05 septiembre 2011

PROTESTAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN MADRID /1



Seguro que habeís oído muchas cosas acerca de las revindicaciones de los profesores de Secundaria estos días.


Vamos a aclarar algunas cosas y exponer otras, para que vosotros opineis al respecto.


Empecemos por el principio:




Los recortes y las elecciones marcan la vuelta a las aulas.






El día 14 de Septiembre arranca el curso para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y  FP en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Educación dice que el alumnado volverá a crecer este año, aunque aún se sabe la cifra concreta, que en todo caso alcanza ya los niveles de mediados de los años noventa del siglo pasado. Se suman de ese modo 10 años consecutivos de crecimiento del alumnado de enseñanzas no universitarias que llegó después de tres lustros de descenso. 


El aumento de alumnos volverá a chocar este año con menos medios, entre otras cosas, con menos profesores, ya que el nuevo curso trae consigo las consecuencias más crudas de los recortes en la enseñanza: 2.000 millones de euros menos que en 2010 en los presupuestos. Además, el año escolar arranca en medio de un ambiente preelectoral; el 20 de noviembre se elegirá un nuevo presidente del Gobierno que, si es del PP, puede suponer otro giro a la política educativa.


De momento, mientras los Gobiernos autónomos se afanan en ahorrar como sea, los profesores se movilizan contra las restricciones en su área. A las que ya asomaron con fuerza el año pasado en Murcia o Cataluña, se suman ahora las de Madrid y Galicia (en Navarra y Castilla-La Mancha también pueden saltar), entre otras cosas, porque se va a recortar plantilla, reduciendo interinos a base de que los docentes funcionarios den más horas de clase.


Carlos López Cortiñas, responsable de FETE-UGT, calcula que al menos 8.000 interinos se pueden quedar en el paro este año de esa manera en cinco comunidades, las cuatro citadas más Cataluña. La plantilla de docentes de la escuela pública ya perdió más 2.800 el año pasado en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta.

Si quieres ampliar esta información, pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario