31 octubre 2011

LA RESTA DE TODOS.



"Esta historia la han realizado alumnos de Imagen y Sonido en un IES público que muchos conocerán y que se cae a cachos. Pero casualmente ellos disponen de los medios tecnológicos más avanzados de la Comunidad de Madrid (unos "privilegiados" como dirían Aguirre y Figar, que superdotaron su Centro de medios técnicos y que ya los quisieran los PRIVADOS).

Ea, pues lo han grabado con sus propios medios privados (sus cámaras personales) para no acusarlos de uso indebido de material público para fines privados.




28 octubre 2011

Descubiertas más de dos docenas de nuevas estrellas fallidas


Población de estrellas fallidas, enanas marrones, en el cúmulo estelar NGC133: las ahora descubiertas están marcadas en amarillo, mientras que las previamente conocidas tienen un círculo blanco. la flecha señala la más ligera, con solo unas seis veces la masa de Júpiter



Las enanas marrones son cuerpos celestes peculiares, a mitad de camino entre las estrellas y los planetas.

Pero ni son estrellas normales (porque no tienen suficiente masa para encender en su interior las reacciones nucleares necesarias para brillar), ni son planetas (porque no están en órbita de un astro, sino flotando libremente en el espacio).

Un equipo de astrónomos dirigido por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), ha descubierto más de dos docenas de enanas marrones y una tiene sólo la masa equivalente a seis veces la de Júpiter.

Han sido localizadas en dos cúmulos de astros jóvenes, en uno de los cuales hay tantas enanas marrones como estrellas brillando.

Las enanas marrones, explican estos especialistas, brillan al principio por el calor residual del proceso de su formación, pero se van enfriando y acaban con atmósferas que tiene características similares a las de los planetas.

Los científicos consideran que la mayoría de ellas se deben formar como estrellas, aisladas, a partir de nubes de gas que se contraen, pero algunas podrían haberse originado como planetas alrededor de un astro y luego resultarían expulsadas del sistema por algún proceso.

27 octubre 2011

GRIETAS EN LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO

La interpretación sesgada de algunos jueces y el perdón de las víctimas al maltratador amenazan la eficacia de la ley de Violencia de Género.



Fue una de las escasas leyes respaldadas por la unanimidad de los políticos. Pero, tras seis años de aplicación, a la ley integral de Violencia de Género se le han detectado grietas, y algunas tan severas que desvirtúan su aplicación.

Los expertos consideran que falla la base misma la ley, la prevención, porque no se ha trasladado el combate contra el machismo a colegios e institutos, y los adolescentes continúan perpetuando el modelo patriarcal de los adultos.

Falla la actitud de una parte de los jueces, quienes orillan el espíritu de la ley y lo que esta tipifica como delito ellos lo califican de simple falta.

Fallan también las propias víctimas, muchas de las cuales no se ratifican en la denuncia y el agresor sale impune.

Falla, igualmente, la valoración de riesgo por parte de la policía y la Guardia Civil: la mayoría de las 54 fallecidas en 2010 que habían presentado denuncia -el total de víctimas mortales fue de 73- habían recibido la calificación de "riesgo bajo o inexistente".

Las cuatro juezas y los tres jueces que integran el grupo de expertos del Observatorio de Violencia de Género -creado por el Consejo General del Poder Judicial para supervisar la aplicación de la ley y la realidad del maltrato en España- han presentado un proyecto de reforma al Parlamento que matiza varias cuestiones que causan distorsión, pero coinciden en que el desajuste fundamental de la ley es la inseguridad jurídica que genera que una parte de los jueces la aplique conforme a los motivos que la generaron y otros actúen como si la ley nunca hubieras sido aprobada. Recientes sentencias así lo confirman.


(Resumen del artículo de Joaquina Prades en elpais.com, si quieres verlo entero, pincha aquí).

26 octubre 2011

HISTORIAS DE LAS GUERRAS

Puede que haya otra forma de contar la historia de la humanidad, no como una sucesión de fechas asociadas a guerras, sino de otra manera.




25 octubre 2011

LA RESPIRACION DE LA TIERRA

La mitad del oxígeno que respiramos viene de nuestros océanos.


Cuidemóslos Todo en el Universo se mueve a través de ciclos, ciclos de luz y oscuridad, de energía expansiva y contractiva... Uno de los secretos del Tao es aprender a vivir respetando estos períodos, adaptándonos a ellos. Disfruta con este bonito video de la corporación Greenpeace donde vemos que la Tierra es un ser vivo, que siente y respira como cualquier ser humano.




 

24 octubre 2011

De verdad crees que los recortes en la pública se deben a la crisis?


El Presidente de ACADE, Jesús Núñez, mantuvo el pasado 17 de julio una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para exponer los principales problemas que están afectando al sector de la educación totalmente privada, y solicitar medidas urgentes con respecto a la financiación y a la construcción de nuevos centros educativos en la región.


Desde el punto de vista de la financiación, Jesús Núñez solicitó un incremento en el número de familias beneficiarias del cheque escolar, así como un aumento de las cuantías del mismo.

 Para el resto de los niveles educativos, el Presidente de ACADE hizo hincapié en la necesidad de ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza, basándose en que la actual deducción resulta insuficiente para las familias del sector educativo privado.

En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas.

Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.

Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta.

En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona.



La Presidenta de la Comunidad de Madrid, tras escuchar las propuestas de ACADE y analizarlas para establecer el mejor diagnostico posible, mostró, como viene siendo habitual, su total disposición para la consecución de soluciones específicas que favorezcan la educación en la Comunidad, así como una gran sensibilidad hacia los problemas que afectan al sector de la enseñanza privada.

El resultado de la reunión se concretará en un próximo encuentro entre ACADE y la Consejera de Educación, Lucía Figar, que tendrá lugar tras el periodo vacacional, y en donde se definirán las acciones específicas a emprender.


Si quieres leer la nota de prensa entera, pincha aquí.

23 octubre 2011

Manifestación nacional contra los recortes en la escuela pública



Pasado el mediodía de ayer, comenzó desde Atocha la manifestación contra los "recortes" y en defensa de la escuela pública convocada por las direcciones nacionales de los sindicatos de enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).


En la denominada por los organizadores "Marcha a Madrid" participan también los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo; de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.


  Entre los miles de manifestantes, muchos visten las ya conocidas camisetas reivindicativas de color verde con la leyenda "Educación pública de todos para todos".

  Los asistentes a la marcha portan pancartas en las que se puede leer: "Privemos de privatizadores", "Privatizar para endoctrinar" o "Yo también tengo dolores de Cospedal".

  La manifestación llega después de varias movilizaciones autonómicas comunidades como Madrid (donde ha habido ya seis jornadas de huelga de docentes), Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Protestan por el aumento de las horas lectivas del profesorado en los niveles de la educación pública, lo que supondrá dejar de contratar, según los sindicatos, a miles de interinos y una merma de la calidad educativa, y para advertir a otras administraciones y al próximo Gobierno de la nación contra la "tentación" de aplicar "recortes".

También se han sumado el Sindicato de Estudiantes, el partido ecologista Equo y miembros del colectivo 15 M, que han acudido a título personal.

Los primeros minutos de la marcha transcurrieron en tono festivo con globos y una charanga que acompañó a la marcha a lo largo de la calle Atocha.

22 octubre 2011

Aguirre desvía cinco millones del presupuesto de Educación a empresas privadas a través del Plan Refuerza







Los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre sustraerán este año 90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que cuestan a las arcas públicas los privilegios fiscales que el ejecutivo regional concede a la escuela privada.

Pero aún hay más. El nuevo invento de la Comunidad de Madrid, el Plan Refuerza, que empieza a funcionar este año es "una privatización indirecta", según denuncian los sindicatos, que supondrá un desvío de cinco millones de euros a la iniciativa empresarial.

El mecanismo es muy simple. El recorte de 3.000 interinos en la escuela pública supondrá una mayor carga lectiva para los profesores con plaza fija. Según denuncian los docentes, este incremento perjudicará principalmente a las clases de refuerzo y “compensatorias” que recibían los alumnos con más dificultades para el aprendizaje.

Y esto ocurre justo cuando se estrena el Plan Refuerza, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para que los centros contraten a empresas privadas que se encarguen de dar clases extraescolares de apoyo fuera del horario lectivo. Este año, según ha confirmado la Consejería de Educación a ELPLURAL.COM, se han inscrito en el Plan Refuerza 272 centros públicos de los 307 que existen en la Comunidad de Madrid.

Para este programa, en los presupuestos se han destinado cinco millones de subvención que irán a parar a empresas privadas. Éstas deberán presentar a los centros un proyecto y será el director de cada instituto el que elija a la empresa que, fuera de la jornada laboral de los profesores, realizará unas actividades extraescolares que deberán reforzar las carencias en “Lengua, Matemáticas e Inglés” y “fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas”.

Si quieres leer la noticia entera, pincha aquí.

20 octubre 2011

La Semana del Cerebro, es una iniciativa de carácter informativo y educativo impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la FEEN: La Fundación del Cerebro






La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la FEEN: La Fundación del Cerebro ponen en marcha, por segundo año consecutivo, la “Semana del Cerebro”, una iniciativa de carácter formativo y educativo que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, quiere servir como herramienta de comunicación social para la divulgación de la Neurología y los temas neurológicos.

Bajo un mismo escenario, y durante la primera y segunda  semana de octubre,un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá 6 de las principales ciudades para ejercitar y poner a prueba el cerebro de los españoles, con el objetivo de fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, promover el reconocimiento de los pacientes y sus familiares e impulsar el interés social en la neurología y su rol sociosanitario.


Vamos a hacer una prueba, intenta leer este texto que a primera vista no tiene sentido:

Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.


Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.


El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco.


El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba.


Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo. Ipemsrinaonte?


 Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!


Si pdues leer etso flecitacioenis!!


Si quieres más información sobre este tema, pincha aquí.

19 octubre 2011

Estudiantes y profesores irán juntos a la huelga del 20 de octubre







Los estudiantes y los profesores madrileños están dispuestos a no dar ni un respiro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras las seis jornadas de huelga que ya han secundado en la región desde el inicio de curso para protestar contra los recortes a la educación pública, ahora han anunciado que acudirán de la mano a los paros convocados el próximo 20 de octubre.


Los alumnos también harán huelga el día 19. Los alumnos y docentes de la escuela pública seguirán luchando por la calidad de la enseñanza hasta que Aguirre rectifique y revierta las instrucciones de inicio de curso en las que se contemplaba el ‘tijeretazo’ a la Enseñanza pública.

 Por ello, el Sindicato de Estudiantes ha decidido convocar 48 horas de huelga los próximos 19 y 20 de octubre, con lo que coincidirán con la tercera jornada de paros convocada por los profesores madrileños también el día 20.

Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN Diego Parejo, responsable de la Universidad Autónoma de Madrid en dicho sindicato, poco después de que acabase la manifestación que ha tenido lugar en Madrid y que ha finalizado en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.


Unas movilizaciones que se han repetido por toda la geografía española, al igual que la huelga de estudiantes que había convocado hoy este sindicato para defender la Enseñanza pública.

                                                                      Éxito.

Al igual que los paros convocados por los docentes de la región, la huelga y manifestación de hoy en la capital han sido un éxito. Los datos facilitados por este sindicato aseguraban que un 85% del alumnado había secundado la huelga de hoy, y según Parejo, estas movilizaciones han mostrado “la fuerza y seriedad de los estudiantes” contra las medidas de Aguirre, que consideran injustas ya que, de momento, han supuesto el despido de 15.000 profesores en toda España.

  Por ello, han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre, contra la que han cargado en sus lemas y cánticos al grito de “Espe, Espe, Especulación”.

DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA




                                    El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre.


 En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están:
los genéticos, la edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarro-.

Que quede bien claro que las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia en aquellas mujeres que sospechan tener algunas lesiones en alguno de sus senos. Además, este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.

18 octubre 2011

NOS DESVELAMOS POR LA EDUCACION PÚBLICA

Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSI-F, y STEM han acordado celebrar el próximo día 19 de Octubre varios encierros simultáneos en diferentes centros bajo el lema "Nos desvelamos por la Educación pública".




17 octubre 2011

DIA MUNDIAL DE LA VISTA- DEGENERACION MACULAR- TEST DE AMSLER



El día 14 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Vista.

Es una celebración anual en la que se centra la atención en el problema mundial de la ceguera y la discapacidad visual.

Su objetivo es fomentar en todo el mundo la sensibilización del público respecto a la ceguera y la discapacidad visual, y obtener apoyo y compromiso para garantizar el derecho a ver para todos.

El tema de la celebración de este año es la degeneración macular. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando con sus asociados para ofrecer medios de corrección óptica asequibles a las personas que los necesitan, en particular a las que viven en zonas pobres con servicios de atención oftálmica limitados.

Para prevenirla hay un test muy sencillo de realizar:

TEST DE AMSLER

El test de la rejilla de Amsler es una prueba muy útil para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc. I

nstrucciones para usar la rejilla de Amsler:
  •  Colócate a unos 35 cms. de distancia con respecto al monitor. 
  •  Ponte tus gafas de lectura si las usas.
  •  Ocluye un ojo. 
  •  Mira fijamente el punto central de la rejilla. 
  •  Para valorar el otro ojo repite el procedimiento.




Luego debes hacerte las siguientes preguntas:
  •  Se ven todas las cuadrículas de forma simétrica?
  •  Se ven algunas líneas torcidas o dobladas?
  •  Se ven algunas de las líneas onduladas, borrosas o desaparecen en algún punto?

Si una de las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, deberás ponerte en contacto con tu oftalmólogo lo antes posible.

15 octubre 2011

MANIFESTACION HOY A LAS 18 HORAS EN CIBELES

CADENA HUMANA DE DOCENTES PARA RECLAMAR A FIGAR "DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN"



Cientos de profesores han formado el pasado día 13 una cadena humana delante de la Consejería de Educación y Empleo, en el número 32 de la calle de Alcalá, al igual que hicieron el 21 de septiembre pasado, contra los recortes en la enseñanza pública y ante la "falta de diálogo y negociación" de Lucía Figar.

La concentración, en la que la mayoría de los participantes llevaban las polémicas camisetas verdes, símbolo del pulso que mantiene la comunidad educativa madrileña con la Consejería de Educación, ha sido menos numerosa que la celebrada el 21 de septiembre pasado y no ha contado con la presencia de estudiantes.

En declaraciones a Efe, los representantes sindicales han achacado la menor afluencia al "desgaste" del colectivo de docentes tras las semanas de lucha que ya llevan y porque la concentración no coincide con una jornada de huelga.

"Pública sí, recortes no", "Aguirre y Figar, nos vais a escuchar", han sido los eslóganes más coreados por los profesores, que han vuelto a pedir, al toque de tambor y silbatos, la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y de la consejera de Educación, Lucía Figar.

La cadena humana, que no ha llegado a rodear la gran manzana donde están la sede de la consejería y el Ministerio de Educación, ha acabado convertida en una concentración delante de la fachada de esta última, en el número 32 de la calle de Alcalá, que ha quedado cortada al tráfico en ese punto al ocupar los manifestantes la calzada.

14 octubre 2011

ENTREVISTA: Educación MICHAEL APPLE Catedrático de Políticas Educativas en EE UU



"Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"

Es profesor desde hace 40 años y lleva más de tres décadas analizando la democratización de la educación con profesores, sindicatos, grupos disidentes y gobiernos de distintos países del mundo.

El teórico e investigador Michael Apple (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1942) aterrizó la semana pasada en Madrid con el discurso cargado. Ocupa la Cátedra John Bascom de Currículo y Enseñanza y Estudios de Políticas Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin.

El lunes impartió una conferencia sobre la "mercantilización" de la educación en La Casa Encendida de Madrid. Aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a las movilizaciones docentes en España: "Resistid, seguid adelante y buscad apoyo nacional e internacional".

Interesante entrevista hecha por Pilar Álvarez en elpais.com, pincha aquí si la quieres leer.

13 octubre 2011

El PP denunciará a las asociaciones que venden las camisetas verdes por fraude fiscal



Esperanza Aguirre ve algo oscuro en la marea verde de profesores que protestan contra los recortes educativos.

Además de acusar a los huelguistas de estar llevando a cabo movilizaciones "políticas" y de culpar a los sindicatos de atentar "contra el derecho a la educación", ahora también los hace sospechosos de fraude fiscal.

 A su juicio, la venta de las camisetas verdes símbolo de la protesta es un "negociazo" que se hace en negro. La acusación verbal, hecha ayer por Aguirre, se ha concretado hoy en acciones legales: el PP de Madrid presentará una denuncia contra tres asociaciones que, en su opinión, están vendiendo sin IVA las prendas.

Son la asociación de vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos. Además, solicitará la inhabilitación para solicitar y recibir subvenciones públicas para estos tres organismos.

El PP de Madrid asegura que la denuncia se presentará "la semana que viene", aunque no ha especificado ante qué tribunal. El avance de esa denuncia resultaría complicado según un grupo de especialistas.

Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, explica que "no hay base para una defraudación ni delito" en la propuesta de los populares. Por parte de la imprenta, según una portavoz de Gestha, tendrían que existir "cuotas defraudadas de más de 120.000 euros", lo que supone vender a las asociaciones 2,4 millones de euros u 800.000 camisetas. En las 52 semanas del año (a razón de 1.700 camisetas semanales que, según el PP, se están vendiendo) se alcanzarían 88.400.

Y, aunque lograran vender todas las requeridas, podrían presentar la declaración del Impuesto de Sociedades en plazo, puesto que se solicita en enero, informa Pilar Álvarez.


Si quieres leer completa la noticia, pincha aquí.

BAHÍA NEGRA - Concha Buika

12 octubre 2011

Hoy es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural




Por primera vez en la historia del país, hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y en este sentido, desde el INADI  ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  invitaron a reflexionar sobre la fecha.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Convocadas nuevas huelgas en Secundaria los días 3 y 23 de noviembre en Madrid



En plena polémica por las acusaciones del Gobierno de Madrid a IU y a tres asociaciones de "hacer negocio" con la venta de las camisetas verdes, símbolo de las movilizaciones de los docentes contra los recortes, las protestas continúan.

Los cinco sindicatos más representativos de la educación pública en Madrid (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) han acordado a primera hora de la tarde convocar dos nuevas jornadas de huelga en los institutos los próximos 3 y 23 de noviembre.

Estas dos jornadas se suman al paro previsto el 20 de octubre y a otras protestas fijadas tras el recorte en interinos y la ampliación de la jornada lectiva en secundaria de 18 a 20 horas semanales.

La primera cita es el jueves 13 de octubre, cuando han convocado una concentración a las seis y media de la tarde para rodear el edificio de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, con una cadena humana.

El día 19 prevén nuevos encierros en institutos antes de la jornada de huelga.

El 22 de octubre las centrales nacionales han llamado a profesores y padres de toda España para una "gran marcha sobre Madrid" en la que participará la marea verde madrileña.

Los sindicatos han permanecido más de cuatro horas reunidos para debatir cómo continuar las protestas. Según fuentes sindicales, las nuevas fechas de huelga se han fijado teniendo en cuenta e "intentando evitar" las próximas elecciones del 20-N.

Hasta la fecha, con cinco jornadas de huelga con seguimiento masivoz y tres manifestaciones multitudinarias, no han conseguido que la Consejería de Educación convoque la mesa sectorial para debatir este asunto. Tanto la consejería como otros representantes de la Comunidad de Madrid han reiterado en los últimos días que las instrucciones de inicio de curso que modificaron la jornada lectiva de los profesores de secundaria no se van a cambiar.

10 octubre 2011

PUBLICIDADES IMPACTANTES-1



Echale un vistazo a estos anuncios publicitarios. Piensa sobre ellos y deja un comentario diciendo cuál te ha impactado más y por qué.


Otro día pondremos unas cuantas más.



07 octubre 2011

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA TOMAN EL RELEVO A LOS PROFESORES







El 85% de los alumnos madrileños hace huelga según el Sindicato de Estudiantes.- Varios miles se manifiestan en la capital contra los recortes


Los profesores de Madrid han secundado esta semana de forma mayoritaria dos días de huelga consecutivos en los institutos en contra de los recortes del Gobierno regional. LAyer, les ha tocado el turno a sus alumnos, llamados a la huelga en todo el país por el Sindicato de Estudiantes (SE).

 Los recortes, que en Madrid han puesto en pie de guerra a los docentes, afectan también a otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares. Además del paro, el SE llama a una manifestación en 35 ciudades.

Bajo el lema "En defensa de la enseñanza pública, recortes para los banqueros", el SE ha celebrado manifestaciones en 35 ciudades españolas con seguimiento desigual. En la capital, varios miles de estudiantes de Bachillerato y FP -40.000 según el SE- han recorrido al mediodía de ayer el camino que separa la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol con gritos contra los recortes y contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha declarado al comienzo de la marcha que su gesto es de solidaridad con los profesores ante la pérdida de puestos de trabajo, lo que a su juicio afecta a los estudiantes. "Nos manifestamos con nuestra propia voz", ha dicho Delgado durante la marcha, en la que han anunciado otra huelga para el 19 de octubre. Han participado varios miles también Barcelona y un millar en Valencia, pequeños grupos en Galicia (200 en Vigo), mientras que se ha desconvocado en Bilbao por falta de asistencia y ni siquiera estaban convocadas en La Rioja, Cantabria y Baleares o provincias donde el SE no tiene representación.


Si quieres completar la noticia, pincha aquí.

PIXAR CUMPLE 25 AÑOS / 5

El abuelete se llama Geri...

06 octubre 2011

PIXAR CUMPLE 25 AÑOS / 4





Este de los extraterrestres...es buenísimo.




LOS PROFESORES QUE NO EXISTEN








(Extracto de un excelente artículo de PILAR ÁLVAREZ / INÉS SANTAEULALIA , en elpais.com. Si lo quieres ver entero, pincha aquí).


¿Hay docentes que tengan que impartir este curso asignaturas que no son parte de su especialidad? Esperanza Aguirre: "Eso es una nueva mentira, una falsedad"


El primer día que entre al laboratorio, Sonia Ures se sincerará con sus nuevos alumnos. "Este curso aprenderé Biología con vosotros". Ellos ya la conocen. Es la profesora de Educación Física del instituto Gustavo Adolfo Bécquer (Algete), aunque este año le toque pasar tres horas semanales entre probetas impartiendo una asignatura de la que sabe bastante poco.


Es diplomada en Educación Infantil y licenciada en Educación Física. A principio de curso se preparó una chuleta para dar la lección que aún no ha tenido que usar. Su clase se ha retrasado una semana. Los titulares de Ciencias Naturales, los de verdad, le están enseñando las nociones básicas. "Han pensado que necesito más preparación", explica esta mujer menuda de 39 años.

Ures, como otros profesores de secundaria de la enseñanza pública madrileña, ha ampliado materias este curso.

El aumento de horas lectivas (de 18 a 20 semanales por docente) y el recorte en interinos ha dinamitado los horarios de los centros, que colocan a sus profesores en asignaturas que no dominan para cuadrar el puzle de los horarios.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró públicamente que era "mentira y una falsedad" que hubiera profesores que impartan asignaturas en las que no son especialistas. Y amenazó a quienes lo hicieran: "Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo a ese instituto y a ese profesor".

Ures se palpa la cabeza con sorna: "Lo que me faltaba". Como ella, los otros cuatro profesores retratados en la portada, que posan juntos en un aula, han tenido que ponerse manos a la obra contra reloj para preparar asignaturas nuevas: Javier Rodrigo es profesor de Inglés reconvertido en un docente de Sociales y Lengua. Juan José Fernández dará Plástica además de sus clases habituales de Matemáticas, como ya había hecho anteriormente. María Jesús Sánchez se divide entre la Música y la Geografía e Historia. Y Juan José Talavera, que también es especialista en Música, tiene cinco horas de Lengua este curso.

05 octubre 2011

Un 54% de los profesores secunda la quinta jornada de huelga en Madrid








La participación es seis puntos más baja que ayer, según cálculos de EL PAÍS.- El Gobierno regional rebaja la cifra el 30%, mientras los sindicatos la elevan al 70.- Aguirre y Granados cargan contra los sindicatos y estos advierten de que las movilizaciones "no tienen fin" salvo que se alcance un acuerdo.


La quinta huelga de profesores de la enseñanza secundaria de Madrid ha dejado una participación más baja que las anteriores, aunque una mayoría de los 21.000 docentes convocados ha secundado el nuevo paro en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.


Cinco periodistas de EL PAÍS repartidos por institutos del norte, sur, este, oeste de la región y el centro de la capital apuntan a un seguimiento del 54%, seis puntos menos que en la jornada de ayer. El Gobierno de Madrid ha rebajado la incidencia a un 30% de los docentes -frente al 32% de ayer y al 43 y 39% de los dos primeros paros-.


Por su parte, los sindicatos ofrecen casi los mismos datos de ayer, que distan 40 puntos de los reconocidos por el departamento de Lucía Figar. Según CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM, el 70% está de huelga, un punto menos que ayer.


Si quieres completar la noticia, pincha aquí.

PIXAR CUMPLE 25 AÑOS / 3



Este corto trata de un hombre orquesta.


04 octubre 2011

NOMINA DE SEPTIEMBRE DE LA SRA. AGUIRRE



Cómo era eso.....una imagen vale más que mil palabras.

Con este sueldo oficial, es como Dª Esperanza Aguirre se aprieta el cinturón "dada la situación crítica que atraviesa nuestro país....se les pide un mayor esfuerzo........cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados" cito textualmente de la "famosa" carta que envió a los docentes de la escuela pública

PIXAR CUMPLE 25 AÑOS / 2

Este otro corto trata de qué distintos son el día y la noche...



03 octubre 2011

PIXAR CUMPLE 25 AÑOS /1


Y para celebrarlo, esta semana vamos a recordar algunos de sus fabulosos cortos, porque los largometrajes seguro que ya los habeis visto.

Cómo no recordar a Nemo, Toy Story, el roboy Walle, Cars, los increíbles, Monstruos S.A., etc

¿Qué no sabes qué es PIXAR?.


Pincha aquí  aquí también.

Seguro que ya caes ¿no?

El primer corto trata de unos pajaritos.......





Al final de la semana si vais añadiendo comentarios podremos saber cuál os ha gustado más o si alguno de vosotros sabeis de alguno no incluido en esta selección, dínoslo.

Óscar Gil: "Soy profesor de inglés, iba a dar latín y ahora doy Educación para la Ciudadanía"



El conflicto que vive la educación pública de Madrid ha dado un paso más y las partes se han sumido en un cruce de acusaciones.

El vicepresidente regional, Ignacio González, negó el jueves rotundamente que haya directores de institutos que estén recibiendo amenazas por hablar con los medios de comuniciación y ha retado a demostrarlo "con nombre y apellidos".

Según CC OO, la Consejería «persigue y sanciona a los profesores que salen en los medios diciendo lo que pasa», aseguran.

Uno de los docentes afectados es Óscar Gil, profesor de Inglés al que el 27 de julio le comunicaron que este curso impartiría también Latín en 1º de Bachillerato y 4º de la ESO. Este docente tiene "una hija, hipoteca y otras ataduras", pero ha decidido hablar "porque lo responsable es dar la cara y que la gente sepa lo que está pasando", dice.

Cuando explicó en su Dirección de Área que le faltan las "herramientas y los recursos" para dar esa asignatura, le contestaron: "Es lo que hay, o te devolvemos a las listas de expectativa de destino".

Este docente tiene claro que eso son "presiones veladas" y asegura que "la Comunidad está amenazando con expedientes a quienes se atrevan a contarlo públicamente. Si te callas, no hay sanción".

 Óscar ha pasado un verano "fastidiado" tratando de recuperar el Latín que estudió en "BUP, COU y en un curso de carrera". En su caso, a última hora el centro evitó que diera Latín y lo cambió a Ciudadanía.



Esta noticia ha sido enviada al blog por un alumno del centro, Aymane Bouzzoba de 2º ESO T y la vió en el periódico 20 minutos, si quieres verla en formato digital, pincha aquí.

02 octubre 2011

MANIFESTACION MARTES 4 DE OCTUBRE

LA GUERRA DE LOS CARTELES






La Comunidad pide la retirada de pancartas y la FAPA denuncia "coacciones"


La Consejería deja "en manos de cada director" la decisión de retirar los carteles e impedir la difusión de "información de carácter sindical o político" en las asambleas. "En los centros públicos no caben proclamas ni lemas reivindicativos que puedan alterar o perturbar el desarrollo escolar del centro ni de los alumnos menores de edad", según la Administración. La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña, lo ve de forma opuesta. Ayer acusó a Educación de "coaccionar" a los centros con estos avisos. "Se están prohibiendo asambleas conjuntas con el alumnado y con los padres", señaló José Luis Pazos, presidente de la FAPA, que asegura que esas instrucciones afectan a derechos constitucionales de padres y alumnos como la libertad de información y de reunión.

 Si quieres ver la notica completa, pincha aquí.

01 octubre 2011

ORDENADORES PORTATILES ASEGURADOS PARA UNOS, SORTEOS PARA OTROS







Con un solo click, podemos comprobar multitud de casos de robo descarado a los trabajadores y beneficiarios de la educacion pública.

Veamos un ejemplo:

La fundación Aula Smart convoca la VIII edición del curso online “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” , el plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre de 2011.

Todos los docentes de centros concertados y privados que se matriculen recibirán completamente gratis un ordenador portátil.

Para profesores de centros públicos la Fundación AULA_SMART a través de recursos propios concede 5 becas a 5 profesores para matricularse gratuitamente en el curso y obtener un ordenador portátil completamente gratis.

El curso esta homologado por el Ministerio de Educación con 10 créditos y subvencionado 100% para profesores de centros concertados y privados, gracias a la subvención del Fondo Social Europeo y para los profesores de centros públicos gracias a la subvención (5 becas) de la Fundación AULA_SMART
gestiona y tramita toda la documentación a favor de los centros educativos y profesores.

El coste de la matricula (660 €) es bonificable a través de los seguros sociales del centro (concertado o privado).


Sí, sí que has leído bien, parece increíble ¿no?.  Pincha aquí para ver la convocatoria y que no es una invención.