09 septiembre 2011

¿QUÉ SIGNIFICA ELIMINAR LAS TUTORÍAS?


La decisión de Madrid de eliminar la clase semanal de tutoría en la ESO levanta una ola de protestas en la comunidad educativa.



La decisión de Madrid de eliminar la clase semanal de tutoría en la ESO levanta una ola de protestas en la comunidad educativa. La Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la hora semanal de tutoría, es decir, la clase que los tutores pasan con el grupo de alumnos que tienen a su cargo.
Un espacio que los docentes consideran imprescindible para "conocer al alumnado, integrarlo y atenderlo, desarrollar su participación, su motivación y su autoestima, generar dinámicas de grupo positivas, trabajar la convivencia y la resolución de conflictos, organizar la clase".
La idea es utilizar esa hora semanal para dar más clases de Matemáticas, Lengua o Inglés, ha explicado la consejería madrileña, que sostiene, sin embargo, que las tutorías no se van a eliminar. "Lo que se va a hacer es cambiar el modelo tutorial. En lugar de colectivas, las tutorías serán personales", apunta un portavoz de Educación.
Las reuniones individualizadas -que en la mayoría de los centros ya se vienen haciendo cuando el tutor lo considera necesario- tendrán lugar fuera del horario lectivo y los docentes cobrarán por sesión unos 26 euros (salario neto), informan los sindicatos.
Los docentes, sin embargo, consideran que se elimina una parte muy importante de la acción tutorial. Una profesora de secundaria pone el ejemplo de un niño de 14 años que siempre está solo en los recreos, un síntoma que puede señalar una situación de acoso escolar. Por supuesto sería importante tener una tutoría individualizada con él, pero también esa otra hora con toda la clase para intentar, a través de incontables actividades posibles, que el chaval se integre en el grupo.
Este es el espacio que va a faltar en Madrid, mientras "ya existían refuerzos de Lengua, Matemáticas e Inglés".
En los planes de acción tutorial de los institutos se suele contemplar entre las funciones del tutor tanto esa hora semanal con toda la clase, como las tutorías individualizadas con alumnos y con padres, estas últimas, efectivamente, fuera del horario lectivo.
La confederación de asociaciones de padres y madres mayoritaria en la enseñanza pública, Ceapa, le ha pedido al Ministerio de Educación que actúe contra la decisión madrileña. Consideran que eliminar la hora semanal de tutoría de grupo supone ir contra la ley educativa y que, si el Gobierno no interviene, "las demás comunidades pueden seguir los pasos de Madrid y acometer medidas similares, con la excusa de los recortes presupuestarios".


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