24 enero 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe

El 19 de enero se conmemoró el bicentenario del nacimiento de un maestro del terror, Edgar Allan Poe. Seguramente has leído o visto alguna película basada en sus relatos. Es creador de un universo de pesadillas y locura en el que se cometen asesinatos y se entierra a los vivos (La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo, El gato negro,…). También supo cautivarnos con otras historias como El escarabajo de oro en la que queremos averiguar el acertijo que se nos propone. Como poeta se le recuerda sobre todo por El cuervo.


Quizá conozcas algo en torno a su breve y amarga vida. No tuvo demasiada suerte: perdió a sus padres cuando era muy pequeño; terminó enfrentado con su familia adoptiva, por lo que fue desheredado; su esposa murió tras una larga enfermedad,…Tuvo graves problemas con el alcohol, soportó penalidades económicas,…Demasiadas desgracias que terminaron el 7 de octubre de 1849.




La causa de su muerte nunca se aclaró. Las especulaciones incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia (la rabia).

Ha sido un autor que ha inspirado a otros creadores a lo largo del tiempo, desde películas, series televisivas, canciones… hasta cortos de animación. En este enlace tienes alguna muestra, se recrea una de sus narraciones más breves: El corazón delator.



Puedes encontrar en nuestra biblioteca varios ejemplares de la obra de este magnífico escritor, entre ellas está la traducida por el genial Julio Cortázar. ¿Te lo vas a perder?



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario