mediterráneo le ayudara a escoger entre Sociología o Derecho. 


Byblos, Jounieh y Beirut. La semana había pasado. Queríamos estar más tiempo, pero el sello del ‘pasaporte’ de Kasem nos lo impedía.

Para ampliar su visado acudimos a la Dirección General de la Seguridad Nacional. El mismo lugar desde el que se coordinan los planes de Defensa. Quizás Líbano debía protegerse de chavales de 17 años que pasan sus vacaciones antes de comenzar la Universidad.

Aquel edificio estaba custodiado por tanques y soldados. A mí no me dejaron entrar. No represento ningún peligro.

Cuando Kasem salió no tenía ni visado ni nada. Le habían quitado el documento que hace las veces de pasaporte, porque en realidad, pasaporte no tiene. Palestina, el país en el que nació su abuelo y del que es originario, no existe. Y Siria sólo admite que su familia y él son refugiados. El papel donde lo dice es su ‘pasaporte’. Pero ya ni eso tenía. No era nadie. Aquellos soldados le dijeron que se lo devolverían una semana después. Cuando supieron que era palestino, le dijeron con sorna:

A ti quizás te toque quedarte aquí un mes’.

Nos echamos a temblar. Un palestino sin documentación en Líbano no tiene ni vida ni futuro. Kasem no podría ser ni sociólogo ni abogado ni otras 72 profesiones, porque la ley del país se lo prohíbe. Sólo podría ser taxista.

Si se quedase en aquel pequeño país, nunca podría comprar una casa. Tendría que vivir en alguno de los 12 campos de refugiados difuminados por todo el Líbano. Kasem se imaginaba a sí mismo cada mañana, al ir a darse una ducha, sin poder encender la luz para evitar recibir una descarga eléctrica. También era capaz de ver el agua de su baño recorrer las calles de Burj elBaraineh, porque allí no hay alcantarillado. Indigno.



Asustados, Kasem y yo reclamamos su ´documento’ en diferentes oficinas. Amabilidad conmigo. Sarcasmo con él.

Con los ánimos por los suelos y los nervios de punta nos acercamos a Solidere. Una zona que quedó totalmente arrasada durante la Guerra Civil y que actualmente recrea torpemente los edificios de cuando Beirut era conocido como el Paris de Oriente. Rolex, Armani y Versace tienen allí sus tiendas. Por la calle una decena de mujeres con burkha entran con un jeque en una de ellas. Son sus esposas. El jeque no quiere que nadie más vea sus caras. Son suyas.

Yo las llamo Batman’, dice Kasem.

Un escalofrío me recorre por dentro.

Por fin llega Salam con su amiga Kinda. Ambas palestinas sirias. Poner el pie en Beirut es para ellas casi una liberación. En Damasco no se les ocurriría enseñar los hombros, ni las rodillas. Pero, ¿en Beirut? No había límites. Aquello es una democracia no islámica.



Una noche en Beirut

Para Salam y Kinda las vacaciones acaban de empezar. Bailar y divertirse. Estar guapas y gustar a los chicos es su juego, pero de sexo nada. Si no llegan vírgenes al matrimonio, su marido podría rechazarlas, lo que significaría un deshonor para toda su familia y estar socialmente apartadas el resto de sus vidas. ¿Cómo podrían sus maridos fiarse de ellas? Para ellos, si no llegan vírgenes al altar, nada les puede garantizar que no pueden trasmitirles alguna enfermedad.

Incluso el SIDA”, dice Kasem.

Lo mismo piensa el resto de chicos.

Se hace de noche y en el centro de Beirut las discotecas brillan como brillaban las del Polígono Urtinsa cuando yo todavía estaba en el Instituto. La música que sale de los bares se mezcla con la de la manada de carros que hacen vibrar sus subwoofer.

En el Crystal Club la gente baila sobre los sillones mientras Hassan rodea a Kinda con sus fuertes brazos. A partir de ese momento ella será su única copiloto. Sólo ella podrá salir por la luna del techo de su BMW y bailar mientras la brisa hace ondear su pelo en La Corniche.

Sólo había un problema: ella es sunita y él chiíta. Pero Hassan espera que su familia le acepte. Al fin y al cabo, su padre nació en Nazareth y, aunque esté considerado libanés, la causa palestina le toca muy de cerca. Y al menos ambos son musulmanes.

Ayer Hassan nos aseguraba que él arreglaría todo el problema con el pasaporte de Kasem. Tiraría de contactos.

En el mundo árabe las cosas funcionan así’, dijo.



Amanece en la Pension Home Valery de Beirut. Kasem acaba de recuperar su ‘documento’ y tiene 200 $ dólares (unos 170 euros) menos en el bolsillo.

Indignidad’, dice

Acabado el batido y maleta en brazo, Kasem coge el autobús a Damasco en la estación Charles Helou. Nadie tiene Derecho a hacerle sentir así. Ya ha decidido que quiere estudiar Sociología.

A mi todavía me quedan tres semanas.

Ana B. Plaza

13 mayo 2010

Indignidad / 1





El 15 de Mayo de 1948 se produjo uno de los éxodos mas dramáticos del siglos XX. Cerca de 800.000 refugiados palestinos se vieron forzados a dejar sus hogares, hostigados por las fuerzas de ocupación del recién creado Estado de Israel.

62 años después, más de 4 millones de refugiados palestinos se alojan en Jordania, Siria y Líbano en condiciones desiguales. Mientras en Jordania y en Siria gozan de casi una plenitud de derechos, los refugiados en Líbano viven hacinados en guetos al margen de la vida opulenta de la sociedad libanesa, viendo impedido su desarrollo intelectual por leyes restrictivas que en la mayoría de los casos les impiden trabajar hasta en 74 profesiones diferentes.

Mientras los descendientes del éxodo del año 1948 sueñan con volver a la patria de sus padres y abuelos, el Estado de Israel viene practicando una judeizacion de todo el territorio palestino, incluyendo la ciudad santa de Jerusalen, alejando con ello cualquier perspectiva de paz justa en Palestina.

Para conmemorar el 62º Aniversario del Nakbah ("desastre" para el pueblo palestino), que hace referencia a este éxodo palestino que dura hasta nuestros días, hemos solicitado a Ana Belén Plaza, antigua alumna del Instituto y actualmente redactora de la emisora de la televisión autonómica de Murcia 7RM, que, aprovechando un reciente viaje suyo a Líbano,  nos enviara un artículo en el que mostrara cómo se vive actualmente esta situación. Con su calidad periodística y con la amabilidad que siempre tiene, nos ha enviado el artículo Indignidad, que publicaremos entre hoy y mañana. Muchas gracias, desde aquí, a Ana Belén.




Indignidad
I
Un día en Beirut
Por Ana B. Plaza


Amanece en la Pensión Home Valery de Beirut. El incesante tráfico y el incansable pitido de los coches no dejan oír las olas del Mediterráneo a pesar de que está a escasos metros. En el ‘24 horas’ de la esquina venden batido de chocolate y croissant caliente, pero en la puerta todos los hombres beben café árabe en pequeños vasitos de plástico mientras ven pasar la manada de carros. Es un auténtico desfile: del Mercedes de los años 50 al todoterreno con asientos de cuero en el que los niños ven los dibujos en el DVD.

De fondo se ve el esqueleto del Holiday Inn Hotel completamente agujerado por todo tipo de proyectiles durante la Guerra Civil. Junto a él, el Intercontinental Phoenician Hotel, el más lujoso de la capital de Líbano.




Kasem y yo nos tomamos el batido mientras intentamos comprender algo de lo que ha pasado.

Indignidad, dice.

Durante dos días Kasem ha estado sin “pasaporte”. Tiene 17 años. Su nacionalidad es palestina y está reconocido como refugiado en Siria. Ahora le separan de su casa en Damasco unos 140 kilómetros y una frontera repleta de soldados.

Hasta la mía hay un vuelo de cinco horas y media.

Cuando planeábamos hacer este viaje a Líbano, Kasem fue a la embajada. Allí no se creyeron que fuera a aquel país de visita turística. Le hicieron afirmar que iba a ver a algunos parientes en algún campo de refugiados, cuando realmente iba a disfrutar de sus vacaciones. No contentos con ello, le insinuaron, además, que creían que iba a alistarse en Hezbolá para luchar en la frontera contra Israel, pero que no le podían impedir la entrada al país porque no tenían pruebas que demostrasen su teoría.

Finalmente, le pusieron un sello que le permitía permanecer en Líbano una semana.

Mi madre sacó mi visado en la Embajada de Líbano en Madrid. Ni siquiera tuve que firmar documento alguno. Al día siguiente Carmina recogió mi pasaporte con un sello que me permitía estar allí como turista durante un mes.


 (Continúa mañana)

12 mayo 2010

Cine palestino





Casa Árabe organiza, el sábado 15 de mayo en Madrid, un maratón de cine palestino con ocasión del 62º aniversario de la Nakba, el desastre de 1948-49 que supuso la partición de Palestina y la dispersión de un representativo número de sus ciudadanos.

Durante más de doce horas, habrá 16 proyecciones de películas palestinas divididas en siete sesiones con una temática concreta: Efemérides, Identidades, Distancias, Recuerdos, Reclusiones, Retornos y Presentes. La selección de las películas ha sido realizada por el director de cine Jaime Natche sobre los fondos de la Mediateca de Casa Árabe.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en español, y tendrán lugar entre las 11:00 y las 23:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). La entrada es libre hasta completar aforo.

FOTOS DEL DÍA DEL LIBRO II

 TALLER DE CÓMIC CON ANNA MACÍAS.

Hoy os ponemos las fotos del taller de cómic que realizaron alumnos de 3º de la E.S.O el viernes 23 de Abril, dento del programa de la Comunidad de Madrid, La Noche de los Libros









Esperemos que para próximos años sigamos teniendo actividades tan interesantes como éstas.