17 diciembre 2008

Simbolismo / 2



Y aquí es donde entra mi crítica a la sociedad. La mayoría de la gente que lleva una camiseta del Che es porque piensa que es guay, que mola, que no sabe muy bien por qué, pero le da buen rollo, que era un libertador. No nos confundamos: el Che era un revolucionario. Unos le llamarían asesino, pero yo no me incluyo en ese pensamiento. Creo que hizo una revolución, y, ya lo dijo, era una lucha a muerte, y, como tal, fusilaron y seguirían fusilando para conseguir esa revolución. No justifico las muertes de personas, pero tampoco creo que el Che fuera un asesino. Y, sin embargo, la imagen del Che se utiliza hoy en día para manifestaciones pacíficas.

La gente no se hace una idea de cómo se ha transformado el significado de la imagen del Che. Invito a la gente a que se plantee de verdad por qué visten de la forma que visten, por qué utilizan determinados símbolos y qué significan. Y si de verdad están de acuerdo con ellos, que los utilicen si les place, aunque yo prefiero seguir el consejo de mi padre de llevar tus ideas en la cabeza, no en la ropa. A mí no me hace falta llevar ni una estrella roja ni una camiseta de este hombre, aunque, todo sea dicho, si la llevara, sería por lo guapérrimo que era (je,je).

Que no se traguen todo lo que la sociedad les da ya masticadito, para que no se molesten en pensar. Sé que esto, con la adolescencia encima, cuesta. Que se cree uno que tiene la verdad absoluta y que lo que piensa es porque tiene muchos motivos y están en lo cierto y punto. Yo ya me estoy quitando y cada vez te das más cuenta de que no sabemos nada y de que el simple hecho de llevar un palestino significa mucho. Pensaréis ¿y que más da un pañuelo? Está de moda, yo me lo pongo y punto. Pues lo primero es que está de moda porque al diseñador jefe de la firma Balenciaga, en la temporada Primavera-Verano 2007, se le ocurrió ponerle a sus modelos dicho pañuelo, creando una gran controversia entre los asistentes y el público internacional. Y también os preguntaréis por qué, pues la polémica fue porque el pañuelo en cuestión lo llevan los palestinos, que es un pueblo en conflicto con Israel desde hace mucho años, que defienden la causa palestina de la independencia ¿O es que creíais que sólo lo llevaban los punk o que ahora lo lleva la gente porque lo acaban de inventar y es super guay de la muerte?

Otra vez más, yo sí que sé por qué lo llevo. Si fuera de los que piensan “que les den a los palestinos y que se fastidien si no tienen un país propio”, no llevaría el pañuelo, porque sería absurdo por mi parte, algo propio de un ignorante. Y, sin embargo, muchos de vosotros y de vosotras lo lleváis y no sabéis porque. Hacéis y decís cosas de las que no sabéis su significado. Yo visto, actúo, pienso, opino, en consecuencia con lo que sé. Y sé eso porque antes o después me lo he planteado. Si queréis tener una vida en la que no os importe demasiado hacer lo que hacéis, ni buscarle un significado y, en consecuencia, comeros todo lo que os dicen que os traguéis, adelante. Si, por el contrario, queréis tener un poco de personalidad y de capacidad intelectual, cuestionaros todo y formaros vuestro propio pensamiento. Nada más. Ir en paz, hermanos.


Aitana González Rodríguez. 1º de Bachillerato.




Si quieres publicar algún texto, foto, dibujo o comentario en este blog, envíalo, por favor, por e-mail, a la dirección ieslb@yahoo.es.








3 comentarios:

  1. Que razón que llevas Aitana...la sociedad se deja llevar por iconos o simbolos que apenas conocen, cuyo siginificado no les importa y que apenas saben valorar como realmente se merecen...
    Los simbolos siempre conllevan una serie de pensamientos y reflexiones...no se pueden mostrar a la ligera...
    Por eso yo SI sé por qué me pongo una palestina, llevo una bandera de la república y una chapa del Ché, ya que para mi fue una de las personas que realmente lucharon por aquellos que no tenian ni para vivir, ni tan siquiera para dar de comer a sus hijos...

    Por eso todo el mundo debería de reflexionar antes de llevar un simbolo en la ropa, mochilas, etc...

    ¡por una sociedad sin ignorantes =)!

    Vanesa Cámara 2º BTO

    ResponderEliminar
  2. Qué verdades dices. La gente no suele tener ni idea de lo que lleva...

    Y créeme que he hecho la prueba de preguntarle a alguien que lleva palestina por qué la lleva, si sabe lo que significa y no tenía ni idea.

    Tampoco estoy en contra de que alguien la lleve si le gusta, aunque no esté de acuerdo con los palestinos, pero, como mínimo, que esté informado de lo que lleva encima.

    Paloma Pericet.

    ResponderEliminar
  3. Pienso como Vane. Yo sí llevo una palestina y sí sé lo que significa, y, en varios aspectos, estoy de acuerdo.

    Cada día más gente lleva una chapita de la República, pero ... ¿saben qué es? ¡La respuesta, en un porcentaje muy alto, es que no!

    Me gusta la frase de Vane: "¡por una sociedad sin ignorantes!"

    Esther MigueL. 1º Bto.

    ResponderEliminar