06 diciembre 2008

Cómo ayudan los animales a la Ciencia y a la sociedad / y 5

ABEJAS

Las abejas nos dan miel, polen, propóleo, jalea real y veneno de abejas (apitoxina), pero aunque en sus campos de apicultura las abejas parecen inofensivas, no hay que olvidar que son muy peligrosas si son molestadas y deciden utilizar su aguijón potencialmente venenoso.

Fueron las abejas las supuestas responsables de la derrota inglesa ante los alemanes el 5 de noviembre de 1914, en el África Oriental alemana. En realidad, la batalla enfrentó en Taga a los ejércitos coloniales de ambos bandos, y quienes lucharon en aquella costa fueron 8.000 soldados indios, bajo bandera inglesa, y 300 askaris africanos que defendían la plaza teutona. Cuando los asiáticos desembarcaron, se encontraron con una zona pantanosa donde era imposible moverse. Los askaris lanzaron su ataque y de la marisma salieron enormes enjambres de abejas que, sorprendentemente, sólo atacaron a los indios, haciéndoles huir despavoridos. Al día siguiente, The Times afirmaba que las tropas de su imperio habían sido derrotadas por abejas-soldado hábilmente adiestradas.




Científicos de Los Alamos National Laboratory han desarrollado una nueva técnica para la detección de explosivos basada en la reacción de las abejas ante el 'olor' que desprenden ciertas sustancias de las que están formados, lo cual les permite actuar como detectores naturales de los mismos.

También las avispas sirven para detectar minas. Las avispas entrenadas son alojadas en un dispositivo del tamaño de una taza llamado "Avispa Sabueso", que es capaz de activar una señal sonora o visual de alarma cuando los insectos encuentran un determinado olor. El sensor es más barato que utilizar perros adiestrados, y más sensible que algunos sofisticados métodos de detección química.


Las ratas, las abejas, los peces e incluso las levaduras, han sido usados experimentalmente para descubrir diversos explosivos o toxinas.

RATAS

La Universidad de Sokoine, en Tanzania, ha desarrollado el arma más prometedora para acabar con las temibles minas antipersonas desperdigadas por todo el mundo. Se trata nada más y nada menos que la "Rata africana". Este roedor, de un tamaño superior a las que estamos acostumbrados a ver, está siendo entrenado para olfatear minas antipersona y explosivos. Las ratas son mucho más efectivas que los perros y también menos problemáticas a la hora de ser adiestradas. Capturadas en los campos de Tanzania, son llevadas a la Universidad de Morogoro, para, una vez allí, reproducirlas con el fín de seleccionar las crías, ya acostumbradas a la presencia del humano, para ser adiestradas.

Cuando están en plena acción, se les coloca un arnés conectado a un riel corredizo, montado sobre una rejilla metálica, dos personas deslizan esta rejilla sobre lo que sospechan que podría ser una mina. Después un experto en explosivos, se encarga de la desactivación.


Daniel Matesanz


Si quieres publicar algún texto, foto, dibujo o comentario en este blog, envíalo, por favor, por e-mail, a la dirección ieslb@yahoo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario