De la J a la R
Jornal
Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido.
En mi centro, conozco a compañeros (repito: compañeros) que están haciendo la huelga con el dinero de su familia, con el préstamo de un banco o preparando a gente para oposiciones. Todo esto lo empezaron a pensar la primera semana de julio, después de las instrucciones. A esto se le llama previsión.
Kamchatka
El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película y, al menos, eso que habremos ganado.
En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el Dolores Ibárruri… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los que eligieron la denominación, años ha.
Laboratorio
Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas. De fotografía, de física, de química. Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros.
En mi centro, se utiliza para almacenar los equipos informáticos que RTVE y Repsol iban a tirar y nos han donado. Mucho mejores que los que tenemos actualmente, por supuesto.
Llamada
A la cordura, al respeto… (ese que pedían para los profesores en una reciente campaña y que costó más de un millón de euros). Llamada a la retirada de las instrucciones de principios de curso y a la dotación de los centros públicos de profesores y presupuesto suficiente. Y si no hay dinero, que retiren las subvenciones y desgravaciones fiscales a la Escuela Privada, que pensamos está mucho menos necesitada que nosotros, la inyección de capital a la banca, los múltiples asesores, dietas, coches oficiales… ¿Demagogia? Repetimos: llamada a la cordura, el respeto y el sentido común.
En mi centro, y en todos, sabemos que estas subvenciones y desgravaciones no sólo no han desaparecido sino que han aumentado en los últimos años.
Manifestación
Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja. Según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos.
En mi centro, hacemos pancartas muy chulas que nos sacan en los medios y luego colgamos en la fachada del centro. Y pitamos. Y a la poli les encanta, porque ni quemamos papeleras, ni rompemos farolas ni atacamos a las fuerzas del orden. Al fin y al cabo, somos educadores.
Nadia
Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 mn. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra.
En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo enseñamos dos de dicho departamento, uno de Música y otra de Educación Física. Por supuesto, no hay ningún hueco en el horario destinado a que podamos reunirnos los cuatro y coordinar el curriculum. Calidad de Enseñanza.
Ñoño
Hacer huelga un día cada dos semanas es ñoño. Es inútil, ridículo y contraproducente. Es mi opinión personal y la de mucha gente en mi centro.
Orientación
Departamento que ha sufrido más reducciones, con más gente en la calle y con consecuencias funestas. Aquí me centro en mi centro (olé las redundancias):
Una profesora con plaza ha salido desplazada. Ya no hay Compensatoria. El Aula de Enlace se cierra 10 horas semanales, con lo que alumnos chinos, rumanos, polacos, ucranianos o lo que nos venga, están en clase oyendo un discurso del que no entienden ni una sola palabra. Y no se vuelven locos. Son más buenos, los pobres… Teniendo en cuenta que la Escuela Pública acoge a tres cuartas partes de la inmigración (no, alemanes, británicos o saudíes nunca hemos tenido, mira tú) la situación es poco menos que límite.
Así y todo, alguien dijo en una asamblea que los recortes no afectaban a la calidad de la Enseñanza. Así y todo, hay gente de Orientación que no ha asistido a ninguna asamblea, no ha hecho ni un día de paro y no ha asistido (que yo sepa) a ninguna manifestación.
Padres
Y madres. Sobre todo, madres. Son personas que nos apoyan en su inmensa mayoría porque saben que no pedimos más sueldo (es más, estamos perdiendo dinero) ni mejor horario (dábamos 37 horas y media y seguimos con 37 horas y media) sino que sus hijos e hijas tengan una Educación de Excelencia no sólo en un único instituto, sino en todos ellos.
En mi centro, queremos agradecerles su apoyo, comprensión y cariño.
Quién
¿Es el responsable de todo este conflicto? Ver A. Ver F.
En mi centro, hay gente que piensa que la crisis. O los socialistas. O los sindicatos. O la sociedad, que no respeta la Educación como una prioridad y tiene un curioso sistema de valores. O los profes, por dejarnos mangonear durante tanto tiempo.
Recortes
No ha habido. Literal. Lo ha dicho Esperanza Aguirre.
En mi centro, nadie está de acuerdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario