19 julio 2011

LA GRAN MANCHA BLANCA DE SATURNO


La gran mancha blanca de Saturno, un fenómeno meteorológico único en el Sistema Solar, es una tormenta que llega a alcanzar prácticamente el tamaño de la Tierra. La última se desencadenó a finales del año pasado en el planeta de los anillos y sorprendió a los científicos porque no la esperaban hasta dentro de nueve años, ya que el fenómeno se ha venido produciendo regularmente cada año saturnino, equivalente a 29,5 años terrestres.



El fenómeno, que fue observable durante dos meses, indujo perturbaciones en el planeta que acabaron por formar un anillo de nubes blancas rodeándolo por completo.

Un equipo de astrónomos, liderados por el especialista español Agustín Sánchez-Lavega, ha estudiado con detalle esta gran mancha blanca de Saturno de 2010. “Las atmósferas de otros planetas constituyen laboratorios naturales en los que estudiar la meteorología y el clima del nuestro", declaran. Sus resultados los presentan ahora, en 2011, en la revista Nature, que ha elegido una impactante imagen del planeta de los anillos con la mancha para la portada de su edición de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario