11 noviembre 2011

600.000 espejos al sol de Granada

     Entra en funcionamiento la mayor térmica solar de Europa, capaz de generar electricidad de  día y de noche - La superficie equivale a 210 campos de fútbol .



La planta de Andasol, central térmica solar con más de 600.000 espejos, en una planicie cerca de Sierra Nevada (Granada).


En una planicie cerca de Sierra Nevada ha surgido en los últimos años un espectacular complejo de espejos parabólicos que siguen al Sol, de este a oeste, todos los días.

Por el foco de cada grupo de espejos, o colector, a través de un tubo de cristal especial, circula un aceite que aumenta de 300 a 400 grados su temperatura a lo largo del circuito al concentrarse en él los rayos solares, para luego ceder su calor al agua que, en forma de vapor, mueve una turbina.

Así se transforma la energía solar en electricidad, como en una central térmica convencional, pero partiendo del sol, fuente limpia y gratuita y no del carbón o del gas.
Parte de esta energía recogida a lo largo del día a través de los colectores se almacena en forma de calor en enormes depósitos de sales fundidas para poder seguir generando electricidad ocho horas más tras el ocaso.

Andasol es ya, con la puesta en funcionamiento este mes de la tercera fase, el mayor parque termosolar de Europa; pero es, sobre todo, una notable obra de ingeniería sobre la que se basarán futuras instalaciones de este tipo en el sur de Europa y también en el norte de África.

En la zona llana de Andasol se genera bastante polvo y eso es malo para la captación solar, así que una máquina especial, muy cara, con brazos telescópicos y cepillos rotatorios recorre continuamente los colectores limpiándolos.
Cuando termina su labor en un extremo ya es hora de empezar de nuevo en el otro.


Andasol 3, que se ha construido en solo dos años, representa una inversión de más de 350 millones de euros y prevé tener unos 50 puestos de trabajo permanentes.

El proyecto siguiente es Extremasol, muy parecido, en Villanueva de la Serena (Extremadura).

 Se terminará de construir dentro de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario