01 diciembre 2008

Trabajos de CTS: Cómo ayudan los animales a la Ciencia y a la Sociedad / 1


Publicamos a continuación una serie de trabajos realizados por los alumnos de 2º de bachillerato en la asignatura de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Comenzamos por el realizado por Daniel Matesanz sobre Cómo ayudan los animales a la Ciencia y a la Sociedad. Parte I.


ANIMALES: MÁQUINAS DE TRABAJO


Los primeros animales que “ayudaron” al hombre (sin contar con los que servían de alimento) fueron los utilizados para las tareas del campo o del traslado, como los bueyes, los caballos u otros animales similares con gran potencial para arrastrar cargas pesadas que para el hombre serían imposibles o muy difíciles de manipular.

Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro. Un animal que hoy en día sigue siendo un compañero fiel para muchas tareas (de las cuales se hablará más adelante).

Pintura de rebaño con perro, en
el Tajo de la Figura


Los caballos fueron otros de los primeros animales domesticados que hasta hoy no han perdido utilidad, por ser animales con tantos usos, como los de arrastrar arados, tirar de carros y, por supuesto, transportar gente a sus espaldas.


Pintura prehistórica de caballo


Carro de caballo actual

También los elefantes empezaron usándose en tareas agrícolas y de transporte y después se usaron también para la guerra en Oriente, como los caballos en Occidente

Elefantes indios

Los animales han sido estudiados desde la antigüedad y gracias a ello han aportado más sabiduría sobre el mundo que nos rodea. Aristóteles, al que se le considera como uno de los primeros biólogos, es un buen ejemplo, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

Incluso gracias a estos estudios o a la simple observación de los animales, muchas civilizaciones se vieron influenciadas por ellos, ya sea adorándolos como dioses o copiando sus formas de moverse, como en algunos estilos de lucha asiática.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario