06 septiembre 2011

PROTESTAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN MADRID /2


 

Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores














En nuestro instituto este curso se ha reducido la plantilla en 7 profesores, en el Instituto Virgen de la Paloma de Madrid hay que reducir la plantilla en 40 profesores para el curso que viene; en el Pío Baroja hay que prescindir de 11 docentes. Son solo ejemplos que se repiten en los 320 centros de educación secundaria de la Comunidad. Según José Antonio Martínez, presidente de la asociación de directores, la reducción media del profesorado es del 10% en cada centro. Unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria.








La Consejería de Educación niega que la intención del Gobierno regional sea la de recortar profesorado. Aseguran que lo único que han transmitido a los centros son las instrucciones con vistas al próximo año y que las plantillas se harán basándose en que cada docente imparta 20 horas de clase lectivas semanales -la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que los profesores deben dar entre 18 y 21 horas de clase a la semana-.
 Y a más carga de trabajo por profesor, menos docentes. El sindicato cree que el ahorro del Gobierno regional al prescindir de unos 2.500 profesores en Secundaria y de unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria puede alcanzar los nueve millones de euros el mes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos pide en una carta (con muy mala redacción y con faltas de ortografía) enviada a cada profesor que en mitad "de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en la última década" hagan "un mayor esfuerzo". Les dice que deben "trabajar más" porque las circunstancias del momento son "especialmente graves".


Como novedad, las horas de tutorías con los alumnos dejarán de computar.
Desde la Consejería son tajantes en que lo único que quieren es que se cumplan las 20 horas por docente y aseguran que en caso de una reducción del profesorado solo se verán afectados los interinos.





Entre 7.000 y 8.000 interinos trabajaron el curso pasado en Primaria y Secundaria en Madrid, según datos de CC OO. Estos profesores son los que cubren bajas o hacen sustituciones. Aunque han aprobado una o varias veces la oposición, no han conseguido plaza por no sumar la puntuación suficiente, principalmente por falta de antigüedad. A los interinos les contrata el Gobierno regional cada septiembre en función de las necesidades de los centros. Con el aumento de las horas lectivas de los profesores, la previsión es que el próximo año hagan falta muchos menos.






Si quieres completar esta noticia, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario