15 diciembre 2008

Simbolismo / 1

“Apunte bien, que va a matar a un hombre”.

Eso fue lo que Ernesto Guevara le dijo al sargento boliviano Mario Terán, que lo mató después de dos ráfagas de disparos, con los ojos cerrados, en un cuarto en el que lo tenían preso por mandato del gobierno boliviano y, ¡cómo no!, bajo la supervisión de la CIA.

Con Ernesto Guevara me refiero, evidentemente, al Che, aunque bueno eso de evidentemente …, igual no tan evidente, ¿no? ¿O acaso todos los que llevan una camiseta o un pin del Che saben verdaderamente quien fue el Che?. Permitidme que lo dude, y mucho. Si un día a alguien de nosotros nos diera por coger un boli y un cuaderno e irse a la plena Gran Vía a preguntar qué es lo que saben del Che, lamentablemente ninguno sabría respondernos con exactitud, o nos dirían que fue un luchador por los derechos de los pueblos latinoamericanos, un revolucionario, o bien que era un asesino comunista marxista. Eso ya depende de la ideología que gaste el individuo. Con esto quiero decir que, en cierta manera, me da rabia y me disgusta el significado que le han dado a imágenes como la de este hombre. Primero por el hecho de que se comercialice con esta imagen.




Todos alguna vez en nuestra vida habremos visto, al menos una vez, esta imagen. ¿Creéis que no? Pues imaginárosla con el fondo rojo, la silueta en negro y con la cara en blanco. ¿Os suena más? Pues esa imagen la hizo Alberto Korda, un fotógrafo de moda que, con la revolución cubana, decidió unirse al periódico que informaba al pueblo cubano de las victorias de los revolucionarios frente al ejercito de Batista. No me voy a poner aquí a explicar quién era Batista, porque no viene mucho al caso, y porque podéis vivir más o menos bien sin saberlo. El caso es que esta foto fue tomada el día en el que miles de cubanos murieron tras un atentado en el puerto. Las causas también las podría dar, pero tampoco vienen al caso. La imagen se tomó en la Plaza de la Revolución, en Cuba, ante miles de asistentes, mientras Castro daba un discurso.

Pues bien, a lo que iba, esta imagen estuvo libre de derechos de autor, puesto que el gobierno de Fidel Castro no aceptaba las reglas, contradictorias con el pensamiento comunista, de que no hay propiedad privada. Esto hizo posible que, con la muerte del Che, la imagen diera la vuelta al mundo, que saliera en pancartas en las manifestaciones de Mayo del 68, y, sobre todo, que el capitalismo hiciera dinero con su imagen.

¿Quién era el Che? ¿Qué hizo para que su imagen generara tanto simbolismo? Yo lo sé. Lo sé desde hace mucho tiempo. Ni siquiera sabría decir con exactitud con cuántos años supe quién era el Che, porque cuando tienes una familia como la mía, en la que tus padres y tus abuelos son Wikipedias andantes de la historia del siglo XX y XXI, sabes estas cosas desde que tienes memoria, y es algo que forma parte de tu vida, no que adquieres con los años.

(continuará)

Aitana González Rodríguez. 1º de Bachillerato.

Si quieres publicar algún texto, foto, dibujo o comentario en este blog, envíalo, por favor, por e-mail, a la dirección ieslb@yahoo.es.

2 comentarios:

  1. Por tu forma de escribir ya sabía que eras Aitana. Deberías escribir un libro que escribes estupendamente.

    Paloma Pericet

    ResponderEliminar
  2. Aitana me gusta muuuucho este post .

    Sinceramente se, y de buena tinta que muchas personas ke llevan tanto camisetas,chapitas,etc.. saben quien es el ché, y solo lo llevan por una moda que todo el mundo lleva pero nadie sabe que es, a las pruebas me remito.
    Me he leido 4 biografias de Don Ernesto guevara, me entusiasma su vida y sus hechos y me gusta ver que alguien como tú sabe quien es... me dejas anonadada :) .
    Gracias por este post !!

    atT : Esther Miguel Sánchez

    ResponderEliminar