22 enero 2009

Plan Lector 1001 / 9

REVISTA DE NOVEDADES
ENERO, 2009




Título: Los escarabajos vuelan al atardecer (*)


Autora: María Gripe


Es una escritora sueca, nacida en Valxom en 1923. Se la considera una excelente y fecunda novelista, especializada en literatura juvenil y conocida en todo el mundo por la calidad de sus obras. Estudió Filosofía e Historia de las Religiones en Estocolmo. Ha sido galardonada con varios premios literarios, entre ellos, destaca el Premio Andersen, que obtuvo en 1974, considerado como el Nobel de la literatura infantil.

La obra de María Gripe puede leerse por jóvenes y mayores, ya que supera la barrera de la edad y llega a los sentimientos de cualquier persona con sensibilidad y gusto por la lectura. Su capacidad de despertar la imaginación y su estilo ameno hacen que leer sus libros sea un auténtico placer. Entre sus obras destacan títulos como: La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, El país de más allá, El rey y la cabeza de turco, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, El túnel de cristal y La sombra sobre el banco de piedra.



Sinopsis:


La quinta Selanderschen, una vieja y en otro tiempo suntuosa mansión convertida ahora en decadente pensión, es el escenario en el que van a moverse los tres protagonistas de esta historia: David y los hermanos Jonás y Annika, cuyo interés por descubrir y reconstruir algunas claves los transforma en personjes casi detectivescos.


Este libro narra una historia dentro de otra: la de un discípulo del científico del siglo XVIII, el sueco Linneo, enviado por su maestro a Egipto, y la historia de su amada Emilie. Esta última es una historia de infelicidad, cuya complicada trama irá desentrañándose con las cavilaciones y conjeturas de los protagonistas. Éstos no son, en un principio, más que los encargados ocasionales de regar las plantas de la mansión durante el periodo estival, pero terminarán siendo los albaceas de un misterioso y trascendental legado. El azar y la abundancia de objetos cargados de simbolismo - una centenaria planta capaz de reaccionar ante circunstancias humanas diversas, una partida de ajedrez aparentemente incompleta, y la extraña presencia de un escarabajo en los momentos más inesperados - imprimen al relato un halo de misterio en el que se mueve la galería de personajes."

Los libros con el asterisco verde están incluidos en la Biblioteca Básica. Su lectura tiene un premio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario