04 diciembre 2008

Cómo ayudan los animales a la Ciencia y a la sociedad / 3

Palomas mensajeras


Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio, al regresar con una rama de olivo en el pico. El cierto es que la utilización de las palomas como medio de comunicación se conoce desde la antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles.



Las palomas mensajeras vuelan con gran agilidad, pudiendo llegar a alcanzar los mil metros de altura y en un solo día logran recorrer hasta ochocientos kilómetros simplemente, con el objetivo de cumplir su misión. Lo que distingue en especial a las palomas mensajeras es sobre todo su peculiar instinto de orientación. Una vez adaptada a un palomar, si son llevadas lejos del mismo, ya sea a pocos centenares de metros o a varios kilómetros, las palomas mensajeras son capaces de regresar al ser dejadas en libertad.


Las palomas mensajeras siempre han sido punto central de las comunicaciones durante conflictos bélicos, pero esta foto es una confirmación visual de ello.




Daniel Matesanz

Si quieres publicar algún texto, foto, dibujo o comentario en este blog, envíalo, por favor, por e-mail, a la dirección ieslb@yahoo.es.

1 comentario:

  1. Será por el nombre, pero yo soy seguidora de las palomas... Para que luego digan que las palomas sólo ensucian. Aquí se deja claro que son muy útiles y que nos han servido de mucho.

    Paloma Pericet.

    ResponderEliminar