30 abril 2009

Plan Lector / 32

Autor: Pablo Tusset




Título: Sakamura, Corrales y los muertos rientes




Más información sobre el libro, aquí.

Sinopsis:

Sakamura, un japonés de la Brigada de Investigaciones Especiales. El inspector Corrales, el guardia civil más incorrecto e inolvidable que haya conocido la literatura. Y la perturbadora Agente 69... en un laberinto de misterios y disparates en los que se mezcla la pesquisa criminal con el carnaval político...
Una novela absolutamente delirante, en la línea de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. La pareja de investigadores más desternillante de la literatura. tres extranjeros muertos en la costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres colorados como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosas de medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto.
.

Proyecto Comenius. Viaje a Dax. Fotos / 24

El espectáculo en el Atrium. 9








Mañana más fotos de DAX
.

29 abril 2009

Materiales para la enseñanza / 1

Vamos a ir presentando en este blog una serie de materiales que pueden ser útiles no sólo para las actividades en las clases, sino también para conocer otros métodos de enseñanza y de aprendizaje, otras maneras de entender la educación de la que probablemente podamos aprender algo.



Traemos hoy una revista digital que acaba de salir y que está publicada por el Centro de Estudios Hispánicos de Castilla y León. Se titula Prácticas en educación intercultural. Puedes acceder a ella pinchando aquí.


Encontramos en este número, entre otras cosas, un artículo interesante sobre "Educación inclusiva y diversidad cultural", experiencias relacionadas con la literatura como base para trabajar la interculturalidad o textos que abordan cuestiones relacionadas con la competencia intercultural.



Si quieres incluir en este blog tus opiniones, fotografías,
trabajos o cualquier otra cosa de interés,
no dudes en enviarlos a ieslb@yahoo.es

.

Plan Lector / 31

Autora: Laura Esquivel

Información sobre la escritora, aquí.


Título: Malinche



Sinopsis:

La escritora mexicana Laura Esquivel ha querido revisar y sacar de la historia a Malinche, la mujer indígena, compañera y traductora del conquistador Hernán Cortes, hoy todavía una "traidora" para los mexicanos, y un ejemplo de la cultura y los valores milenarios que, a juicio de la autora, hay que reivindicar.

‘‘Malinche’’ es el título del nuevo libro de Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950), editado por Suma de Letra, y que se añade a la larga trayectoria de esta escritora de fama internacional, gracias a la novela ‘‘Como agua para chocolate’’, que después fue llevada al cine con gran éxito.

.

Proyecto Comenius. Viaje a Dax. Fotos / 23

El espectáculo en el Atrium. 8






Mañana más fotos del espectáculo
.

28 abril 2009

Cultura árabe / 1


FULLA, la BARBIE del mundo árabe


Fulla es la Barbie del mundo árabe. Tiene rasgos árabes, usa velo, tiene su propia alfombrita para rezar, no tiene novio y está haciendo furor entre las niñas árabes.


Para más información, pulsa aquí: Araboislamica

.

Plan Lector / 30

Autor: Art Spiegelman


Título: Maus



Guía del cómic: Pincha aquí.

Sinopsis:

Vladek Spiegelman era un viejo insoportable: tacaño, egoísta, malhumorado, quejoso. Había sobrevivido a Auschwitz. Su hijo Art dibujó su historia. Trece años tardó Art Spiegelman en dibujar Maus, de 1978 a 1991. Publicó parte de su relato por entregas en Raw, la revista de cómics e ilustraciones de vanguardia que editó con su esposa Françoise Mouly, entre 1980 y 1991. El viejo Vladek sólo vio alguna de las primeras entregas antes de morir en 1982.

La obra se integró luego en dos volúmenes, que publicó en 1986 y 1992, en Nueva York, Pantheon Books. Ese año de 1992, la obra obtuvo el Pulitzer, uno de los galardones literarios más prestigiosos de los EE. UU. Desde entonces, su éxito comercial no ha declinado: sólo en su país de origen ha vendido más de medio millón de ejemplares, a los que se suman los cientos de miles leídos en otros idiomas. Esta nueva edición en castellano parece ocasión idónea para recordar por qué Maus transformó en buena medida nuestra noción de lo que puede ser un cómic.
.

Proyecto Comenius. Viaje a Dax. Fotos / 22

El espectáculo en el Atrium. 7








Mañana más fotos del espectáculo
.

27 abril 2009

Plan Lector / 29

Autor: Juan Luis Arsuaga


Página personal del autor

Título: El collar del neandertal



Sinopsis:
Los neandertales, miembros de una humanidad paralela que evolucionó en Europa durante cientos de miles de años, constituyen un sorprendente espejo en el que mirarnos y, por contraste, nos conocernos mejor a nosotros mismos. Tenían capacidad para fabricar útiles de piedra al modo de los cromañones, es decir, de los hombres actuales; también poseían lenguaje y rituales funerarios. Eran humanos no solo en el sentido de pertenecer a nuestro mismo grupo evolutivo, sino también en el más espiritual de las creencias y los sentimientos, en el de la mente. Sin embargo, los neandertales no desarrollaron nuestra especialización extrema en la producción de símbolos. Eran más realistas, si se quiere, lo que los hace inferiores...
.

Proyecto Comenius. Viaje a Dax. Fotos / 21

El espectáculo en el Atrium. 6






Mañana más fotos del espectáculo
.

26 abril 2009

Proyecto Comenius. Viaje a Dax. Fotos / 20

El espectáculo en el Atrium. 5
La participacíón de los otros países.


Francia






Italia







Polonia











Mañana más fotos del espectáculo

.