24 septiembre 2011

GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD





- Educación infantil: En el tramo de cero a tres años, la educación no es ni obligatoria ni gratuita. El Ministerio de Educación lanzó en 2008 el plan Educa 3, para subvencionar las plazas de parte de la población al 50% con las autonomías. La pretensión es invertir 1.087 millones hasta 2012 y crear 300.000 plazas, objetivo lastrado por la crisis. El tramo entre tres y seis años tampoco es obligatorio, pero prácticamente el 100% de los niños están escolarizados de forma gratuita, según Educación. -


- Educación primaria y secundaria: A los seis años llega la educación obligatoria y gratuita que va hasta los 16, cuando termina la secundaria, ambas sin coste.

- Educación posobligatoria: El bachillerato y los grados medios de formación profesional no son obligatorios y, aunque la ley no lo establece, desde los años ochenta no se cobran tasas en los institutos públicos.

- Educación superior: La universidad no es ni obligatoria ni gratuita, pero sí tiene financiación pública. En función de la titulación, el estudiante paga tasas de un 15% a un 20% del coste de la matrícula. El resto lo sufragan los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario