12 marzo 2009

Plan Lector 1001 / 20

Novedades del Plan lector

Marzo de 2009



Título: La tribuna




Autora: Emilia Pardo Bazán.


Novelista española que también escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España. Nació en A Coruña. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber y una autodisciplina autodidacta y sistemática hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas. En 1868 se casó con José Quiroga y el matrimonio se trasladó a vivir a Madrid desde donde hacían frecuentes viajes a Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra.

Después de La tribuna (1883), novela proletaria que tiene como protagonista a una obrera de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, encontró el medio más apropiado para su naturalismo en el campo gallego, donde sitúa la acción de su obra más típica y estimada, Los pazos de Ulloa (1886).

Más información sobre la autora aquí.

Sinopsis:

En esta novela, su protagonista, Amparo, obrera de una fábrica de tabacos de La Coruña y defensora de la República Federal, se convierte en líder de las cigarreras (de aquí su apodo, La Tribuna); sin embargo, un oficial del ejército, que la seduce y abandona, frustra sus ambiciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario